"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 30 de agosto de 2014

Cómo reaccionamos ante ISIS

He notado un interés en el post "La religión de la guerra". También me ha parecido ver, en los comentarios, que hay bienpensados como que no quisieran creer en ese horror. Incluso me ha parecido que algunos están enganchados a la falsa teoría de que la culpa es la pobreza. Alarmemos que ISIS posee ya unas cuentasexplotaciones petrolíferas de Las que sacan muchos millones, lo que a mí me demuestra una vez más que la codicia del dinero no es la peor pasión humana. Hay muchas por delante.

He estado tentado varias veces de colgar imágenes, para luego arrepentirme. Pero he notado que la mayoría de los medios españoles, tan poco pudibundos cuando hay una tragedia aérea, se han conjurado para no publicar imágenes de lo que esta pasando en Irak y Siria. (ISIS: acrónimo de Islam State of Irak & Siria).

No creo que se deban ocultar esas imágenes, por una falsa actitud o por miedo a ser clasificados de "racistas", "etnicistas", o por que la gente siga adormilada. Por eso les dejo un link en dónde pueden encontrar el video de la decapitación de un periodista. No teman, las imágenes están enturbiadas cuando llega el momento fatídico. Pero no se pierdan la alocución del verdugo, que luego fue identificado como un vecino de un barrio londinense buscado por la policía. El escenario hace aún más sobrecogedor lo que esta pasando.

Video

Hanna Arendt hablaba de la banalización del Mal de los Nazis. Se dio cuenta, en el jucio contra Eichmann, que no era más que un funcionario que "hacía su trabajo" lo mejor posible, siguiendo órdenes. A eso lo llamó la banalización del Mal: un funcionario mandaba ejecutar a x número de judíos, y luego se iba a su casa a disfrutar de una cena con su familia. Toda Alemania subido una especie de amnesia que permitía banalizar la "Solución Final", algo que sucedía en un mundo apartado, fuera del mundanal ruido.

Es verdad, pero en Irak no sé si se puede hablar de eso. Es algo totalmente nuevo en nuestros parámetros y coordenadas, me parece... Algunos lo quieren equiparar con la Edad Media, la Crueldad de la inquisición. Pero el problema es que hace 700 o 500 los valores morales eran completamente distintos. O quizás si es una banalización: quizás en Irak asistimos al súmmum de banalización, a la banalización por excelencia, a la supresión de todo tabú que cualquier tribu de la jungla respetaría. No hay protección, no hay pantallas, no hay ocultación, los niños pueden ver, incluso ellos pueden ser víctimas, o lo que es peor, pueden ser reclutados: lo son, y les enseñan a corta la cabeza de muñecas para que se vayan endureciendo.

Y a pesar de eso, sigue habiendo sorprendentes manifestaciones, entre nosotos de simpatías. Vean las "redes asociales". El prejuicio más común hoy es creer que no hay que juzgar, que todo debe tener una explicación, porque el hombre no puede ser tan malo. Vivimos en una suspensión continúa del juicio. Algunos se empeñan en ver racismo (¿?). En cuanto a la acusación de étnicismo, me parece que es imposible explicar muchas cosas, incluso en economía (Acemoglu) si no es por las diferencias culturales. Y sí, el Islam es una religión inquietante que parece imposible de congeniar con la vida civil, y. O sė xómo puede ocultarse.

También los nazis, cuando llegaron, fueron trivializados como unos chiflados que NO harían lo que no eran más que exageraciones. Ya habría tiempo de encauzarlos mientras imponían el orden a base de tiros y estacazos. Además, eran anticomunistas, lo que tenía sus ventajas... De los pocos que vieron el peligro enorme que representaban fue Churchill, no precisamente un comunista.

10 comentarios:

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajaja

Anónimo dijo...

L prohibicion de las transacciones con interés (riva) goze de inusitada aceptacion popular en un país tan andeudado com este

Anónimo dijo...

Corrijo: La prohibicion de.... quizas gode de....etc

Mi teclado se atasca por viejo

Miguel E. dijo...

Me gustaría hacer 2 puntualizaciones a este post:

1) La Inquisición Española no se explica únicamente por una diferencia de valores con respecto a los actuales sino también por razones políticas (mantener a raya a judíos y musulmanes durante la Reconquista y después de ella y, posteriormente, evitar nuevas discrepancias políticas disgregadoras de la Nación por culpa del protestantismo por eso de un Rey, una Religión). Por cierto, no sólo existió la Inquisición católica sino también la protestante, lo que se suele olvidar (caso célebre el de Miguel Servet).

2)Desde mi punto de vista en el ISIS no está pasando nada sorprendente; lo único que tienen es libertad (entendido como libertinaje o falta de autoridad) para desarrollar sus ideas (aunque sean salvajes o de bombero). Me explico.

De la misma forma que a muchos chavales en el verano les encanta ir al pueblo aunque allí no haya nada porque, simplemente, tienen libertad (meterse con otros sin que les regañe un profesor o matar a pedradas a un perro para entretenerse o quemar a una lagartija para ver cómo arde) los del ISIS pueden desarrollar plenamente sus instintos, sean éstos violar a una infiel de un pueblo cercano o decapitar a un periodista "por el bien del Islam".

¿Quién se lo va a impedir y/o reprochar? ¿Su mujer? Jajaja. ¿El Papa? Jajajaja.

Es el ejemplo perfecto de sociedad diseñada para desarrollar los bajos instintos del hombre (que no de la mujer).

Anónimo dijo...

La especie humana es derivada de los primates y su estructura social basica es por naturaleza familiar,de clanes,tribal y en casos de peligro o estress de asociaciones y confederaciones de tribus.La vida moderna transforma la sociedad de un modelo propio de insectos en base a la productividad. Lo que observamos es un retorno de saltamontes convertidos en langosta u hormigas en marabunte por razones ambientales (socioeconomicas) que favorecen ese cambio

Anónimo dijo...

La Inquisicion española tenia fundamentalmente un objetivo económico,expropiatorio desde su creacion en Aragon que es lo que mantenia el poder en un pais arruinado aunque las excusas sean otras
La prueba es su exportacion y virulencia en America.

Anónimo dijo...

Por cierto, un dia somo ayer en 1350 mas o menos ,moria el insigne e influyente arzobispo de Burgos , Juan de Burgos.... de nombre propio "Salomon HaLevy"
Que en paz descanse

Anónimo dijo...

Perdon por las imprecisiones,ya encontra el Articulo en el diario Haaretz



This Day in Jewish History / Rabbi turned archbishop dies

Paul of Burgos, born Solomon Halevi, came to serve the court at the highest levels and to embitter the lives of his former people.
On August 29, 1435, Paul of Burgos, a Jewish scholar turned Christian convert and cleric, who would reach the lofty position of archbishop of Burgos, died, in that city, capital of the Spanish province of Castile.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo siento, pero si todos firman como anónimos, no puedo distinguir mis réplicas. ¿Qué les cuesta inventar un Nick, aunque sea distinto cada vez?
Quiero contesta al amo mimó que lo nada todo en los genes. Somos primates, pero no conozco ningún primate que haya pintado la Capilla Sixtina. ¿Ud sí? P a alguno que haya compuesto la Pasión según san Mateo?
Yo creo que el hombre ha hecho cosas que sólo se pueden ver en perspectiva temporal: el hombre es historia. Los primates en todo caso, no lo son. No hacen historia.
En 1500 habíamos cosas distintas que ahora. Teníamos instituciones distintas y valores distintos. Los de ISIS no. Parecen repetir comportamientos que tuvieron cuando el moro y el turco nos acosaban a Europa, que haya 1670 estuvo en peligro de ser engullida.
En el siglo XIX había todavía un millón de europeos desaparecidos, andi estrados por barcos turcos y vendidos como esclavos.
Occidente se impuso a sí mismo acabar con la esclavitud, y esa día la razón de la guerra de Secesión. Por cierto, que España due laa últimas en prohibir la venta de esclavos.

Anónimo dijo...

No entiendo como no tenemos atado en corto al lado islam, nos va no solo la vida si no la libertad. Al islam le vale con imponerse una única vez, luego ya no hay vuelta atrás, se acabó. Ni democracia, ni libertad ni progreso,ni alegría, ni música, ni ciencia, ni filosifiq, arte...la sumisión total. El problema no es el terrorismo, es el islam.