"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 12 de enero de 2014

Crédito a empresas y hogares e inversión

En este cuadro del Banco de España, pueden ver la evolución del crédito bancario a empresas y hogares en noviembre, que sigue descendiendo, a tasas del -4,6% y -5,2% anual respectivamente (columnas 6 y 7). En el gráfico abajo, la comparación entre la evolución del crédito al sector público y privado. El crédito al sector público sigue estando por encima del 16% anual, que supone una desaceleración desde el 20% que alcanzó en 2012.

Aunque parece notarse una desaceleración en la caída de los préstamos a empresas y hogares, su tasa de caída es todavía muy alta.

¿Puede hablarse de un crowding out del sector público al sector privado? Creo que no. De lo que se puede hablar es de la insuficiencia de la oferta monetaria bancaria. En realidad el crédito al sector público podría ser una fuerza impulsora del gasto. De hecho, estos signos de recuperación que vemosactualmente  están en el gasto público, en el consumo principalmente, que parece que que a su vez ha alentado el consumo privado. Pero la inversión privada y pública no dan signos de vida, como vemos en este gráfico.



No hay comentarios: