"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 6 de septiembre de 2013

El sentido de Maquiavelo

Leo en Libertad Digital que Mas y Rajoy se encontraron en secreto (cómo no) el jueves, sobre el tema del referéndum. Más ha encontrado a Rajoy más proclive. En todo caso ha dicho que si no le dejan hacer referéndum en 2014, habrá elecciones plebiscitarias en 2016. A lo cual Oriol, el verdadero hombre fuerte de Cataluña, ha dicho que habrá refrendo en 2014 sí o sí. Parece ser que el ala "dovish" de Convergencia (Durán) preferiría hacer el referéndum con el beneplácito de Madrid. Mas ha cedido ante la amenaza de ruptura, pero por la retambufa tiene a Oriol, que viene empujando fuerte.

Mientras, Rajoy sigue dando largas. Ha dicho que dialogará hasta el último minuto, pero que al final si no hay acuerdo, tendrá que cumplir la ley. Y pretende que nos tranquilicemos con eso.

Rajoy debe creer que el mundo es ergódico. Que sí estableces una bases sólidas de partida, el simple transcurso del tiempo te llevará a un resultado justo porque tienes la ley de tu parte. Pero el transcurso del tiempo se ha vuelto en contra de los intereses de España desde hace mucho. Cada día y semana y mes y año, traen un nuevo invento de los independentistas que se va sumando a un fondo común que es, sobre todo, emocional, no racional.

Hace tiempo que lo racional no pinta nada aquí. No le vayas a un independentista conque saldrán perdiendo millones de Euros. Ese tema está ya amortizado. Ese bisel ya lo han pasado. Una vez se han convencido de que el eso lema es que "España ens roba", el modelo teórico está claro. No hay más que hablar. Ahora se trata de ganar todos los días adeptos entre los tibios.

Y lo están consiguiendo. Yo conozco a personas que se fueron a vivir allí. Primero decían que todo era una broma y que no pasaba nada. Luego que por qué no, y además era verad que "Madrid ens roba". Ahora simplemente se han sumado a la ola.

Rajoy no ve esto, que la realidad, sobre todo en política, está afectada de histeresis, o no ergodicidad. No sigue las líneas a estará del modelo, entran en juego eventos que tuercen el curso, o van acumulando fuerzas que no tiene nada que ver con las que se habían planeado.

Pero ellos lo saben, que si te enfrentas a un piernas que cree que el Mundo es ergótico, tienes todas las de ganar, porque el piernas, Rajoy, no va a reaccionar a hasta que se cumplan los plazos, así que puedes ir socavando su camino, torcerlo, y llegar al final con una ventaja ya irreversible.

Por eso lo veo chungo. No porque la independencia sea una locura que no debería de salir con un presidente de gobierno con un poco de maquiavelismo. Es que la dejadez está convirtiendo todos los días un imposible en un más que certero final. Cuando llegue esa fecha en la que tendrá que cumplir la ley, no podrá. De hecho, cada día lo tiene más difícil.

Maquiavelo era maquiavélico porque sabía que el mundo no es ergótico.

Y esta historia de Cataluña lleva muchos años. Y lleva muchos años porque ningún gobierno de España ha dejado de cederles el control del tiempo. Decía Josep Pla (catalán) que "el español es un ser extremadamente bondadoso, tan bondadoso que no tiene ni un a pizca de visión maquiavélica de la política".

12 comentarios:

Herejes sin Fronteras dijo...

Es que además, si usted nombra a maquiavelo, enseguida le miran como algo malo.

La bondad o maldad de las cosas no tiene que ver con la forma (o al menos muy poco) sino fundamentalmente con el fondo de las cosas.

EL fondoe es que la independencia de Cataluña es mala para España, es mala para Cataluña y además es una estupidez.

¿Por qué se empeñan entonces en no ya solicitarla sino exigirla? Porque es la única manera de seguir manteniendo su "corralito" en casa.

¿Qué más me da que mi gente se empobrezca un 30% si mi familia se enriquece un 50%?

Y eso es el famoso referendo una manera "democrática" de mantener o crear instituciones perversas.

De hecho es de todos conocido que Adolfo Hitler (otro gran nazionalista) llegó al poder con unas elecciones plebiscitarias, es decir uso a la democracia para acabar con ella.

Y estos tíos pretenden usar a España para acabar con España misma. Es ridículo pensar que ese truco tan arcaico vaya a salirles bien.

Pero el problema ni siquiera está en Mariano. Mariano tiene sus defectos (muchos) y uno de ellos es ese pensamiento de que si dejas correr las cosas acaban cayendo de tu lado, el famoso aserto árabe: "siéntate a esperar y verás pasar el cadáver de tu enemigo" pero a la gallega, es decir sin saber cuando te lo encuentras en una escalera si sube o baja.

El verdadero problema es que Mas (y muchos otros como Picardo, los mafiosos etarras, o los amigos de la ceja) saben que Rajoy no es eterno, que llegarán al gobierno los progresistas de la nada y apelando a lo políticamente correcto sacarán de ellos lo que quieran. Especialmente porque, además, han conseguido que en este país antes llamado España para que no gobiuernen ellos tiene el PP que conseguir la mayoría absoluta porque ningún otro partido va a coaligarse con "los fachas".

Por eso habla ahora de las elecciones plebiscitarias de 2016, porque sabe que entonces el PP lo va a tener crudo para obtener la mayoría absoluta (a menos que arreglara la economía y usted sabe mejor que yo que no lo harán) y entonces será su momento.

Entonces llegarán al poder con elecciones plebiscitarias sobre la independencia.

Exactamente igual que su patrono y modelo, Adolfo Hitler.

Es lo que hay, o al menos yo así lo veo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bien, pero Churchill decía que si a Hitler se le hubiera frenado a tiempo, no hubiera habido II WW.

Herejes sin Fronteras dijo...

Y yo en mi humildad estoy de acur¡erdo con usted y con Churchillciogr 378

Herejes sin Fronteras dijo...

Y yo en mi humildad estoy de acur¡erdo con usted y con Churchillciogr 37queria decir: con uted y con Churchill

Pablo Bastida Baños dijo...

La cita de Josep Pla, el mayor escritor en catalán del siglo XX y maravilloso escritor en español me ha hecho recordar que los nacionalistas catalanes lo odiaban porque él no era nacionalista y por escribir tanto en español como en catalán.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Exactamente. Se alió en el banco franquista, además, le dieron miedo los catalanes republicanos e independentistas, por no decir los socialistas.
Y es una gozada leerlo.

Mikkis dijo...

¿Tammbién aquí la Ley de Goodwin? Oh, no.
"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno"
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ese tal Goldwin debe ser un tipo muy listo.

Mikkis dijo...

En mi opinión, casi nunca en las últimas décadas España ha sabido encajar a Catlauña ni Cataluña ha apreciado a España.Y es una generalización, ya lo sé.

España nunca ha apreciado lo catalá, el catalán, como parte de su acervo cultural, como algo de la comunidad española (como hace Suiza con sus lenguas, por ejemplo). Ha sio un cuepro extraño, un opositor, algo inferior.Junto a un favortismo inversor y de apoyo a Madrid (JJOO aparte). Así les ha ido en estas tierras.

Cataluña, muchos catalanes, han sido incapaces de apreciar que Cataluña es, fue, lo que es, fue, por los "españoles", ham mirado al oeste com superioridad, como si nacer catalán (accidente geográfico) fuese un designio divino para sus elegidos (no recuerod el pazguato que dijo aquello de que algún día los cataanes podrán viajar por el mundo sin haber de pagar nada). Los políticos catalanes han quemado el enorme crédito en admiración y respeto que Cataluña tnía al inicio de la transición. Por su fariseismo de decir no ser independentistas y serlo, por despreciar a la comunidad a la qye decían pertenecer, por cambiar siempre su voto por pelas y nunca por el interés, por el compromiso general. As,i nos ha ido por estar tierras.

Ha faltado un político valiente, como Cameron, que ya hace años hiviera, sí, un referéndum, que habría sido no, que hubiese cortado este cítculo vicioso.

Opino como catalán, es evidente. También opina así mi primi, aragonés, y otrros tantos amigos de fuera.

Mikkis dijo...

Y ya acabo, para siempre, con este tema, que me aburre, agota, deseperanza, y me toca los cojones.

No se si la imnersión es fasciats. Excesivo me parece el adjetivo. Soy de los pocos que conozco que estoy en contra. Soy bilingüe, de padre soriano y madre catalana. Hablo en catalán con mis hijos, en español con mi madre, en español con mi pareja, en catalán y español con los amigos.
Mi educación fue bilingüe: cada progersor llegaba y daba la signatura en la lengua que perefría. Un 50% lo hacía en catalán, la otra mitad en español. Ningún problema. Con los compañeros se usaban ambas lenguas indistintamene. La imnersiín impone, es una flata de respeto y aún más miedo a la linerrtad individual, a la responsabilida personal. Un sentimiento de inferioridad. Igiualmete malo es el modelo de líneas o escuelas segregadas. Que dejen que funcione la libertad por favor. Unos y otros. Ese modelo funcionaba, lo viví,

¿la cadena del día 11? Un ejercicio de libertad de expresión: cada uno reivindica lo que le peta. Las preguntas son: ¿por qué tanta gente participa? Alguna cosa se habrá hecho mal, digo yo, que la gente no es subnomral. ¿Y respetan sus integrantes, y sobretodo, sus convocantes a quienes discrepen? Me temo que no (los convocantes). Para particpar, y esto no de comenta, hay que apuntarse en una lista, con los datos más o menos personales y un correo electrónico. No es una acto espontáneo. Van a haber listas. No voy a sacar a Goodwein, mejor a Stalin. Los pelos de punta se me poenen. Buenos y malos catalanes.

En fin, como dice un conocido, veo el telediario de la 1 y me hago indpendentista; pongo TV3 y se me pasa.

( Y ejem , Pla es un gran escritor, el mojor en su género, pero no el más grande. Más que nada, porque como novelista era muy malo. Escribía como los angeles pero era incapaz de hacer una novela)

www.MiguelNavascues.com dijo...

Yo no he dicho el más grande.Pero tampoco considero escribir novelas como necesario para ser grande. Borges no escribió ni una novela. Y hay millones de novelistas que son una caca.
Mire, el problema es que Cataluña tiene un gran componente sentimental, y además es un componente anti español. Yo siempre he tenido una admiración especial por los catalanes, hasta que me enteré que me odiaban. Yo iba en mi juventud mucho a Cataluña, porque era jugador de water polo y jugaba en la liga. Nunca me encontré ningún tipos e rechazo. La gente nos hablaba en español, y entre ellos hablaban catalán.
Nunca pude pensar que eso se iba a convertir en una máquina de generar odio.
Pero bueno, volviendo a Pla, me parece el mejor escritor ESPAÑOL de su época. No sé si es el mejor catalán, pero desde luego es el mejor español. No hace falta escribir ficción para descubrir mundos al lector. Nunca he leído algo tan sabroso como un día de domingo de Pla deambulando por el pueblo y viendo como se divierte la gente. Me parece que era en "Humor Honesto y vago". Tiene una visión tan original de los hechos más cotidianos... Pero en fin, eso cada cual.

Pablo Bastida Baños dijo...

Para Mikkis de un murciano que admira mucho a Josep Pla y que le gustaría leer su obra en catalán:
«Es más difícil describir que opinar, infinitamente más: en vista de lo cual todo el mundo opina.»