"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los actores

El-Erian nos explica por qué las consecuencias de una congelación del endeudamiento de EEUU sería mucho peor que la crisis que hemos vivido hasta ahora. Los mercados financieros que son la base de todos los demás se hundirían, la caídas se transmitirían a todo el mundo, y la pérdida de confianza en EEUU como modelo de confianza en sus instituciones y en su moneda se resquebraría.

Could this be worse than the global financial crisis triggered by Lehman’s disorderly default 5 years ago?

Yes, much worse. And the sooner Congress realizes this, the higher the probability that America would side-step a totally avoidable crisis of historic proportions.

Históricas proporciones es un eufemismo para expresar el efecto de una crisis más gorda que viene a caer sobre una que no hemos sabido resolver. Si la depresión actual promete décadas de sufrimiento, un segundo la Sutnami sobre lo que queda del primero sería mortal de necesidad.

Algunos creen que se pueden repartir equitativamente la culpa entre demócratas y republicanos. No estoy de acuerdo. El problema es usar métodos chantajistas contra el mundo para intentar retirar una ley que no les place. Por primera vez después de años ejemplares, de admiración y de querer imitar esas instituciones, sus actores están dispuestos a tirarlas por la ventana.

Y es que toda democracia no sería nada sin un acuerdo táctico de mínimos, de cosas intocables, que los partidos saben que benefician a los dos. Estábamos acostumbrados a ver en España el abismo creciente entre la derecha y la izquierda, con dos ideas opuestas de España (como ha sido desde la Restauración) lo que ha producido décadas de debilitamiento de la Constitución en favor de los independentistas. La sensaciones de división frontal no ha hecho más que aumentar y consolidarse. Y ese parece que es un signo de los tiempos. La llegada del Tea Parry al control de de los principales resortes del partido republicano lo ha retirado del centro político. Los resortes del poder garantistas de la democracia, mal utilizados, ha puesto al país contra las cuerdas. Y al mundo detrás.

No hay instituciones perfectas sino actores con una mínima conciencia de líneas infranqueables. La instituciones pueden ser borrosas, como el Gran Btetaña, y funcionar. Pueden ser perfectamente diseñadas, como en EEUU, y ser papel mojado en manos de los alucinados. En España han fallado los actores, aunque los arbitristas de toda laya quieren echar la culpa a la ley electoral y otras minucias. España está tan roto que no creo que una reforma de la ley electoral sea la panacea.

Lo malo es que, cuando la democracia se desprestigia, hay otros grupos dispuestos a sustituirla. La gente sopesa si le vale un sistema de promesas vacías, que favorece cada vez más a grupos marginales que no son los que pagan la factura. Y en un momento dado escoje suicidarse, darle el poder a otra cosa distinta que le promete al menos lo básico. Hitler tardó 10 años de estar en la cárcel por revoltoso a ser votado para Canciller. Ahí empezó una de las peores pesadillas de la humanidad.

No hay comentarios: