No deja de asombrarme cómo la gente se aferra no ya a una idea, sino a un ídolo. Una idea contiene muchas cosas. Tantas como gente aferrada a ella, pues a cada uno le da una razón particular para soñar. Un ídolo es la confianza en el pasado de alguien. No en su futuro, sino en su pasado.
La gente es pertinaz a más no poder en estas cosas, en cualquier faceta de la vida: política, deportiva, religiosa... Conozco gente que se dejaría cortar un brazo o dos, ¡u otra cosa!, por Nadal. Otros por Fernando Alonso, que lleva no sé cuantos años sin ganar un mundial.
El caso que me hace reflexionar es el de Casillas. No es por nada, es que en este caso hay un agravio contra otra persona, Diego López, y contra el Real Madrid.
Reconozco que yo a Casillas le he mirado siempre con frialdad. Reconozco sus méritos, pero siempre, siempre, durante su larga carrera, me he preguntado cómo no ha aprendido todavía a manejar el balón con los pies. No es un capricho, es que es esencial para un portero en el fútbol de hoy. Lo sé indirectamente, porque practiqué un deporte muy duro, waterpolo, y si no ensayabas duramente el tiro, el pase y la recepción del balón ibas de culo. Eso suponía estar horas en el agua, sin hacer pie, tirando y recepcionando. Ah, y lo hacíamos gratis. A Casillas nunca le he visto, en más de una década, mejorar un pelín ese defectillo suyo. Dada mi experiencia de amateur, debo concluir que tiene los cojones muy largos y que se la pela su nivel de competitividad. Sus razones tendrá, pero no puedo concluir otra cosa.
Pero bueno, parace que la mayoría piensa que esos defectillos los suple de sobra con sus inmensas virtudes con la manos. Bien, que así sea, pero resulta que hay entrenadores, dos, que no comparten esa opinión. Para ellos hay algo de deficiente en Casillas. No importa, se ha pactado, no sé con quién, que el "chaval" (32 añitos) juegue la Champions a costa de López. Puede que sea una decisión salomónica además de acertada deportivamente. Lo dudo, pero puede.
He de decir que el portero me parece el puesto que casi siempre está mejor cubierto, porque todos los porteros, o casi, son buenos en algo. A mí un portero excelente me parece Courtois, del Atleti, pero la diferencia a la larga puede ser marginal. Porque la suerte influye mucho, y el acoplamiento con los defensas, etc. Igual Casillas se entiende mejor con su defensa que López. En el RM un fallo de Casillas se puede compensar con un gol de Ronaldo. O no. Pero puede.
Aunque sobre eso, precisamente, tengo una duda: ¿no sería mejor, "Anchelote" (como dice Michael Robinson con su español lunfardo), que jugara uno, para ganar más y más en acoplamiento? Porque si resulta que uno juega característicamente saliendo mejor por alto, y dándole bien con el pie, y el otro (supongamos) es al revés, sólo es mejor debajo de los palos, entonces: ¿no es mejor que se acoplen a uno desde el principio? Porque la defensa jugará distinto según qué portero juegue.
Bueno, ¡qué divagaciones! Yo quería decir algo sobre el ídolismo. Casillas es un Ídolo. Hay una contradicción entre el valor idólico y el valor efectivo. ¡Qué le vamos a hacer! Esto pasa en economía más de lo que parece. Hay directivos, CEOs, que venden un huevo, y así le endilgan preferentes a la gente como si fuera pan tierno. Véase Rodrigo Rato. Por eso le ha contratado el Santander, supongo. Su valor como hipnotizador, en este país de gilipollas, no tiene precio.
En el RM pasa algo. Hay una sima entre lo deportivo y la directiva que no veo en otros clubes. Los ídolos, si deben caer, se puede fabricar uno rápidamente. Lo que hay que hacer es decidir. ¿Qué Casillas vende más camisetas que López? Siempre será así. Pues si debe jugar el que vende camisetas, pues que juegue. Pero entonces, que la táctica defensiva se fije para siempre. Que se llame la táctica vende-camisetas, o, para disimular, la táctica idolátrica. La gente tiene derecho a soñar, aunque luego se lleve un chasco cuando no se gana nada. O cuando la economía se va a TPC.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
No se, no entiendo mucho pero quizás deberían vender también medallitas y escapularios para gente de mi edad a la que no le sientan bien las camisetas y otros complementos (salvo las bufandas)
No sugiera cosa así que las hacen ipso facto.
Ya puestos, ¿por qué no muñecos hinchables tamaño natural?
Al primero que se le ocurra se forra.
Imagínese tener en casa un Sergio Ramos tamaño natural... Con el olor a sudor y todo...
Hace años leí en una columna de David Gistau en El Mundo que, dada la política deportiva de Florentino, Brad Pitt podría perfectamente fichar por el RM. No tenía ni puta idea de fútbol (no lo ha practicado en su vida) y ya tenía los 40 cumplidos, así que ya tenía difícil aprender, pero no importaba: era muy guapo y famoso; de hecho, a Vicente del Bosque lo habían despedido un día después de ganar la liga y con dos Champions Leage en el saco porque lo llamaban "Mister Potato". Estos eran los tiempos de la primera etapa de Florentino en la presidencia. "There is no business like show business", como decía la canción de aquel musical.
Joder, qué bueno, Brad Pitt en el Madrid. Ganaríamos el cuádruple que ahora. Eso sí seríamos los Globe Trotters.
Publicar un comentario