"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Una olimpiada es una ruina

Estoy totalmente de acuerdo con García Domínguez sobre la Olimpiada de Madrid. Sería un bulto más en la inmensa deuda que tenemos todos y que no podemos pagar. Desgraciadamente, los engranajes políticos están en marcha, y los que se van a beneficiar de esto están a punto de darnos el susto. Espero y rezo, y propongo iniciar una novena que culmine en un Rosario colectivo, para que no nos den ese castigo.

Para que lo entienda la gente: tenemos ua deuda que es cuatro veces lo que producimos anualmente. A la par que esa deuda, tenemos un paro del 27%. Estas dos cosas a la vez devienen de una crisis tras una eramágica de excesos, en la que no nos pedían el DNI para darnos dinero barato. Ahora nos piden que nos pongamos a cuatro patas.

Como dice García Domínguez, lo que compramos con esa deuda está tirado por ahí, por España, en forma de hormigón y ladrillos que no valen nada. Ni las grúas que se usaron valen nada.

Ahora queremos sumas más ladrillo y hormigón con más deuda a ese ingente paquete. Una olimpiada es una ruina.

Yo creo que si se explicara bien, la gente lo entendería. Dice G D que el gobierno italiano hizo desistir al Roma de ser candidata para el 2020. Los romanos lo entendieron. Pero ya están los políticos, con la impar alcaldesa en cabeza, diciendo mentecateces en Buenos Aires, que es donde se decide la cosa (imaginen la pánico día de gilipolleces que tienen preparadas para el caso que nos lo den). Ha ido el Principito, pero ¿qué otra cosa mejor tiene que hacer, con lo mal que huelen las cloacas de la Casa Real?. Otras post vacaciones pagadas, que agosto ha sido agotador para SAR y su esposa. Se parecen cada bez mas a una casa real se opereta. Messi, ese señor siempre de mala leche, que sin embargo se las arregla muy bien para no pagar a Hacienda, ha cambiado de opinión, desgraciadamente, y finalmente sí apoya MO-20. Total, él ya se las arreglará.

Ahora todo depende de las trincas, comisiones, y beneficios esperados por los del COI, y según vean mejor para sus bolsillos Tokio o Madrid, nos caerá la pedrea o la pedrada. Recemos.

15 comentarios:

Mikkis dijo...

Aquí hay un estudio econométrico sobre el efecto de los juegos olímpicos en la ciudad que los albergó desde Barcelona hasta Sidney.
http://www.freakonomics.com/media/Economic_Impacts_of_the_Olympic_Games.pdf
Aunque sólo tiene algunas variables en cuenta.

La conclusión:
Only the 1992 Barcelona Olympic Games model indicates a possible positive economic
effect due to the Olympics through change in construction GDP. All other models show that the
Olympics does not have a significantly positive impact on the change in industry growth when
compared to the control model, and in some cases, the control model accounts for greater change
in growth than the Olympic model. However, it must be noted that only three industries were
studied: construction, tourism and financial services, which try to represent the idea of
infrastructure, prestige and financial growth that many cities vie for when submitting bids to host
the Olympics, thus non-economic reasons are ignored.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Los modelos econométricos solo sirven para mantener los currículum. No hay más. Lo que dicen no es verdadero o falso, es simplemente inane. No se pueden aplicar a un problema real. De esos modelos he visto miles, y ya no leído ver uno más porque me dan náuseas. No sirven para nada y no deberían tener ni u euro de ayuda pública.
Son como el latín en la Edad Media, que servía para mantener cerrado el acceso a los que no lo sabían. Afortunadamente Lutero se los folló.

Mikkis dijo...

Coñe, ¿ y cómo contrastamos una teoría sin métodos estadísticos?

Anónimo dijo...

Ese modelo dice tambien que lo sucedido en Barcelona pudiera deberse los beneficios de la integracion en europa y a la politica autonomica española

Mikkis dijo...

Ah, si es que simplificar la realidad en un modelo deja un rastro de cadáveres de variables ocultas (cuándo no los asesina el propio investigador)

Anónimo dijo...

Bueno, el parte meteorológico no altera la temperatura y en cuanto a estadísticas alguien decía que hay varias clases estadísticas, mentiras y p ..mentiras

mourinho dijo...

Meternos en las carreras de las olimpiadas sí fue una ruina. Bravo por Gallardas.

Optar ahora con gran parte del coste hundido, puede que no lo sea.

Aunque solo sea por llevar la contraria a JFV, vamos M20!!!!

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajaja, entonces tü crees que M2020 será una salida para el empleo? Depende de quien lo pague.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Atención, tenemos dos modelos enfrentados. Uno, que M2020 será un aumento de deuda. Otros dicen que será una manera de crear empleo ¿Qué opinan?

6 de septiembre de 2013 15:54

Pablo Bastida Baños dijo...

Hombre, endeudarnos más para reducir impuestos a la empresa para que sea más competitiva, vale, aunque no se si se nos permitiría ya hacer eso; ahora, para hacer otro plan E con obras faraonicas y plantación de flores para que todo esté bonito durante dos semanas, como que no. Tenemos ya experiencia.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

La deuda sería como la que tenemos encima: improductiva y que no sabemos como colocar. No sí sería añadir mucho o poco, pero... Ahora pensemos en las posibles ventajas de la olimpiada: ¿un entusiasmo que nos uniera más a todos? Lo dudo. Una crecimiento de los puestos de trabajo? Sería temporal, y además, quizás a costa de otros puestos de trabajo. Finalmente los ingresos por turismo. No creo que sean decisivos, España es un país de ,los primeros en turismo.
Esos ingresos nuevos, ¿compensarían los pagos de la deuda añadida? Algo tiene de venenoso cuando el gobierno italiano hizo desistir a Roma de su candidatura.

Pablo Bastida Baños dijo...

Hoy he oído que segun las encuestas el apoyo en España a los juegos de Madrid 2020 llega al 91%, un buen indicio del nivel educativo alcanzado en el siglo XXI por esta nación y de la calidad de sus medios de comunicación. Bueno, aún nos queda a la confiarnos a la Providencia, a los japoneses seguro que no les hará ningún caso, en lo único que creen es en la Santa Trinidad de Gucci, Chanel y Bulgari.