"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 29 de agosto de 2014

Schauble, Draghi y el círculo infernal del euro

Impactantes palabras de Schauble (Alemania) sobre el discurso de Draghi en Jakson Hole.

Según Schauble, ministro de finanzas alemán, el discursos de Draghi en Jakson Hole ha sido "sobre-interpretado".

“I know Mario Draghi very well, I think he is being overinterpreted.”

En ese discurso, Draghi daba una de cal y otra de arena. Por una parte hacia un llamamiento a un política fiscal coordinada (sic) expansiva, pero por otra, había también un llamamiento a respetar el Pacto por la Estabilidad fiscal impuesto por Alemania.

Es un discurso paradójico, y como tal ha sido interpretado con optimismo (por ejemplo aquí), por algunos ilusos. Yo creo que esos ilusos o pueden ponerse desde ya debajo del Ice-Bucket, a refrescar la cabeza, porque he aquí las palabras de mister Schauble completas"

‘‘Monetary policy can only buy time. Liquidity in markets is not too low, it’s even too high. Therefore I think monetary policy has come to the end of its instruments and therefore what we urgently need is investments, regaining confidence by investors, by markets, by consumers.”

“I don’t think ECB monetary policy has the instruments to fight deflation, to be quite frank”.

“ Domestic demand is driving German growth “because we have high confidence of consumers, investors.”

“And the main reason why we have such a high confidence is because they think our public budgets are sustainable, we will stick to what we have promised and we stick with investment”.

“My French colleagues will do what’s needed in line with the rules that have been agreed again and again.”

“It’s very important that we all know in Europe – every member state — that we have to stick to structural reforms and enhance competitiveness, even in Germany.”

“We are fine actually, but if we were not to continue to enhance our competitiveness in coming years we would lose our position.”

No pueden ser más siniestras, me temo. Como lo es la presencia de este señor, con su cara truculenta de mayordomo del viejo habitante del Castillo del conde Dracula.

Sobre todo las dos últimas líneas, que vienen a decir: olvídense de que nosotros aceptemos una inflación por encima de la media de la zona euro, porque eso nos impediría seguir reforzando nuestra competitividad en los próximos años. Es decir, si quieren uds que se les abra el mercado europeo, deben uds ir siempre por debajo de nosotros en inflación de salarios y precios, lo cual les vamos a poner muy difícil, porque nosotros aspiramos a reforzar nuestra competitividad frente a uds. Parece un Trabalenguas, pero no lo es. Es verídico. La estrategia de Alemania es estar siempre por delante en competitividad. Eso es ridículo, porque entonces su balanza se pagos será cada vez más y más superávitaria. Ergo, las de los demás, cada vez más deficitaria -a menos que busquemos mercados fuera de la zona.

O es mercantilismo, por llamar las cosas por su nombre. Porque, sencillamente, Alemania no permite que los mecanismo de ajuste reequilibren los saldos de balanza de pagos.

El saldo de la BP mundial es cero, por definición. Si un país tiene excedente, otro u otros tienen déficit. La zona euro no es el mundo, pero es un mundo cuasi cerrado. Si Alemania se empeña en que dejar sólo un mecanismo de ajuste, la devaluación interna, pero que él mismo va a contrarestar para no perder competitividad, entonces estamos en un círculo infernal.

Ahora se anuncia una lucha interesante, desigual, pero interesante, entre una parte del BCE ninguneado por Alemania,  y las fuerzas vivas de este país, empezando por el Bundesbank (que es miembro del BCE). Por eso digo: desigual. Por eso no creo que ganen los "buenos". Hay que reconocer que Draghi por lo menos habla. Por lo menos dice que la deflación no es buena, todo lo contrario. Por lo menos se le ve inquieto porque el cielo pueda caer sobre su cabeza.

Otra cosa: ¿Hablarían de esto Merkel y Rajoy, en Santiago?

No hay comentarios: