Arcadi Espada me hace ver con objetividad lo del problema catalán. Mientras nosotros nos empeñamos en luchar con la tosca razón, ellos han descubierto la fuerza arrolladora de la propaganda. ¿Será que la mentira es más convincente que la verdad, que la gente la absorbe mejor, que suscita más ilusiones?
En todo caso achica el peso de la verdad, de lo probable: la probable quieba económica que vendría después de la secesión. No importa, ya no se puede dar marcha atrás, así que, si vamos adelante, vayamos con todas: propaganda, mentiras que meten la imaginación de cada vez más gente. Vendamos Walt Disney, un amable Disney independentista donde al final todo el mundo es feliz en la Nueva Arcadia, menos la bruja España.
Arcadi Espada hace referencia a un artículo de José Antonio Zarzalejos, que es de los primeros en haber catado la excelencia de ese vino espumoso embriagador, en forma de un libro llamado "Catalonia Calling" con su DVD incluido, un libro que se ha hecho para convencer a gente selecta académicos e intelectuales de gran proyección internacional.
No les aburro repitiendo aquí la opinión de ambos periodistas, que pueden leer en sus excelentes artículos. La cuestión central es simple: el libro es un producto de alto standing de pura propaganda, de gran calidad, un libro amable, atractivo, en el que se vierten opiniones... ¡Falseadas! Es lo que denuncia Arcadi que ha hecho su labor de indagación llamando a los autores foráneos citados, que le han confirmado que, efectivamente, lo que ellos mandaron a la editorial no tiene nada que ver con lo publicado. Es más, uno de ellos ha mandado una protesta por la tergiversación de su texto, algo con lo que ya contaban estos gobbellianos. Ellos levan un largo camino, descuentan todo saben que la mentira es más penetrante que una demanda de rectificación... El caso es que esos doctos académicos quedan retratados como fervientes defensores de la independencia catalana, lo que no son de ninguna manera.
En suma, ¿qué? Pues que están ganando. Esto es una guerra sin armas, por ende, propagandista, y por ende, quién más miente gana. Y están ganando. El excelente discurso de Rajoy en Cataluña, ante los suyos, es papel mojado que va flotando hacia la alcantarilla más cercana. La estrategia de los secesionistas, por mucho que se empeñen muchos en no verlo, va en serio. Van en serio. No se arrepentirán al final y se darán la vuelta. Están sembrando vientos, y habrá tempestades, pero eso no les arredrará. Y en ello tendrá mucho que ver la pasividad de Rajoy, y la complicidad de es senil ministro de Exteriores que nos han endilgado, cuyo discurso no se diferencia un milímetro del de Zp.
Yo voy a repetir mi opinión aunque nadie me la compre. Esto no es un truco para conseguir un pacto fiscal a la vasca, que sería en todo vaso un premio de consolación. Esto no es una estrategia racional, con alternativas, plan A y plan B, no ¿acaso es el objetivo de los separatistas vascos? ¿No han demostrado estos, que tienen un paraíso fiscal, que no se conforman con eso? pues tampoco los catalanes. Cuando entra en acción la mentira y vende, penetra, se está ganando la guerra, aunque sea sin armas. Pero nadie garantiza que al final no entren las armas en acción.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario