"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 25 de agosto de 2014

Rajoy debería hablar claro a Cataluña ya

Escocia da cada vez más por hecho que se separa de RU, y se enfrenta al problema de que sería expulsada de la esterlina. Los tres partidos del parlamento de Londres están de acuerdo en eso. Eso sería un severo castigo para Escocia, que prefiere seguir atada a la esterlina por lo menos el tiempo suficiente para separarse sin traumas.

Escocia ha amenazado con seguir utilizando la libra (nadie puede impedir que un paso use la moneda que le banca en gana: basta que declare que con ella se liberan las deudas de hacienda) y además, repudiar la deuda que le correspondería como parte alicuota del total de deuda británica. Entonces la deuda británica ascendería de golpe al 98% del PIB, al sumarse los 143 mm de libras asignadas a Escocia.

Una solución no cooperativa que podría ser desastrosa para ambos. Los partidos nacionales dicen que el euro ha demostrado que una unión monetaria de entidades políticas diferentes es un fracaso seguro, mientras que Escocia dice que el mantenimiento de la libra en su territorio sería rentable para el RU (derechos de señoreaje).

Mientras, Escocia quiere también seguir siendo miembro de pleno derecho de la UE, lo que en rigor no es posible. A Cataluña se le ha dicho (aunque no totalmente a las claras) que sería expulsada de la Unión y del euro. Si Europa no quiere mostrar debilidades, debería hacer lo mismo con Escocia.

Lo que pasa es que Escocia está jugando una baza fuerte: si RU se fuera de la UE, como parece cada vez más probable, la posición de fuerza de Escocia cambiaría: pediría su permanencia en ella, lo que reforzaría sus planes de secesión. ¿Que haría la UE en ese caso, una vez Inglaterrq no estuviera en la UE para votar en contra de la ppermqnencia de Escocia?

Cuando Cameron concedió el referéndum, seguramente no pensó en este embloglio -aunque el referéndum era un derecho histórico de Escocia, pues la unión a Inglaterra fue voluntaria, un pacto entre las dos coronas de dos siglo de vigencia.

Nada que ver con Cataluña desde el punto de vista del de iure. Cataluña sería expulsada de iure de la UE, y bastaría el voto de España para ello; y del euro, lo que supondría un trauma financiero, un quebranto de difícil arreglo si no es con el apoyo excepcional de alguien, y pocos voluntarios habrá dispuestos a enfrentarse a la política de la UE... Aunque de facto las cosas pueden ir por otros canales. No se puede excluir remotas posibilidades, cuando hay Purines & co dispuestos a tocar los perendengues.

Todo lo cual se podría reconducir si Rajoy de una vez pusiera en claro las líneas rojas, y no sólo su neutra alusión a la ilegalidad del referéndum. Ilegal, ¿quiere decir que usará los medios legales para impedirlo? Eso ciertamente desarmaría aún más a lo cerriles independentistas. Y después, suponiendo que el referéndum no tiene lugar, ¿como va a desarticular de una vez el chantaje permanente de Cataluña? Porque eso va a seguir mientras los locos estos sigan oliendo el miedo de Madrid, mientras se les siga premiando sus baladronadas con más dinero. Debería ser justo al contrario. Y debería decirse ya.

Rajoy tiene bazas en la mano que le legitiman para hablar claro y fuerte, además, si lo hace, desbarataría emociones estúpidas con las que juega gratis el Govern.

No hay comentarios: