"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de enero de 2014

Santa Teresa nos proteja

Fernández Díaz, nuestro ministro del interior, dice que santa Teresa intercede por España y la proteje.

Sí eso es verdad - y el debe saberlo con razonable seguridad, pues manda en las fuerzas y cuerpos, etc- habría  que decir a la santa que se ha dejado un buen pedazo de españoles y españolas fuera de su manto protector. Por ejemplo, esos millones de parados buscando trabajo hace más de dos años. O los jóvenes sin empleo. Vamos, que no se nota nada que la reicedumbre de los tiempos que alude este señor se haya suavizado.

Lástima que santa Teresa no haya protegido a ese niño degollado por su madre, pero claro, debió de ser porque era suizo, de los que huelen al azufre de Calvino. Por cierto, niño custodiado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a su mando, ministro, que en un descuido... ¿No siente ud una responsabilidad mínima?

Es imprentable que un ministro dé esa imagen de cretino de Babia. Sabía que no iban a ser capaces de sostener mínimamente la "Marca España", por eso me dio un escalofrío cuando estos deficientes lo inventaron. Han confundido la dichosa Marca con sus intereses de gobierno, que son los suyos personales.

Este señor no sé a que siglo corresponde, pero no a éste, en el que los sentimientos religiosos son o deben ser personales y sin alardes. Dejemos el santoral en paz, no vaya a ser que el respeto que tenemos a algunos de los santos por sus obras se derrumbe por la acción de un ministro incompetente que no sabe ni siquiera cuales son sus obligaciones mínimas y se entiende mejor con ETA que con la gente corriente. Que Santa Lucía le conserve la cosa, digo la vista, porque lo que es la razón...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A Dios rogando y con el mazo dando.

Alguien podría preguntar si no es Fernández Díaz congresista por Misuri. Muy típico de por allí.

Pero es que nosotros también somos mucho, mucho de eso. De lo de:

Virgencita, virgencita...

Muchos siglos, y los que queden.

Miguel E. dijo...

Luis, sinceramente, muchas veces te pasas un poco en lo que a religión se refiere. No entiendo por qué los cargos públicos pueden expresar todo tipo de opiniones salvo las religiosas, dado que son representantes del pueblo (aunque sea en parte) y, por tanto, de sus ideas, de su cultura y de sus creencias.

No entiendo por qué la religión (la que sea) debe quedarse en el ámbito privado y no ser un tema público dentro, claro está, de la Constitución y la Ley (aconfesionalidad del Estado no implica Estado confesional, pero tampoco laico).

Me parece normal que el Ministro haga esas declaraciones (si así lo piensa) en un acto sobre el centenario de Santa Teresa. ¿De qué iba a hablar si no en dicho acto? ¿De tomates? Hablamos de una Santa de la Iglesia Católica, y no una cualquiera; es una Doctora de la Iglesia (y mujeres con ese título no hay muchas, por cierto).

No sé por qué se es cretino si se dice eso. ¿Si un ministro fuera musulmán (al tiempo) no podría expresar un sentimiento parecido pero relacionado con su religión en el centenario de la construcción de la Mezquita-Catedral de Córdoba? ¿Y si fuera budista no podría pedirle a los españoles que tomaran ejemplo del Dalai Lama durante una visita suya a España?

No creo que las palabras del Ministro estén fuera de contexto. Tampoco creo que la religión deba reducirse al ámbito privado, de la misma forma que no se reduce al ámbito privado el ateísmo o el agnosticismo.

Por otra parte, me parece vengativo, estúpido y populista (y lo siento, pero así lo pienso) el dejar de admirar a un Santo (si es el caso) por lo que diga un Ministro (en lo de que es un traidor a España por negociar con ETA estoy de acuerdo). Me parece, además, tener falta de criterio. Y el tono con el que lo expresas no puede ser tildado más que de amenazante.

Lo siento si sueno muy duro pero es lo que pienso.

Y en cuanto a lo del manto protector...es lo de siempre, Luis. Como católico te diría que el libre albedrío nos fue dado por Dios como don al estar hechos a su imagen y semejanza y que, en consecuencia, podemos degollar niños (desgraciadamente). No intento convencerte, pero te pido respeto.

www.MiguelNavascues.com dijo...

A mi me ofende. Es como si en el centenario de Lenin uno ministro de izdas dijera que Lenin les proteje desde el más allá.
Bueno, es peor. No puedo dejar de recordar a Franco y su brazo incorrupto de santa Teresa. Santa Teresa, creo, es una gran figura de la literatura española. Si para los otros es además otra cosa, pues muy bien, pero no hay que hacer alardes. Y menos apelar a sus poderes celestiales para avalar lo que están haciendo estos imbéciles.
Este señor fue el que dijo que la caída de la URRS fue gracias al milagro de Fátima: la virgen habría anunciado a los pastorcillos la válida y la conversión de Rusia.
Que yo sepa el comunismo ha caído según se mire, y desde luego no es la católica, la "única religión verdadera", la que allí impera.
Tantas vírgenes, tantas santas, es puro politeísmo. Y que un Ministro no sólo diga, sino crea en esas simplezas, que, por cierto, no creo sean dogmas de fe, pero si lo son peor, me irrita profundamente. Si por lo menos se callara.

Pablo Bastida dijo...

"Este señor fue el que dijo que la caída de la URRS fue gracias al milagro de Fátima"
¿DE VERDAD DIJO ESO?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, lo dijo, se lo leí a Arcadi Espada y a otros. Fue muy comentado y no hubo desmentido

Pablo Bastida dijo...

¡Quien lo hubiera dicho! ¡Un ministro del gobierno español...!

www.MiguelNavascues.com dijo...

La verdad, yo que santa Teresa le hubiera desuntegrado con un rayo aniquilador

X dijo...

No sé qué problema hay en que un ministro crea en tal o cual cosa (y en que lo exprese). ¿O acaso ahora la superioridad moral de Occidente se basa en que nuestras creencias religiosas son menores o están atenuadas? ¿Acaso no se funda en la libertad y, en consecuencia, en la autonomía moral del individuo?

¿No nos recuerdas cada dos por tres que la verdadera democracia se fundó con la libertad religiosa americana (Covenant)? En consecuencia, Occidente es mejor porque aquí se puede creer y no creer (pero también creer) (libertad de conciencia) y, en consecuencia, manifestarlo (libertad de expresión). Las culturas no occidentales carecen de dicha posibilidad, por lo que en teoría cómo debe/puede ser un ministro iraní (por ejemplo) es peor que la opción Occidental porque o cree (y así lo expresa) en Alá o no podrá ser ministro.

Conclusión; no entiendo por qué la libertad de expresión debe estar vetada (o restringida) en público en materia religiosa.

Miguel E. dijo...

Yo escribí el último comentario.