"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Deflación. Más sobre el nihilismo de Europa

Hay un blog del FMI sobre la deflación en Europa que, en palabras del propio Krugman, es terrorífico. Lo es. Sobre todo porque el problema es desdeñado por las autoridades europeas, empezando por el BCE.
En Europa no hay deflación, todavía, pero la media de la zona euro se acerca a ella con velocidad de crucero. Como dice el FMI, es verdad que la distribución por países indica que sólo tres están en inflación negativa. Pero también que los países que están en cero o negativa inflación son los más endeudados. No hace falta esperar a que los precios empiecen a caer para que los efectos de la deflación se manifiesten: basta con que la gente la prevea y actúe en consecuencia.
Por ende, la dinámica de la deuda va a empeorar en esos países, pues el PIBN va a crecer poco o nada, lo que aumenta la ratio de Deuda/PIB por las razones apuntadas en el post anterior.
Otra razón por la que la deflación está desaconsejada es que hace más didicl el ajuste de costes relativos mediante la devaluación interna; es decir, sin devaluar. Esto es así porque los salarios nominales no pueden bajar por debajo de cero incremento, por lo que si los salarios alemanes bajan -de hecho lo están haciendo- el famosos ajuste interno de competitividad , se convierte en un blanco móvil que reiteradamente se ve frustrado.
Más fácil sería, como dice Krugman en otro artículo, que Alemania aumentara su inflación hasta, digamos, el 4%, y España al 1%,  quedando una media de la zona del euro en un 3% el tiempo que sea necesario.
Sin embargo, el problema de la deuda me parece más angustioso. Porque con deflación y bajo o negativo crecimiento (olvídense de de un robusto crecieron con deflación, eso no se ha visto nunca, por mucho que los austéricos digan que sí), la deuda/PIB no va a bajar. Y la repercusión de eso en las deudas privadas, pues no son en el sentido de absorberlas.
¿Es posible que sea una falsa alarma y remonte la inflación, disipando se la pesadilla?
Lo siento, pero con la política negacionista, o nihilista actual (ver post anterior) rotundamente NO. Como decía hace unas semana, nos movemos en un horizonte de japonización, si se mantiene el euro contra ciento y marea, o lo opuesto: un estallido que nos lleve a una Argentinización. 

No hay comentarios: