"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 21 de agosto de 2014

looking at one of the great catastrophes of economic history

Jujuy De Krugman llego a Wren- Lewis, que define muy bien qué es el "Ordoliberalism" frente al liberalismo a secas. Es decir, el "Ordolibetalism" es el liberalismo-intervencionista alemán, mientras que el liberalismo a secas, o austriaco, o en su vertiente anglosajona, es la pura no intervención del estado.

En todo caso: el liberalismo-continental es la Doxa que tenemos encima. Está Doxa está Arraigada, muy arraigada, y se beneficia de la confusión mental e intelectual de alguno países que, como España, han sido ajenos al desarrollo de las idea económicas. Lo malo de esta desafección es que no ha sido sustituido a otra cosa completamente distinta; o mejor, ha sido sustituida por la Nada, que a su vez, se ha rellenado con ideologías más o menos siniestras, o PSOE, chapuceras, como el austerismo: el austerismo español es tan nefasto como el marxismo de la misma estirpe: una mierda sin consistencia. Por eso pasamos de votar al PP a votar a Podemos. No tenemos en la cabeza la más mínima intuición económica.

Por eso somos tendentes a ser dominados iideologicamente por otros. Por eso leemos que nuestro ejemplo a seguir es Alemania. Lo dicen los austriacos, pero Alemania no es liberal, es ordolibetal, como dice Wren-Lewis, lo que es una cosa casi opuesta. El ordoliberalismo es partidario de la intervención en los mercados cuando estos se salen del cauce, definido a su vez por la autoridad. ¿Que los salarios son muy altos, o muy dispersos? Pues se interviene con acuerdo o no de los sindicatos, para reducir ese nivel y esa dispersión. Pero no es partidario de la política monetaria estabilizadora, pues eso perturba (¿? ) el juego de los mercados.

El Ordoliberalismo ha sido confundido por los economistas españoles de izquierdas y derechas, de toda laya o escuela. Así, tenemos a F, Villaverde y Garicano clamando por el liderazgo de Alemania, pero también a Rallo y su secuaces. Esa es la consecuencia de la laguna intelectual española, que sólo siente tirón por el marxismo, o bien por el conservadurismo mostrenco. En medio, la nada.

Y a todo esto, una ignorancia que se esconde tras las matemáticas que han mal aprendido en EEUU, porque estos señoritos han podido estudiar fuera, pero lo que han mal aprendido no les ha servido para ser críticos con la invasión del poder ideológico alemán.

Bueno, a lo que iba: el caso es que con este dominio ideológico, no hace falta ser un lince para saber que vamos hacia el estancamiento secular. En EEUU se pueden calentar la cabeza, pero en Europa no hace falta: el ordoliberalismo del euro nos condena al estancamiento. Como dice Krugman,

Simon Wren-Lewis thinks that the European embrace of austerity was a historical contingency; basically, the Greek crisis strengthened the hand of the austerians at a critical moment. I don’t think it’s that easy to explain; my sense was that there was powerful anti-Keynesian sentiment in Europe even before the Greek crisis, that macroeconomics as Anglo-Saxon economists understand it never had a real constituency in Europe’s corridors of power.

Whatever the explanation, we are now, as O’Brien says, looking at one of the great catastrophes of economic history. Algo que dice O' Brian (http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2014/08/20/worse-than-the-1930s-europes-recession-is-really-a-depression/), con un gráfico que deja poco lugar a las dudas 



5 comentarios:

Miguel E. dijo...

Madre de Dios. Van a conseguir darle la razón a Santiago Niño Becerra y su catastrofismo (ése que termina con el control poblacional obligatorio, etc.) con el estancamiento secular que están provocando.

¡Por favor! Que en España seamos unos paletos nos va en los genes. ¡Pero en Francia! ¡En Alemania! ¡En Austria!

Vale que no sean como los anglosajones, pero no les creía tan "latino-paletos" como los "países del sur".

Yo creo que aunque lleguen los socialistas alemanes al Gobierno no cambiaría nada (al menos sustancialmente).

Vaya tiempos me ha tocado vivir. Vaya mierda de vida me espera. ¡Y encima mi novia quiere ir viendo pisos para comprar! ¡Qué locura!

A ver quién la convence de que alquilar es nuestra única opción dada la inestabilidad laboral...

En fin...

Y encima esto no es lo peor; todavía puede ganar Podemos...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajaja, me parece ver un punto de sana ironía en tu comentario, ¿me equivoco? A lo mejor tiene tazón Tu novia: los pisos han bajado mucho.
Hay que confiar el la suerte, o en dios, o el destino, no en los hombres.

Miguel E. dijo...

Joder Luis, que tú me pidas confiar en Dios no me lo esperaba.

Yo confío, pero soy una persona muuuy prudente.

Pongamos que compramos un piso muy modesto y que a los 2/3 años me despiden (en mi empresa le cogen manía a la gente con frecuencia; cada mes hay alguien fuera y alguien nuevo).

¿Qué hacer? La razón me dice que puede que no encuentre trabajo a tiempo completo. ¿Y si nos avalaron nuestros padres? ¿Todos a la calle cuando se ejecute el aval?

No sé...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sois jóvenes, ps queréis. ¿Hay algo mejor? Yo no debo recomendarte nada. Eso sí, lo del aval de la familia, nunca lo he hecho. Me parece peligrosísimo.
Si tenéis para alquilar, pues alquilad. U que tengáis mucha suerte.

Miguel E. dijo...

Gracias. Simplemente buscaba comentar un tema de actualidad que me toca muy de lleno y que creo muy relacionado con tu blog.

En muchos bancos sin aval no te dan hipoteca. Y menos hoy en día.

Y el 80% de mi generación no puede comprarse casa sin aval.

Muchos lo hacen (que les avalen) y así está pasando ahora (padres e hijos a la calle).

Por eso auguro más caídas del precio de la vivienda; no porque no pueda pagar una hipoteca, sino porque no me atrevo dada mi (permanentemente inestable) situación laboral.

Y creo que no soy ni mucho menos el único...