"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 27 de marzo de 2014

Las perspectivas del gobernador

El gobernador del Banco de España ha tenido a bien ilustrarnos sobre la recuperación en ciernes. Para ello ha dado una conferencia con ilustraciones (http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/linde260314.pdf)
Si se ven con cuidado dichas ilustraciones, no sé de donde se saca el ilustrísimo (o excelentísimo) gobernador que las cosas están mejorando. Sobre todo la última, que se refiere al crédito bancario a los sectores no financieros. Efectivamente, ahora, en vez de caer al 6%, cae al 5% anual. Es una mejora, no cabe duda. 
Ante el gráfico, no sé cómo puede ponerse este titular:

"La contracción del crédito a las familias, no obstante, se ha estabilizado y en el caso de las empresas la tendencia de la financiación se ha invertido."

Si ha habido más empleo y han subido los cotizantes, que me digan cuantos de esos nuevos empleos son de las AAPP, porque han vuelto a contratar
Luego, el gráfico de proyecciones, en el que se  muestran más optimistas que cualquier organismo, es patético. Siento no poder reproducirlo, pero uds lo pueden ver en el link que les he dejado. En todo caso, debería explicar con qué crédito se va a financiar ese aumento previsto de la inversión en bienes de equipo. Sobre todo porque en el gráfico de tipos de interés no se ve ninguna tendencia a reducirse la brecha del tipo de interés de referencia respecto a su homólogo en Alemania: Italia y España siguen pagando un diferencial de interés privado importante, aunque la prima de riesgo de la deuda se haya reducido. Ese diferencial al riesgo privado ha aumentado en los dos últimos años. Lo cual nos enlaza con la inflación. La inflación es "exitosa" porque se ha reducido el diferencial con Europa, pero eso puede suponer morir de éxito: el tipo de interés real es más alto que nunca. Parece ser que el gobernador ha dicho que gracias a la caída de la inflación, va a mejorar el consumo (¿?) Supongo que es de ese motivo que se sacan de la manga un aumento del consumo de los hogares desde el -2,1% de 2013 al +1,1% de este año. Creo que la desinflación (o deflación) juega precisamente en contra del consumo, sobre todo del consumo de bienes duraderos. En esto se nota el "clasicismo" del gobernador, cuanto menos inflación, mejor. 

En suma, han pasado cosas buenas en 2013, pero no hay nada que indique que se vaya a sostener. Desde el lado financiero la empanada sigue siendo brutal, aunque se haya reducido un poco;erp como el mismo gobernador reconoce, 

"Continúa el proceso de desendeudamiento de sociedades y hogares, aunque los niveles son todavía excesivos y el crédito sigue soportando el grueso del ajuste"

¿Qué quiere e decir "el crédito sigue soportando el grueso del ajuste"?
Supongo que se refiere a que no hay crédito porque los clientes bancarios están muy endeudados y no tienen buenos activos que ofrecer como colateral. Que es la excusa que ponen los bancos: no es asumible el riesgo de crédito de la mayoría de los demandantes. Pero también es cierto que la banca está agujereada: no da crédito porque hay un agujero negro de créditos dudosos que la banca tiene que provisionar, y ese por eso no se ha terminado. Es, por lo tanto, un círculo vicioso: no hay demanda de crédito y no hay oferta de crédito. 
Por cierto, en la zona del euro pasa 3/4 de lo mismo, como se ve en este gráfico del crédito bancario.

Me gustaría ver un estudio sobre la relación entre crédito y crecimiento, porque parece que esta gente ha descubierto que no hace falta el primero, que hemos alcanzado una economía de trueque y autofinanciada! que no necesita de una industria intermediaria del dinero. El sueño de los austéricos. 

No hay comentarios: