"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 5 de julio de 2014

Nadie compra los modelos DGSE

Noah Smith tiene la crítica más feroz y definitiva que he visto contra los modelos DSGE. Los modelos DSGE son los que han sustituido en la universidades desde hace décadas los modelos macro de raíz Keynesiana. La crítica es tremenda: ninguna empresa del sector privado compra ni paga a nadie por usar esos modelos tan formalmente perfectos.

Los autores de los modelos DSGE - que, por cierto, son miles o cientos de miles los que se han parido - presumen de que son eficaces predictores porque están a salvo de la crítica de Lucas. Esta famosa crítica, que le valió el premio Nobel a su autor, dice que un modelo no es válido si los agentes saben que es usado por las autoridades, por lo cual se anticipan y las posibles medidas de política económica tiene el resultadocontrario al buscado. Si la FED anuncia que va a hacer una poliítica expansiva para reducir el paro, confiando en la reacción "estructural" de los agentes que el modelo diseña, los agentes, conociendo el modelo, se adelantan, modifican la curva de Phillips, y frustran las intenciones de la FED: aumenta la inflación pero el paro no se reduce.

Incluso hay un modelo DSGE de Williamson, que predice que una política expansiva del la FED traerá una deflación (Sic), porque los tipos de interés bajarán a cero y eso deprimirá (Sic) la demanda.

[I]f it does anything, QE will lower the inflation rate over the long run. And the long run comes sooner than you might think, i.e. if QE gives you a short-run increase in inflation, then if it's like typical monetary easing, then that effect lasts only a year or two. More to the point, there are other forces post-financial crisis that will cause the real interest rate on safe assets to rise, and inflation to fall further, so long as the Fed keeps short nominal rates at or near the zero lower bound. And there are good reasons to think that the Fed will be stuck at the zero lower bound indefinitely. Conclusion: expect less inflation rather than more. That has to matter for your portfolio choices. (emphasis mine)

Como ironiza Noah, la empresa que poseyera el modelo de Williamson anterior, que decía lo contrario, tendría que haber actualizado año a año su modelo macro para poseer el fetén. Imagino las reclamaciones del cliente al autor, caso de que este hubiera vendido su modelo en exclusiva, por cambiarle todos los años las predicciones del modelo.

En libro de Michael Wickens, el canon sobre los modelos DSGE, el autor crítica a la economía Keynesiana por centrase en el desequilibro, definido este por una alta tasa de paro. Es más, crítica la intención de Keynes en su libro "the General Theory...", de intentar explicar por qué se produce la Gran Depresión y la economía no es capaz de salir de ella. Eso daría un carácter Ad hoc de la economía Keynesiana: se construye sobre un "supuesto" problema, no sobre unas premisas firmes sobre el comportamiento de los agentes. A continuación dice que en los modelos DSGE no hay desequilibrio, salvo cuando los agentes poseen información errónea, que rápidamente rectifican y vuelven a la situación óptima, o mejor echo, a la dinámica óptima hacia el equilibrio.

Creo que esto es un crítica a la ciencia en general. Precisamente es gracias a que Galileo se desmarca del canon tomista-acientífico de la época, y se dedica la observación ad hoc de determinados hechos, e intenta modelizarlos con experimentos bajo control de las condiciones ambientales, cómo arranca la ciencia moderna. Es un perfecto ejemplo de modelización parcial pero eficaz. Precisamente lo que hizo Keynes, que cometió errores, seguro. Lo malo es que hace treinta años se decidió hacerle una enmienda a la totalidad, en vez de seguir avanzando por eso camino.

Prexisa,mete loa inanidad de los DGSE Models viene de su ambición de explicar todos los mercados económicos a la vez: eso les obliga a tratar un mercado tan inestable como el financiero, de una manera que podríamos llamar "tomista": a prioristica, con reacciones de los agentes a los cambios perfectamente racionales en el sentido de que cuando yerran rectifican "en el buen sentido". Esto lo condiciona todo. Si me permiten su simple: es como cuando el buen católico peca, pero se arrepiente, confiesa y es absuelto. Luego rectifica su conducta. Si todos actuaran así, el mundo sería perfecto...

Pero la empresa privada no compra ni un euro por ese gran avance de la Academia. Por algo será. Estos tipos del DSGE se parecen cada vez más a "los de la ceja", que se creen en posesión de la verdad pero nadie va a ver sus películas.

No hay comentarios: