"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 28 de febrero de 2016

Versión César Molinas. Cataluña, europea, España, un polizonte

Resucito este ya viejo post, porque en él se describe cómo ven el problema catalán muchos afines al PSOE y el C's. No perdamos de vista esta perspectiva, según la cual Cataluña es más europea que España, que no es más que un polizonte mal adaptado a la modernidad de Cataluña, o sea, Europa. 

En El Pais, hoy, hay un artículo ignominioso de César Molinas acerca de Cataluña y España. Cuanto más lo leo más me sulfura. Extraigo algunos párrafos, los más indignantes. Estos se ven de vez en cuando matizados por otros que, aparentemente, llaman a la unidad, pero una unidad basada en la superioridad étnica de Cataluña sobre España. Ni más ni menos. A don César, catalán de cuna, se le escapa por las costuras su sentimiento de superioridad frustrada. Y todo para llegar ¡a la vulgaridad de la Solución Federal del PSOE! Que viene a ser la entrega de llaves de España a los catalanes. Para eso, prefiero el desprecio de Junqueras, que se quiere separar, a estos confusos y retorcidos salvadores a partir de una superioridad que exhalan en cuanto se acercan a Madrid. Pero ellos han demostrado de sobra que no quieren las llaves, ¿no es cierto? En fin, leamos esos párrafos:
Los catalanes son europeos desde el siglo IX. A eso, en castellano, se le llama ser pata negra...
(Comentario: al parecer España no es tan europea ni pata negra... Qué historia ha leído este hombre?)
Judt establece un paralelismo entre las regiones europeas de Baden-Württemberg, Rhône-Alpes, Cataluña y la antigua Lombardía carolingia, autodenominadas los Cuatro Motores de Europa en un acuerdo que firmaron en 1988. Son regiones prósperas, ninguna de las cuales incluye a la capital del Estado, que se consideran culturalmente más próximas entre sí que con otras regiones de sus respectivos países...
Como señala Kaplan, son regiones “norteñas, que no se sienten identificadas con las que creen regiones atrasadas, perezosas y subsidiadas del sur mediterráneo”. Vicens Vives nunca lo hubiese escrito tan crudamente. El problema del encaje catalán en España es el del encaje de un pueblo norteño en un país sureño. Es un problema de muy difícil solución, agravado por la ausencia histórica de un Cavour catalán que impulsase un proyecto nacional capaz de integrar a los demás pueblos de la Península...
(NOTA: Obsérvese que es la misma actitud racista de Sabino Arana hacia los afeminados españoles que bailan agarrao y lúbricamente)
En el debate sobre la integración en Europa de una Cataluña independiente, los independentistas tendrían todo que perder si el debate se situara en el terreno de la estricta legalidad de los Tratados, pero tendrían todo que ganar si se situase en el terreno de la legitimidad, es decir, si el debate fuese sobre quién es el parvenu. Lo más probable es que la discusión se sitúe, llegado el caso, en un punto intermedio entre las dos alternativas.

(Obsérvese: esta diciendo que Madrid es más parvenu -más polizonte- en Europa que Cataluña! Cita mucho a Ortega, pero no se acuerda de aquella frase: Castilla hizo a España y luego la deshizo...)
Lo que desde Madrid se ve como un problema jurídico es, en realidad, un problema político en el que las autoridades españolas pueden llevarse más de una sorpresa. Quizá sea útil recordar, como precedente, la alfombra roja que se puso a otro pata negra europeo, la también carolingia Eslovenia, para su integración en la Unión Europea y en el euro en un tiempo récord. O la posición europea sobre el corredor mediterráneo...
Por las razones aducidas en el epígrafe anterior, el debate sobre qué hacer con Cataluña sólo tiene pleno sentido en el marco más amplio del debate sobre qué hacer con España. Ahora bien, si este último debate no pudiera tener lugar, porque la clase política se negase a ello, o si fracasara el intento de construir un proyecto de futuro atractivo para los españoles, lo mejor que podrían hacer los catalanes es soltar lastre y plantearse el debate por separado...
(Atentos españoles: si no os portáis como catalanes, tendremos todo el derecho de marcharnos, viene a decir el pollo)
No parece haber nadie en el mapa político que asuma la idea de España como nación de naciones para reconstruir sobre ella la casa común. A mí me parece que ya es demasiado tarde —no lo era hace cuatro años— para intentar una reforma federal de la constitución. Hay que ser más ambiciosos y la sociedad civil también tiene que tener un papel decisivo en este debate. No bastan albañiles: se necesitan arquitectos para evitar que se nos caiga la casa encima....
Es decir, más cesiones fiscales porque España es un pueblo afeminado de vagos que ens roba. ¿Alguien se puede creer que esto es la solución, decirle a la nación en la que concedes encajar que a ella, España le conviene mantenerse unida con cataluña porque ea un pueblo golfo, menos europeo, y ladrón?
Tiene toda la razón Albert Boadella. Llevan demasiados tiempo amenazando que se tiran del puente. Y si les damos un empujoncito?
Pero es que no de debemos exigir a un genio de la economía que acierte en todo. Vean las predicciones que hacia al comienzo de la crisis.
ADDENDA: el excelente artículo de José García Domínguez sobre "El tonto útil

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Molinas no sabe que por el simple hecho de apellidarse "Molinas" y de llamarse "César" ya tiene sucia sangre charnega y nunca pertenecerá realmente al grupo de los grandes e ilustres catalanes pura-sangre y descendientes de la pata del Cid; del Cid catalán, obviamente, que seguro que si rebuscamos en la historia de la más grande nación europea que jamás el hombre conoció, encontramos uno.

El señor "Molinas" además de ser despreciado como harapo pseudo-español nunca-catalán-del-todo no tiene ni idea de qué va esto de tonto-Mas, al fin y al cabo, lucha política catalana de bajo nivel. Y además dice tonterías.

España, de hecho, no pinta nada en lo que diga Mas. Él habla a otros a través de España. Habla a sus sepultureros, rogándoles clemencia. Pero los ex-PSUC, ex-POUM no olvidan fácilmente lo que CiU hizo con ellos. Se lo van a comer vivo, a él y a los demás pijos de corbata de marca.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Buen commentario, amigo. Lo que dice de CM lo sabe a ciencia cierta? Porque le pega mucho.

Anónimo dijo...

Por lo visto a dolido tanto a los independentoides como a los españolazos. algo de razón tendrá cuando todos han corrido a insultarle y descalificarle. El artículo tiene importantes defectos, pero por lo menos es honesto en sus fines y atiza el debate. Yo me lo he pasado bien leyéndolo y viendo como se han revuelto tantos en Cataluña y en Madrid

www.MiguelNavascues.com dijo...

A lo mejor es ud un poco masoca? Le gusta como le atiza el autor por ser español, o siente gustirrinín porque ud es catalán?
En fin, a mi no me gusta que me digan que soy inferior y del sur porque no soy catalán. Aparte de que soy medio francés y nunca me he sentido otra cosa que español. Lo que no se puede es venir a solucionar un problema entre dos insultando a una de las partes. Sí, insultando, menospreciando, y pco menos que diciendo que nos perdonan la vida si nos ponemos de rodillas mirando a la Meca.
Por mí, como dice Boadella, que se vayan. Así se darán cuenta de que la decadencia en la que han caído es suya propia, no culpa de España.

Anónimo dijo...

Eso de que los Españoles son inferiores es lo que entendeis los Españoles aunque esten diciendo otra cosa, por que sera?
Arana Racista? Arana era hispanofobo, en general cuando hablaba de Raza se estaba refiriendo a Etnia o Cultura, Arana no creia en la esclavitud y pensaba que los hombres deberian de ser libres, en esa eoca en España no solo habia esclavos, si no que la maxima autoridad decia que los esclavos eran menos que los animales y que asi estaban bien.
En cuanto a que en ley España tiene razon, no sera en las internacionales, y por cierto en los ultimos 40 años, que se han creado 20 o 30 nuevos paises?

Y España no es una nacion de NAciones, es una Carcel de Naciones, lo mismo que Francia, ITalia....

Pablo Bastida dijo...

Pues si usted lo dice...