"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Por qué Europa está condenada al fracaso

Respuesta: porque nunca tendrá la voluntad política decisiva para salvarse.

Europa está en una trampa política. Hasta ahora los economistas de distintas tendencias se ha centrado en la política económica que podria hacerse como si Europa fuera una unidad política, es decir, como si sirvieran las mismas recetas que valen para un país. Una unidad política puede tener la esperanza de que llegue al gobierno un Shinzo Ane (Japón) que fuerce al Banco de Japón a sacar al país de la deflación. Ochenta años atrás, Franklin Delano Roosvelt

ganó las elecciones en 1932 prometiendo sacar al país de la depresión, y forzó a las instituciones, empezando por la FED, a hacerlo, además de crear otras, todo lo cual hizo creer a la gente que sus promesas se iban a cumplir. Su decisión principal, que la fuente de la confianza, fue sacar al dólar del patrón oro y devaluarlo. La devaluación permitió aumentar la oferta monetaria interna que estaba represada por la paridad dólar-oro.

En la imagen, el índice de producción industrial y las horas trabajadas antes y después de la depresión de 1929. Ahora sabemos que la depresión fue causada por la contracción monetaria mundial, debida a la carrera entre los países por amasar el oro, cuya oferta era limitada. La vuelta al patrón oro se forjó en la Conferencia de Génova de 1922, en la que no se siguieron los consejos de Cassel, Hawtrey, Keynes, y otros, que avisaron que si no había un mínimo de cooperación entre los países, el oro causaría una depresión.

Pero se impuso la voluntad política, esta vez en sentido contraproducente. La voluntad política de Roosvelt no sirvió para frenar definitivamente la contracción a nivel mundial y sus consecuencias posteriores.

Esto es lo que intenta transmitir Ryan Avent, en un soberbio artículo:

"And that's the real lesson, isn't it? Heads of state kicked economies off the ZLB in the 1930s, not central bankers. It wasn't a reflective Bank of Japan that decided to change course on monetary policy; the shift was imposed by a newly elected government. And so maybe that's the thing to keep in mind in weighing the scenarios presented in this Fed paper and assessing the likely path of Fed policy over the next decade.

The most aggressive policies the Fed is capable of adopting in the absence of significant external pressure are inconsistent with a permanent exit from the zero lower bound. The decision to avoid a Japanese scenario is one that has to be taken politically."

Es decir, dejen de mesarse la sesera con tecnicismos de cómo hacer creíble que la FED y cualquier banco central (el BCE ni lo pretende) desea hacer una política pro inflacionista. Ni "Forward Guidance" ni NGDP ni cualquier sofistiquería. Tiene que haber un apoyo muy explícito del gobierno para que cualquier estrategia monetaria sea creíble. No lo es totalmente si, por ejemplo, hay un Tea Party que tiene suficiente poder para poner al país de rodillas con el Secuester o con el límite de deuda.

El hombre de Merkel en el BCE
No creo que haya habido ningún caso de una buena política monetaria sin el respaldo del Gobierno y/o el Parlamento. Ejemplos claros, de dirección radicalmente opuesta, son Reagan y Volker, cuando esté como,presidente de la FED decidió atajar la inflación de dos dígitos, con el apoyo de Reagan, pese a que este no le había nombrado. Otro ejemplo es el del pacto de Greenapan con Clinton, para que este bajará el déficit mientras el mantenía los tipos de interés bajos.

El último ejemplo es el de Shinzo Abe, que ha tenido que remover de sus sillones a los altos cargos del Banco de Japón, que llevaba 20 años de deflación, para que se enfrentara a ésta.

Por eso digo que no veo en Europa ninguna esperanza de un cambio de gobierno que mueva voluntades para acabar con esta crisis. Primero, no hay un gobierno legítimo, función que es usurpada por Alemania. Y Alemania nunca va a tener un gobierno favorable a cambiar tan radicalmente las cosas.

Ya sé que predomina la idea, nunca contrastada, de que los gobiernos no hacen más que estorbar. La realidad es que los gobiernos son los que definen, defienden, y sí, a veces, entorpecen, el marco institucional en el que se desenvuelve la economía privada. Pero la defensa de ese marco pasa por políticas económicas que impidan el desarrollo y la permanencia de expectativas permanentes de depresión. Los gobiernos hacen y deshacen, quitan y dan. Pero las cosas salen bien con ellos, no a su espaldas. La voluntad política reside ahí, para bien y para mal.

 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho, se sabe que a Obama le preocupa y le importa poco la FED y los nombramientos que ha hecho han sido del ala TeaPartisana en cuestiones monetarias.
Si por él fuera hubiera metido en el banco más importante del mundo a Mr. Summers. Ni allí creo que haya lo que hay que tener.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No supongo que no.
Cada vez admiro más a FDR (tan denostado por los austeristas). Saco a flote la economía USA y luego ganó una guerra.
Ahora me doy cuenta de que Friedman le quiso quitarle mérito intentando asignárselo a la FED.
Tuvo suerte, porque él no tenía un modelo en el que a escudarse. Tenía intuición. Pero le salió. Luego Keynes le dio la bendición (salvo algunas cosas que hizo mal).
En todo caso, el azar manda, pues él decide quién llega al poder.
Ojalá tengamos suerte.

Anónimo dijo...

FDR es uno de los grandes y más admirables hombres del siglo XX, sin duda. Y uno de los grandes presidente de un país de tradicionalmente grandes presidentes como EEUU. Era un hombre de acción, justo lo que ahora muchos políticos no son. Hay que decir que las circunstancias eran tales en los 30's que poca maniobra quedaba antes de un colapso total o de una mayoría comunista (si no son sinónimas ambas opciones).

Obama, siendo sinceros, ha sido bastante mediocre. El hombre se ha esforzado... pero no ha dado para más. Es muy triste que a un presidente le ninguneen de tal forma Putin, el Tea Party, Al Assad, Maduro, etc.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Creo que hay que medir a los hombres por su decision ante los momento difíciles. Salirse de lo que se espera de ellos, que ellos solos sean capaces de econtrar el camino.
La película la de Lincoln lo refleja muy bien.

Pedro Gonzalez dijo...

Miguel,
Aun estando fuera de tema quiero llamar tu atención sobre lo más importante que se ha escrito sobre pólitica económica desde que empezó la crisis. Importante por lo que dice y por quien lo dice, Paul Krugman.
Se pregunta Krugman por qué S&P ha rebajado la calíficación de Francia y no la de Inglaterra cuya relación Deuda a PIB es peor que la de Francia y cuyo crecimiento de PIB desde el comienzo de la crisis es peor que el de Francia.
La razón que da S&P es el fracas de Francia en llevar a cabo reformas estructurales que mejoren a medio y largo plazo las perspectivas de crecimiento.
¿Que quiere decir esto de verdad, se pregunta Krugman?
¶OK, another dirty little secret. What do we know — really know — about which economic reforms will generate growth, and how much growth they’ll generate? The answer is, not much! People at places like the European Commission talk with great confidence about structural reform and the wonderful things it does, but there’s very little clear evidence to support that confidence. Does anyone really know that Hollande’s policies will mean growth that is x.x percent — or more likely, 0.x percent — slower than it would be if Olli Rehn were put in control? No.
¶So, again, where is this coming from?
¶I’m sorry, but I think that when S&P complains about lack of reform, it’s actually complaining that Hollande is raising, not cutting taxes on the wealthy, and in general isn’t free-market enough to satisfy the Davos set. Remember that a couple of months ago Olli Rehn dismissed France’s fiscal restraint — which has actually been exemplary — because the French, unacceptably, are raising taxes rather than slashing the safety net.
¶So just as the austerity drive isn’t really about fiscal responsibility, the push for “structural reform” isn’t really about growth; in both cases, it’s mainly about dismantling the welfare state.
¶S&P may not be participating in this game in a fully conscious way; when you move in those circles, things that in fact nobody knows become part of what everyone knows. But don’t take this downgrade as a demonstration that something is really rotten in the state of France. It’s much more about ideology than about defensible economic analysis.

La historia de las Reformas estructurales que nos vende la Comisión diariamente como si estuvieran en posesión de la verdad realmente y que se nos fuerzan por los gobiernos europeos no tiene ninguna base. Cualquiera con sentido común entiende que nadie sabe si las malditas reformas estructurales, que a menudo no se especifican, van a producir más crecimiento o menos y cuanto.
La razón real de por que en Europa se está vendiendo y forzando (a menudo con chantaje) la doctrirna de las reformas estructurales no es analísis ni teoría económica, es IDEOLOGÍCA. Se trata de destruir el estado de bienestar.
Propongo yo que lo mismo puede decirse de la idea de la COMPETITIVIDAD cuyo propósito real es el mismo, destruir el estado del bienestar y aplastar a la mayoría de la población.
Oigo que para aumentar la competitividad de España frente a Alemania hay que reducer salaries. No oigo que la solución sea que Alemania aumente, por decreto sus salaries. Solución absolutamente simétrica. Etc.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Totalmente de acuerdo, Pedro, en que no tienen fundamento económico.
Lo malo e s qu da ideología está muy difundida en España. Dicen los lameculos que España es un desastre, y es mejor que este bajo el euro. Lo malo es que el euro ha sido una catástrofe peor. Antes al menos se podía rectificar. No había nada irreversible, y la deuda española era la más baja de Europa. La más baja. Es decir, en 2007, com Zp y todo, teníamos una deuda del 40% del PIB. Ahora sobrepasamos el 100%. Es objetivo decir que hemos retrocedido en todo. Y sobre todo en inestabilidad política y social. Que al final es lo que importa.

