"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 20 de marzo de 2014

Salvadores de la patria. Elitismo de izquierdas

 Un artículo en VOX Populi () me trae a la memoria un disparate de esos que sólo pueden ocurrir en España. Se trata del infamamte  artículo de Luis Garicano y su amigo Jesús Fernández () , cuando eran grandes popes reverenciados de la economía española, artículo en el que proponían sin rubor lo siguiente: 

"Para ello, necesitamos urgentemente un nuevo gobierno, con apoyo de todos los partidos mayoritarios y de nuestros expresidentes, compuesto por políticos competentes y técnicos intachables con amplios conocimientos de su cartera. Este gobierno debe trabajar con tres prioridades. Primero, poner de verdad en marcha las reformas necesarias reconstruyendo la confianza de inversores extranjeros, contribuyentes españoles y socios europeos. Segundo, afirmar, sin ambigüedad, el compromiso absoluto con el euro y la construcción europea. Y, tercero, plantear a nuestros socios, desde la confianza generada por un gobierno coherente y serio, una ayuda económica en condiciones para resolver el único problema que no podemos resolver solos: el agujero creado por la burbuja inmobiliaria en el sistema financiero, a cambio de un control europeo de los bancos rescatados y de un sistema regulador común."

Para contextualizar este párrafo y valorarlo en su justa medida, esto se escribió cuando: A) había llegado Rajoy a la Moncloa. B)  en Italia hubo un golpe de estado de la UE para liquidar a Berlusconi (un sátrapa, pero un sátrapa elegido en les urnas) por un gobierno supuestamente tecnócrata -es decir apolítico- dirigdo por Monti, un eurócrata de cuando el esplendor de Europa (es decir, de cuando antes de Maastricht).
Hizose. Se líquido a Berlusconi (recuerden las risitas de Merkel y Zarkosy en ua rueda de prensa a costa del sentenciado Berlusconi). Se puso a Monti. Fracasó la operación. ¿Por qué? Pues por no reconocer que el problema de Italia no es Italia, es el euro. Pero la ilustración esa así: si la sociedad no se adecua a una institución, se la mete con calzador. 

 Las buenas intenciones no están reñidas con la torpeza, como explicaba muy bien el Cándido de  Voltaire. Garicano & Fernandez, querían hacer lo mismo ( es decir, acabar de someter a España al euro) pero, no cuando el bobo solemne de Zapatero estaba en la Moncloa, donde los acogía con calor y amistad frecuentemente (según dice el artículo de VP), sino cuando el PSOE había cedido el gobierno al PP en las urnas. Es decir, todo lo que se habían callado, lo que le habían tragado a Zp...  Se lo reprochaban al nuevo gobierno, porque Rajoy, para ellos, no es suficientemente de izquierdas o simplemente, no los recibía en la Moncloa, con o sin calor. Si alguien merecía que le destituyeran del gobierno por agredir a España, no era ciertamente Rajoy, sino Zapatero, el que se lanzó por la cuesta del nacionalismo catalán y fue un desastre económico. 
A saber lo que piensan estas lumbreras sobre lo que hizo Zp en su atentado contra la Constitución, pero no hay más que leer a don  César Molinas, del que ya hablé aquí (), quién afirma sin rubor que Cataluña es Europa, España no; o no tanto.
No hace falta apuntar el respeto que tienen estos individuos por las instituciones cuando éstas no se adecuan a sus ambiciones. De estos salvadores, protégeme Señor. 

En todo caso, hay que reconocer que Rajoy, al menos, no ha desintegrado la Constitución; no ha sido un Nerón zapateril, y ha hecho más que Zp para ajustarse a Europa. Es más, ha intentado recomponer lo que el otro había roto frívolamente. Les gustará o no, pero Rajoy ha hecho más que el ilusorio gobierno soñado por G&F. 

Prefiero pensar que son torpes panglossianos a cínicos. Digamos que su incultura de ilustrados a la violeta canta. Son economistas que no dirigen la palabra a los que no saben matemáticas ni inglés, es decir, al 99% de la población (). Tras ese barniz de científismo ocultan una inclinación ideológica, como todo el mundo, pero en plan más hipócrita. Ideología que es de izquierdas, lo que es incompatible con sus mohines de economistas/elitistas. Esos mohines los hacen en EEUU o RU la derecha más derechona, pero los economistas españoles de élite no saben en qué país habitan. Son todos practicantes de la escuela DSGE, y a la vez son de izquierda caviar. Lo cual es Incompatible: al menos que sus modelos demuestren que se puede ser buen economista y no levantar la voz contra un miserable que ha dejado España llena de agujeros. 

Si de verdad quieren salvar España, que se reseteen. Para empezar, que aprendan lo que ha significado la izquierda, el PSOE, en la historia de España. 

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Yo también recuerdo ese manifiesto de Garicano et al; en aquel momento parecía que cambios radicales eran inminentes, de lo contrario nos echarían del euro y vaya usted a saber si hasta de Europa, la clase política debía reunir todas sus energías para hacer frente al reto, y mira donde hemos terminado: no sobraba ni un político, ni el Senado, ni las diputaciones, ni una sola comunidad autónoma, ni un solo ayuntamiento, sobra decir que tampoco sobra la monarquía; tooooodas son imprescindibles para conducir a la nación.
Y por supuesto tampoco sobra ningún oligarca, como los del oligopolio energético-renovable (6000 millones de € al año en subvenciones) o el de las obras públicas (somos el segundo país DEL MUNDO en km. de AVE -que nunca han hecho ni puta falta- y subiendo). Y la banca, rescatada a escote, sigue sin prestar dinero porque los créditos fallidos a los promotores siguen disfrazados, renovados una y otra vez.
En resumidas cuentas, gracias al crédito inagotable del BCE, en eso han quedado los "cambios radicales inminentes". Han crujido a los trabajadores y poco más. Como dice el filósofo Marina "se ha consolidado el sistema que nos llevó a esta crisis".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Yo estoy asqueado hasta las cejas de estos salvadores. Que en el fondo odian a España. Y partiendo de ese odio, o desprecio, no se puede salvar lo que odias. Son como los afrancesados, gracia a los cuales ahora seríamos una provincia francesa.
No quieren salvar a España tal como es, sino como se la imaginan: una víctima de la derecha. Como Azaña, ven en nuestra historia el origen de nuestra caída en manos derechona, empezando por Isabel y Fernando.
(No entiendo bien lo del crédito ilimitado del BCE, porque no ha sido ilimitado. Pero bueno, pasemos.)