"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 21 de marzo de 2014

La economía es psicología (también)

Robert Shiller, premio Nobel de economía, diserta sobre los "animal spirits" y como hacer para insuflarles confianza.
Se basa en una visita a Japón, donde aprecia que la política de Abe ha funcionado. Es el país que más ha reducido su diferencial con el PIB potencial.
Como sabrán, la política de Abe ha sido de corte keynesiano. Y ha funcionado, según Shiller, porque ha conseguido alentar el apetito por el riesgo, el ánimo empresarial, los animals spirits, en definitiva.
Incluso defiende la política de revigorización de cierto espíritu nacional, de cierto patriotismo, que Abe ha sabido transmitir.
Shiller dice que sabe que no es trasladable a todas las latitudes, pero que esa vigorización del optimismo debería intentarse en tantos países que están todavía muy por debajo de la línea se flotación.
Bien, pensemos en Europa, España, y qué se podría hacer para devolver la confianza a los principales actores económicos, los inversores. Shinzo Abe no ha dicho a los japoneses, ¡levántate y anda! Lo que sería una muy mala señal. No, les ha puesto delante un compromiso: acabar con la deflación, crear una inflación positiva, mediante dos palancas: una política del Banco de Japón expansiva, y una política de gasto público para reforzar la confianza en que su decisión es firme. ¡Horror! Oigo como lloran las plañideras habituales de nuestro solar económico, poblado por austéricas y lindo-progres de la economía matemática (que pregonan lo mismo), ¡horror!!!
Pues Shinzo Abe no ha sido muy original: esta haciendo lo mismo que hizo Franklin Delano Roosevelt en los treinta, ¡y sin matemáticas!
Ciertamente, que no tenemos palancas como Japón. Ni como EEUU en los treinta. Sólo podemos intentar engañar a los inversores, con cuentos panglossianos como los que destila el gobierno.
Tampoco tenemos gobernantes patriotas como Shinzo. Ni siquiera son capaces de levantar la moral cerrando de una puta vez el caso Cataluña, como sí eso no fuera un fuente de desmoralización.
Este gobierno no hace más que llevar los problemas al futuro a ver si se resuelven solos. Mientras, la moral se va minando. Ya sé que el euro nos impide luchar contra la deflación, otra fuente de desconfianza en el futuro. No podemos más que reducir el déficit, cuando lo importante sería acabar con despilfarros, reorientar el gasto, pero no reducir ahora su volumen. Vale, no podemos. ¿Entonces, que nos queda, genios economistas matemáticos? porque abaratar el despido no es suficiente para levantar la moral, me temo. No es lo prioritario. Puede que sea contraproducente. Entonces, ¿qué cojones hacemos? 

1 comentario:

Antonio J dijo...

Hacer, lo que se dice hacer, no lo tengo claro, pero lograr, logramos rotundos "éxitos" como este http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-21/derrota-de-espana-en-el-fondo-de-rescate-pequeno-privado-y-sin-derecho-a-veto_105030/
Para mayor gloria de Mariano, claro
Es para echarse a temblar