"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 22 de agosto de 2014

Las bajos tipos de interés deben ser motivo de preocupación

Se oyen alabanzas sin fin a la deuda española, que machota ella, se está comprando a tipos de interés cero. Lo interpretan como una confianza en España como nunca se ha visto. Todos, telediarios, debates, prensa, etc.

Precisamente es es el problema, la primera señal de de que viene malos tiempos. Porque si el tipo de interés de un instrumento como la deuda, en todos los países europeos, esta cayendo a interés del cero por ciento, es que las compradores están como locos por adquirir seguridad: no quieren inversión con riesgo, por muy alta rentabilidad que dé. Los compradores son los bancos, esos bancos que no fan crédito a los hogares y las empresas.

Ayer veíamos este gráfico de O'brian, comparando la depresión actual de la Zona Euro con la de 1929 y la de Japón de 1990.

La zona euro no ha mostrado en seis años más que una tendencia muy preocupante a la esclerosis. La crisis de1929 fue trágica, pues sembró la semilla de la guerra; sin embargo, su recuperación fue más vigorosa que la del euro actualmente. O'brian dice que Europa es una simple y llana depresión.

Cuando la inflación es tan baja como cero, y los tipos de interés siguen bajando, es un signo de que la gente espera que la inflación siga bajando: no tiene miedo a mantenerse en posiciones seguras de baja rentabilidad. Los tipos de interés nunca han estado tan bajos, como se puede ver en el gráfico de EEUU y Alemania.

Esto es lo que tiene sobre ascuas a gente como Larry Summers: que un tipo de interés cero sea incapaz de levantar la inflación, a la vez que puede facilitar la formación de posiciones financieras especulativas tipo Ponzi.


Algunos desnortados ven la deflación y los bajos tipos de interés como un signo de renacimiento. ¿Alquins e puede creer que estemos a punto de renacer, o que España es la nueva Alemania, o que Europa tiene un futuro esplendoroso?

La política económica no puede subir los tipos, cuando todavía no ha terminado el proceso de desendeudamiento. Los tipos de interés deben subir porque hay expectativas de crecimiento e inflación. Y para ello, el camino menos intrincado es anunciar un objetivo de inflación más alto. Pero el BCE no parece siquiera estar muy inquieto porque no cumple ni el objetivo actual del casi 2%. Conque anunciar una inflación del 4% parece utópico. De ahí el título de mi anterior post, robado a Krugman, referente a Europa:

Looking at one of the great catastrophes of economic history...



4 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

A estas alturas esto ya debería ser evidente para todo el mundo, pero hay un problema de fondo más dificil de tratar aún, como dice tu amigo Llamas
http://www.libremercado.com/2014-08-21/tres-senales-de-alerta-sobre-la-fragil-recuperacion-de-espana-1276526364/
Aparte de lo de que esto no es una crisis de demanda y demás dogmas, dice muy bien que el problema del modelo productivo sigue intacto: millones de españoles siguen en paro o subempleados, pero es que hicieran lo que hicieran los del BCE, la UE o Rajoy probablemente seguirían así porque NO SABEN HACER NADA.
Mi modesta experiencia en la enseñanza (que dejé porque literalmente me estaba muriendo de asco) es que la mayoría o allá cerda de nuestros estudiantes sienten un desprecio supino por la educación y la cultura (hasta se reían de mi cuando les decía que yo leía libros), han hecho de la gandulería su forma de vida y consideran esa forma de vida el valor supremo que la sociedad debe defender, proporcionándoles una vida cómoda desde la cuna hasta la tumba a cambio de muy poquito trabajo y menos preparación. Si unes a esto que la mayoría de los políticos no saben hacer una o con un canuto (piénsese en el Presidende de Canarias, Paulino Rivero, ¡nada menos que maestro de Primaria!) y que son unos chorizos sin remedio...
Cuando yo era un crío casi todo se producía en muy poquitos sitios: Europa occidental, Norteamérica y Japón. Ahora todo el mundo hace relojes. Nuestros "inútiles con derechos" tienen que competir contra cientos de millones de asiáticos, por ejemplo, que si que se ponen las pilas para trabajar y para estudiar, con los resultados previsibles.
Puede que mi información esté anticuada, dejé la enseñanza antes del 2008, pero los efectos de aquellos alegres años siguen entre nosotros; mis exalumnos dejaban el instituto y se iban a trabajar a la construcción, ganando 2000 euros al mes con horas extras, hoy ganan 800 cuando les sale alguna chapuza. Los malos hábitos son muy duros de quitar, sobre todo la coca, que corría como el yeso en la construcción (los camellos se repartían las obras como si fuesen discotecas). Quizá esa máquina de producir tarugos que era la educación pública ya no sea tan dañina, pero ¿cuanto tiempo estuvo vigente la LOGSE? ¿veinte años?

Miguel E. dijo...

Joder, qué puto asco de país. Yo he ido a un buen colegio (concertado; no piensen que soy hijo de papá) y pasaba lo mismo pero en mucha menor medida.

Esta mañana (estoy de vacaciones) he puesto la tele y Telecinco es igual que por la tarde.

Y por desgracia es un reflejo del país en que vivimos...

Por eso es la cadena líder y no la 2 (que por cierto, tiene unos documentales de la BBC muy buenos).

Claro Pablo, por eso un día decías que la gente no se cabrea ahora por no tener pensión en 40 años; están muy distraídos con la coca y el sexo duro.

Vaya sociedad. Si en el fondo la crisis va a ser por lo de Sodoma y Gomorra XD

www.MiguelNavascues.com dijo...

La educación y los valores son pilares del futuro.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No todo es un problema de demanda. Eso el problema de hoy, que se puede prolongar tanto como la desidia de las auroridades. El futuro es la calidad de la oferta, la tecnología unel capital humano.
Lo que pasa es que la persistencia del hundimiento de la demanda -especialmente de la inversión- afecta a la oferta. Nunca he creído que sean independientes una y otra. Pero mientras no haya inversión productiva, ¿como va a haber innovación tecnológica?