"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 2 de julio de 2014

El Banco Fantasma

El BIS, o Bank of International Setelments, ee una entidad creada en 1930 para centralizar los pagos de reparaciones de la Primera Guerra Mundial. En realidad fue un banco filo nazi, como se puede ver en este artículo de Wikipedia ():

"El BPI fue fundado en 1930. Los principales actores en la constitución del BPI fueron el Gobernador del Banco de Inglaterra,Montagu Norman y su colega alemán Hjalmar Schacht, último ministro de finanzas de Adolf Hitler. El banco fue inicialmente creado con la intención de facilitar transferencias pecuniarias que pudieran surgir en el marco de las obligaciones de compensación que aparecieran a raíz de los tratados de paz. Después de la Primera Guerra Mundial, la necesidad de tener un banco especializado en estos temas fue sugerida por el Comité Young del Plan Young, como un medio de transferir los pagos de las reparaciones alemanas (vid. Tratado de Versalles). El plan fue acordado en agosto de aquel año en una conferencia en La Haya. Asimismo, se hizo un borrador de estatutos para el banco en la Conferencia de Banqueros Internacional de Baden Baden en noviembre. Los estatutos fueron aprobados en la Segunda Conferencia de La Haya, de 20 de junio de 1930. El Consejo de Administración original del BPI incluía a varios representantes de la Alemania nazi: el Ministro de Economía Walther Funk, un oficial de las SS llamado Oswald PohlHerman Schmitz, consejero de IG Farben y el Barón Von Schröder, el propietario del banco J.H.Stein Bank, en el que se depositaban los fondos de la Gestapo."

Como todas entidades multinacionales, el día que dejan de tener sentido, en vez de desaparecer, se mantienen bamboleantes, como "El Astillero" de Juan Carlos Onetti, que estaba en ruinas pero había una conspiración para hacerse con él. Una cosa que no sirve para nada puede, sin embargo, ser codiciada y utilizada por los poderosos como cementerio de elefantes bien pagados (tan bien que no se mueren nunca) para lo cual se le asigna un papel que nadie cuestiona pero, no se sabe muy bien la razón, se llena de prestigio. Debe ser por eso de Nietzsche, "todo lo que perdura en el tiempo se va cargando poco a poco de razón". 
Después de la Segunda Guerra  Mundial, en la Conferencia de Bretton Woods, en que se creo el FMI, los americanos quisieron hacerlo desaparecer por su tufillo nazi, pero Keynes (no sé el motivo) se movió y consiguió que escapara vivo. 
Entonces el BIS quedó en pie, y si no tiene ninguna función bancaria, le llaman sin embargo "Banco de Bancos centrales", algo que afortunadamente no es. 
Ahora lo único que hace es elaborar unas estadísticas financieras transnacionales, y unos informes anuales en los que no dice más que majaderías. El de este año sigue en esa tónica, como cabía esperar de nuestro incompetente ex gobernador do Jaime Caruana. 
El informe de este año ha sido criticado por Krugman (), Wren-Lewis () Ryan Avent (), y un largo etcétera de economistas. 
El pecado es el mismo que sigue cometiendo con alevosía todos los años: los bancos centrales deben subir los tipos de interés. ¿Por qué? Porque como decir Ryan Avent, ese es su objetivo, y no se trata nada más que de encontrar un argumento Ad hoc para rellenar el informe. 
No ha aprendido de sus propios errores: en 2011 convencieron al inane Trichet para que subiera los tipos, y el resultado fue la crisis de los bonos y la subida en flecha de las primas de riesgo sobre el bono alemán, crisis que estuvo a punto, al borde, de enterrar al euro. En el gráfico de abajo, las rayas verticales indican las dos subidas de Trichet. Después de la segunda, los rendimientos de los bonos de España e Italia empiezan su escalada. 
Parece que Trichet veía riesgos inflacionarios, para lo cual usaba unas gafas trucadas que le habían regalado los del BIS. 
Hoy, la inflación está muy por debajo de lo normal y la economía real no crece. Las deudas acumuladas siguen amenazando la economía. Sin embargo, para estos genios eso es un razón para subir los tipos de interés, porque eso demostraría que su bajo nivel actual no sirve para nada. ¿Por qué no se preguntan qué pasaría con el crédito negativo de los bancos que rige actualmente? 
Los tipos de interés no están tan bajos. En términos reales han subido lo que ha bajado la inflación. Los tipos privados no son los tipos oficiales: si éstos están bajos, ¿que pasaría con los ricos privados?
Sería una manera certera de decapitar la leve recuperación que se supone que tenemos. Ahora mismo subir los ríos podría reproducir el escenario de 2011 2012, cierres de empresas en cadena y subida del paro. Bien, hagamoslo, y entonces seguro que el euro se va al guano. 
Es fehaciente que estuvo a punto de fenecer en 2012. Lo salvó una política de Draghi opuesta a la que pregona el BIS. Si se fijan en la caricaturas que tengo sobre el fin del euro, son de esa época. Nadie daba un duro por él. A partir de entonces el euro ha quedado colgado entre al Gargoris de Alemania y el Abidis de la deflación y la restrincción financiera. No creo que pase de ahí. Cuando las cosas se tensen, acudirá Draghi con su manguera, pero cuyo grifo está en manos de Merkel. Y el BIS dirá siempre los mismo, antes, en y después de la crisis. Es el refugio de la rígida y estúpida seriedad, la base psicológica de los majaderos. 

No hay comentarios: