"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los impresentables

Estos cuatros cuatreros son los que nos están vaciando los bolsillos gracias a nuestros votos. Sus rostros pétreos serán olvidados, lao mismos que el de sus antecesores, pero ellos son los que despluman al país con aún política del "rigor".

Dicen el el Confidencial que la Deuda Pública se aproximara al 100% del PIB a finales de 2014. Esto es rotundamente falso, por cuanto la deuda del gobierno ha sobrepasado hace tiempo el 100% del PIB. Concretamente, en la julio, alcanzaba la espantosa cifra del 121%, aunque oficialmente sólo era del 90%.

¿Cómo es ello?

Mediante el expediente llamado "Protocolo de Déficit Excesico (PDE) de Bruselas, que consiste en hacer una serie de ajustes de valoración, y, sobre todo, de recolocaciones de deuda, que permite sustraer nada menos que un 30% del PIB a la deuda verdadera (véase cuadro 11.6 del BdE). Gran parte de ese 30% se debe a las colocaciones "forzadas" de deuda en entidades públicas, de tal manera que al consolidar la deuda de todas las administraciones, este pedazo desaparece (al cancelarse con el teórico activo de la Seguridad Social como entidad integrante del conjunto). Es más, como pueden ver en el cuadro, el gobierno ya Abe de antemano la cifra oficial de deuda, que cuando salga la deuda total no tendrá más que cuadrar on la partida-chicle.

Esto ha sido una práctica común y, como he dicho antes, avalada por Bruselas. Lo que es mosqueante es la velocidad acelerada que toma esta partida, de manera que se multiplica por 2 en los cinco años de crisis, mientras la deuda mitiga su aumento gracias a este sencillo artífice contable.

Mientras tanto, el gobierno incumple sus presupuestos sistemáticamente, de manera que cada año promete un déficit que luego resulta sobrepasado. No importa, no tiene más que aplicar el "coeficiente corrector" a esta partida para que la deuda sea muy inferior a la verdadera.

 

No hay comentarios: