"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 14 de agosto de 2014

La UE se hunde con empecinamiento

Dura recriminación de Ambrose Evans-Pritchard contra la política de la UE: Alemania, víctima de su propia medicina: el PIB se contrajo el segundo trimestre un 0,4%. El PIB de la zona, estancado.

Habrán oído la noticia en los telediarios - los que no estén abrasándose en la playa. Yo la he oído en la radio, Onda Cero, mientras volvía en coche. Lo que me ha enfurecido ha sido la declaración oficial de la Comisión: las bases están sentadas para que se reanude la recuperación, gracias a las reformas emprendidas, como muestran el despegue de Portugal y España." Toma ya. Nadie es su sano juico se cree que haya habido reforma alguna (la deuda pública sigue subiendo con una alegría orgiástica) mientras el sector privado sigue hundido, como mostramos en este gráfico

Con una inversión tan hundida, más hundida que en lo más profundo de la crisis (2009), ¿quién se cree, como se pregunta Ambrose, que la recuperación es verdadera? Por cierto, no menos hundida que la del conjunto del Euro, como vemos el el gráfico del BCE:



Ambrose señala que el tipo de interés a 10 años alemán (por debajo del 1%) es un indicio de las expectativas de recesión y desinflación, y de que se evaporan las posibilidades del BCE para mover eficazmente sus palancas, cosa que, por otra parte, no creemos que esté en la voluntad del Bundesbank, que es quién de verdad manda aquí. Su presidente, Weidsmann, ha dicho que no cree que haya problema de liquidez, y que lo que hay que hacer es no hacer nada. Los alemanes han pasado de ser fanáticos de la guerra a fanáticos del austerismo, enfermedad que han contagiado a toda Europa. Si alguien se empeña en seguir dudando de la causa del naufragio del proyecto europwo, vea el siguiente gráfico:



Para mi es la prueba de que lo que provocó la crisis fue un problema de demanda, pero Europa sigue en su bucle melancólico y suicida de sólo ver un problema de la oferta. El descalabro infringido demuestra que es pura ideología, sin relación con la realidad, pero por ello mucho más difícil de reabrir y de que cambien de opinión. Cuando una ideología toma cuerpo en una burocracia, sólo se puede esperar que se esfume por derrumbe de ésta. Unos párrafos de Ambrose:

"The bond markets are flashing deflation warnings, but they are also indicting the European authorities for gross incompetence. Professor Paul De Grauwe from the London School of Economics says policy elites have misdiagnosed the fundamental cause of Europe’s chronic slump and its failure to recover. They are treating a demand crisis as if it were a supply crisis, imposing "reforms" – an Orwellian touch – that can only exacerbate EMU-wide distress in the short-run.

"They are doing everything they can to stop recovery taking off, so they should not be surprised if there is in fact no take-off," he said.

"It is balanced-budget fundamentalism, and it has become religious. We know from the 1930s that if everybody is trying to pay off debt and the government then deleverages at the same time, the result is a downward spiral," he said.

"The rigidities in the European economy have been there for ages. They have absolutely nothing to do with the problem we face today."

Pero no se pierdan el párrafo final del artículo de Ambrose, que resume la desesperación en la que estamos inmersos, desesperación que no llega a los bien alimentados burócratas de Bruselas, meros robots articulados al gusto de Merkel y Weidsmann, un incompetente histórico de dimensiones malignas.

" Since we all know that EMU politics are intractably hopeless, we can only conclude that Europe will lurch from debacle to debacle until the Project is shut down for the good of humanity.

Thank you. Now I will take my medicine."

Será la amarga medicina que en poco tiempo deberemos tomar todos.

 

No hay comentarios: