"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 3 de julio de 2014

Aumenta el empleo y la precariedad. El salario se contrae

Efectivamente ha aumentado el empleo en junio. Pero también lo ha hecho la precariedad. Los contratos indefinidos alcanzan un 7,2% del total, menos que el mes anterior. Además, de esos contratos o indefinidos, la mitad son a jornada incompleta.

En cambio, los contratos temporales representan 1,4 millones, de los cuales 900 mil son a jornada completa u 400 mil a jornada parcial.

Hay cuatro tipos de contratación:

- contratos indefinidos a tiempo completo

- contratos indefinidos a tiempo parcial

- contratos temporales a tiempo completo

-contratos temporales a tiempo parcial

Aparte de eso, hay modalidades especiales, como contrato por obra realizada, contratos con ayudas públicas para discapacitados, etc.

Bien, pues los DOS primeros tipos ocupan una franja del 7,2% del rival de contratos. Es la tasa más baja desde el 5,99% de agosto de 2013. Dentro de este estrecho margen, aproximadamente dos tercios son a tiempo completo, y un tercio a tiempo parcial.

Este tipo de contraro, a tiempo parcial, es bueno en el sentido de que se adapta a ciertas condiciones de vida, como las tareas del hogar. Pero no sabemos cuantos de esos contratados querían trabajar a tiempo completo (es decir, lo que en EEUU llaman "trabajadores a tiempo parcial por razones económicas").

Si echamos cuentas, resulta que de ese 7,2% de indefinidos, sólo un tercio -es decir 2,4% del total- son contratos con el que sueña todo el mundo: contraro indefinido a tiempo completo, aparte del nivel salarial, del que habláremos a continuación.

Para ello introduzco unos párrafos del informe AFI de hoy, muy interesante por resaltar cosas en las que no solemos fijarnos, y que viene a confirmar que hay signos de escasez en el empleo y el salario pagado.

Intensa cesión de la renta familiar en el 1T14 y recurso al ahorro para dar soporte a las decisiones de gasto. La renta disponible de los hogares registra una caída interanual próxima al 3%, la más elevada desde finales de 2012, lo que unido a la recuperación del gasto en consumo, se traduce en un fuerte deterioro de la tasa de ahorro familiar: cae del 10,4% al 9,4% de renta disponible."Por primera vez en la última década, los hogares han efectuado decisiones de gasto por un valor superior al que le permitía la renta del período. El resultado: un saldo negativo de ahorro que reduce su capacidad de financiación a los niveles mínimos de 2008.La remuneración de asalariados, principal componente de la renta de los hogares, ha vuelto a caer, registrando una cesión del 0,4% con respecto a 1T13 (mal comportamiento relativo del empleo en el trimestre y contención salarial). Sin embargo, las causas que explican el grueso de la abrupta caída de la renta se encuentran en la corrección de las rentas de la propiedad y los menores cobros de prestaciones por desempleo. En concreto, la renta familiar en el 1T es inferior en 4.400 millones de euros a las del mismo período de 2013. La reducción de las rentas de la propiedad cobradas (menor rentabilidad ofrecida por activos financieros como los depósitos) explica 1.700 millones de esta caída. El resto procede, fundamentalmente, del menor importe de las prestaciones por desempleo recibidas.En este sentido, no solo se está reduciendo el número de beneficiarios (por la caída de parados y por el incremento de desempleados que han agotado las prestaciones) sino que se está conteniendo el gasto medio por beneficiario (-8% interanual). En concreto, el número de parados que han agotado estas ayudas a marzo se sitúa en 2,12 millones de personas, el 44% del total de parados. La proporción de aquellos que tienen derecho a recibir la prestación contributiva, de mayor importe, es, a su vez, cada vez menor.Para el conjunto de 2014, aun cuando la ocupación replique el patrón esperado (ver gráfico de portada), la clave para asistir a un aumento sólido de la renta radica, fundamentalmente, en la evolución de los salarios y de las prestaciones por desempleo."Bajo un escenario de práctico estancamiento salarial y, por tanto, de pérdida de poder adquisitivo aunque la inflación no supere el 0,5%, la renta disponible tendrá dificultades para crecer, de modo que el avance del consumo está supeditado a nuevas caídas del ahorro. Nuestra previsión sitúa la tasa de ahorro familiar en el 10,1%, ligeramente por debajo de los niveles de 2013. Su cesión podría ser superior si el consumo crece en el año por encima del 1,5% anual."

Es decir, además del estancamiento salarial incluso con la deflación que sufrimos, las ayudas al desempleo se están agotando a más velocidad que los parados son sustituidos por nuebpbos empleos. La renta salarial familiar se está contrayendo. Por lo tanto, el aumento del empleo que efectivamente se está produciendo no es satisfactorio en varios sentidos. Para mí el principal es que con este tipo de trabajo precario las familias no pueden tener un horizonte vital que les permita planear sus vidas a largo plazo con cierta seguridad. Además, los bajos salarios y la precariedad no incentivan la formación de capital humano.

No hay comentarios: