"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Desolador

Ayer intenté explicar la bajada de tipos del BCE, el motivo, la insuficiencia de la medida (como demuestra la fría respuesta de las bolsas), y lo tardío de ésta. Demostraba, comparando la declaración de Draghi con la de hace un mes, que él mismo se ha visto pillado a contrapié y sorprendido por lo mal que iba la economía. Debe tener fuentes de información muy malas, porque en la prensa inglesa y americana le estaban avisando desde hace tiempo del peligro de la deflación y del enfriamiento de la economía del Euro. En don, no he visto un banquero central más despistado desde que empezó la crisis desde que se fue el inefable Trichet, aquel metepatas.

La opinión editorial del FT es que ha sido tardío...

But the further monetary loosening is hardly premature. For all the talk of recovery in recent months, economic activity in the eurozone has been weak and unemployment, particularly in crisis-hit countries, stubbornly high. If anything, the ECB should have acted sooner. However, German political opposition to a new monetary stimulus has been formidable. Jens Weidmann, president of the Bundesbank, voted against Thursday’s rate cut.

... E insuficiente:

One should be cautious, however, about what a rate cut can achieve. The monetary plumbing of the eurozone remains clogged as banks in countries such as Spain and Italy refuse to pass the ECB’s ultra-cheap rates on to consumers. Demand for new loans is also weak as companies in crisis-hit countries continue to experience sluggish domestic demand. The ECB should be ready to go further than it has today. The question is what tools would be most effective.

Hoy he hecho un barrido por la prensa española, buscando sobre todo opiniones personales. La prensa de papel nacional no hace valoraciones en sus editoriales, si es que llegan que comentar el evento. Tampoco el día anterior vi ningún aviso previo de que habría reunión ejecutiva del BCE, como si sus decisiones o ausencia de ellas fuera no significativo. En otros blogs "serios" como FEFEA, tampoco tiene nada que comentar. Eso es demasiado poco serio para ellos.

He encontrado pocas expresiones personales, de las que destaco dos absolutamente innenarrables.

Sanchez McCoy

Dicho esto, tampoco es buena noticia por lo que este sorprendente recorte del 0,5% al 0,25% puede implicar a futuro. Y no hablamos sólo de la potencial formación de nuevas burbujas que mencionamos al inicio de este post, sino más bien a lo que puede suceder el día en que toda esa liquidez en circulación entre en funcionamiento –no olvidemos que estamos viviendo la mayor expansión monetaria coordinada de la Historia–. El riesgo de hiperinflación, ahora lejano, y de pérdida de la confianza en el valor fiduciario del euro, y del resto de las monedas, puede convertir cualquier crisis de las vividas hasta ahora, por muy dramática que haya podido parecer, en un juego de niños. Es una posibilidad remota, pero posible. Y el tiempo nos ha demostrado que lo improbable puede estallar en la cara de los mercados de la noche a la mañana. Basta un minúsculo copo para que se desate la avalancha. Vivan el oro y el bitcoin.

Acojonante la última llamada al oro y a Bitcoin. ¡Riesgo de hiperinflación! es acojonante. ¿No sabe que Japón lleva dos décadas en deflación?

John Müller, en El Mundo

Que la inflación caiga así puede deberse a dos cosas: que la demanda agoniza o que las reformas hayan creado mercados perfectos. Como lo segundo no es, lo más probable es que sea lo primero. Y para reactivar esa demanda, el BCE recurre a una medida clásica, abaratar el coste del crédito. Hoy, con un IPC anual del 0,3%, si a alguien le prestan al 0,25% oficial le están ofreciendo tipos reales negativos. Una invitación a endeudarse.

Otro propósito que se atribuye a la bajada de tipos es debilitar al euro ante el dólar. Esto en Alemania podría ser aceptable dado su interés en exportar. El problema es que supone jugar con las divisas en la clave de las viejas devaluaciones competitivas. EEUU, Japón y el Reino Unido, con sus políticas expansivas, están depreciando sus monedas. Si todo el mundo hiciera lo mismo, como se hacía antes, las magnitudes variarían pero iríamos en la misma dirección. Pero Europa no está haciendo eso. La UE ha apostado por una política monetaria estricta. «Acomodaticia», dice Draghi, pero ortodoxa en definitiva ¿Hasta cuándo se puede sostener esta divergencia?

Hay quienes ven un Armagedón monetario al final de esto, donde los que han envilecido su moneda lo pagarán y Europa cosecharía los frutos del rigor convirtiendo al euro en la moneda mundial de reserva. Otros creen que este es el juego de la gallina y que Draghi, al final, tendrá que imprimir papel. Lo cierto es que lo peor de lo sucedido ayer es que los tipos están al 0,25 y eso significa que hemos rebajado tanto los bordes del ala monetaria que su capacidad de sustentación es mucho menor.

Ni pajolera idea. Y andan por ahí dando lecciones de no sé qué, mezclando churras con merinas, mercados con juguetitos -como el oro y Bitcoin, porque suena pintoresco-, y avisando de un "Armagedon" si se sigue jugando con la ¡solidez del euro!

No hay por donde cogerlos. Son del Tea Party pero sin saber por qué. Sin saber que son del Tea Party.

Ahora ya me estoy relamiendo esperando la reacción talibán de Libertad Digital, Manuel llamas, Rallo, ¿Recarte? Etc, diciendo "no es el momento" o algo así. Jajajajaajajajaja.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Deben de ser los del " Coffee con leche in Plaza Mayor"

www.MiguelNavascues.com dijo...

Joder, cada vez que me acuerdo...

Pablo Bastida dijo...

Para desolador este artículo de Der Spiegel que muestra en que mundos tan diferentes vivimos, ellos y nosotros:
http://www.spiegel.de/international/europe/a-932523.html
Vemos lo que a los alemanes les importa, el interés que les dan sus ahorros y sus planes de pensiones, invertidos en deuda pública. En su opinión deberían haber subido en vez de bajado los intereses, y a nosotros, que nos den. ¿Que más pruebas hacen falta de que la unión monetaria es un fracaso?, ¿una guerra civil?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Son gilipollas o se lo hacen. Toda bajada de tipos es un aumento del valor de la deuda de los que la poseen: pensionistas y ahorradores y bancos, etc. . Es una ganancia de capital. ¿Eso no cuenta?
Los que pierden son los que quieran comprarla ahora que ha subido, y las nuevas emisiones tendrá un tipo menor, lo cual aligera la carga del gobierno, que podrá gastar más en los necesitados.
Gilipollas.