Anónimo dijo...

"Dicen los lameculos que España es un desastre, y es mejor que este bajo el euro . Lo malo es que el euro ha sido una catástrofe peor."

Exactamente, el síndrome del país de pandereta ha sido un gol en propia meta.

Pablo Bastida dijo...

Los que quieren salvar al estado del bienestar deben explicar como vamos a mantener el gasto sanitario cuando la población mayor de 60 años alcance el 50% del total, o como vamos a pagar unas pensiones dignas con nuestro actual sistema que hacer caer sobre los hombros de un número menguante de cotizantes el sostenimiento de un número de jubilados que se disparará brutalmente desde la próxima década, cuando los 14 millones de españoles que nacimos desde mediados de los 50 hasta mediados de los 70 nos "jubilemos". A diferencia de generaciones anteriores, casi todos llegaremos a viejos (por suerte o por desgracia), y la generación siguiente son 4 gatos (1.4 hijos por mujer, y ha llegado a ser menos aún), y están la mitad en paro, otros han emigrado (sobre todo los muy cualificados), o están ciegos de drogas. Pero para compensarlo, todos los días "rescatamos" del mar o nos encontramos vagando por Ceuta y Melilla a unos cuantos cientos de africanos que no saben hacer nada. Lo que más me jode es que todo el paro juvenil corresponde a una generación que, como digo, eran 4 gatos, llegamos a tener la natalidad MÁS BAJA DEL MUNDO, y aún así, más de la mitad están en paro. Esto es digno de un estado fallido (que es lo que somos) no de un país europeo occidental. Pensemos en el porvenir que nos aguarda: quien es el guapo que se queda para pagar impuestos astronómicos para las clases pasivas y funcionarios y por supuesto para sostener el sagrado estado del bienestar, ¿nadie?, ¿solo los que no les queda más remedio, los que ya han intentado emigrar pero les han rechazado?
Pues quizá estas preguntas ya se las han hecho nuestros líderes y nos han ocultado la respuesta porque es demasiado dura, y están aplicando medidas opacamente, sin discusión pública, porque no hay nada que discutir, no es cuestión de ideología, como dice Krugman, sino de matemáticas.
Todo lo anterior no hace sino más acuciante aún la necesidad de librarnos del euro para poder competir y crear empleo, además de librarnos de las deudas que no podemos pagar (y de que los alemanes nos dicten lo que debemos hacer "por nuestro propio bien"), pero eso solo hará menos duro el tratamiento, la enfermedad no nos lo quita nadie.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, yo creo que es un enfermedad de crecimiento. El crecimiento a largo plazo depende de otras cosas, ente otras de no atascar artidiclamnet a corto plazo el crecimiento. Cinco años perdidos más otros cinco seguros, más la propina, están afectando a la capacidad a largo plazo. Dentro de cincuenta años se habrá olvidado, pero el sufrimiento de ahora es gratuito y pernicioso.

Anónimo dijo...

La mentalidad economicista(el economicismo como cosmovisión del mundo) que se aprecia en el artículo y los comentarios, es una de la sprincipales causas de la decadencia de Europa.

La principal causa de la decadencia de Europa es moral, es ética, es de falta de identidad.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No creo que me ciña a la ecomonicidad. La economía la no es lo único decisivo. Creo que hay planos que interactúan. Es muy difícil saber cual es la
causa de rezo suficiente".
Lo único que digo es que el 1930 hubiera una crisis moral y de indemnidad que coincidió con una crisis económica.
Creo que una cosa alimenta a la otra. Creo que las falsas morales da respuestas falsas a las crisis sociales. Creo que el desamparo moral sobreviene cuando a la gente se le dan respuestas falsas a las situaciones críticas.