"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 30 de agosto de 2014

Otra vez el señor del PIF

Daniel Lacalle se lanza cual don Quijote contra la posibilidad de que Draghi haga inyecciones masivas de liquide (QE). No voy a entrar el el "fondo" del argumento del señor Lacalle, porque no tiene fondo. Otro día hablaré de ello.

Sí comentaré dos cosas. Una, la ceguera en no ver la caída de la demanda como principal problema que tenemos. Miren en gráfico emte abajo, y díganme que el hundimiento de la inversión no es una caída de la demanda de inversión.

Estimado señor: cuando la demanda de inversión está tan baja, y el paro es tan excesivo pese a la caída de los salarios, y pese a la caída de los precios, hay un problema de demanda. Y otra cosa: un exceso de capacidad es un defecto de demanda, no es más que la otra cara de la moneda. Aquí expliqué el origen de esa deficiencia de demanda.

La segunda cosa me parece más grave. Quiero destacar los dislates que dice, como suele hacer siempre que hablan del PIB, sobre el cómputo en éste del gasto público. Atentos a sus palabras:

"Un gasto publico disparado a 49% de PIB. Es importante este problema porque el gasto público se valora en el PIB a coste, no por valor añadido. Es decir, cuanto más consume el Estado de dicho PIB, menos potencial de crecimiento tiene la economía por la enorme cantidad de gasto corriente financiado con deuda y mayores impuestos -ya que la inversión no cuenta como déficit-."

Esto sobrepasa todas la líneas rojas del intrusismo. En estos errores encadenados y confusos se ganan la total desconfianza sobre lo que pueda añadir después. Pero, ¿qué querrá decir exactamente? Veamos si podemos entrar en tan apretado cúmulo de confusiones.


El PIB es la suma contable de las aportaciones a la producción de bienes y servicios. Cuando se calcula por el lado del gasto, el

PIB = C + I + G - T + X - M. consumo, Inversión, Gasto público menos Impuestos, exportaciones menos importaciones, por el valor añadido de cada una de las transacciones.
Reordenado un poco esta identidad,
PIB = C (privado y público) + Inversión (privada y pública) + Saldo exterior
Y ahora pregunto, ¿de dónde se saca este señor que el gasto público se computa como coste y que la inversión no cuenta como déficit?
El consumo público es la suma de pagos a los proveedores que hacen las AAPP. Exactamente igual que el pago de los sectores privados a los proveedores. La inversión púbica sigue el mismo método de contabilización: suma de pagos a proveedores. No hay ningún misterio, ni ninguna excepción contable, me parece. Y los proveedores del sector público tiene el mismo derecho a priori de contra por sus ventas.
Lo mismo sucede con el déficit, del que no ha entendido nada y por ende pocas posibilidades tiene a sacar conclusiones con acierto. El déficit público es la necesidad de financiación de las AAPP por su exceso de gasto en Consumo e Inversión respecto a sus ingresos corrientes (impuestos) y de capital (ingresos de propiedad). Es decir,

Déficit AAPP = Impuestos + Otros ingresos -Consumo -Inversión
la inversión por supuesto que entra en el déficit, como no podía ser de otra forma.
Si vuelven a leer su confusa opinión, se darán cuenta que no tiene nada que ver con la realidad, que por su parte es muy clara y llena de sentido común. Otra cosa es los problemas técnicos de captaciones e las datos, sospechas de corrupción, lo que quieran, pero:

la Contabilidad Nacional, como todas las contabilidades, es un método básicamente de indentidades que se compensan: método de doble contabilización. Toda cantidad que aparece por un lado en el haber aparece por otro lado en el debe. Las facturas y la contabilidad privada son la fuente primordial. La informática ha hecho cada vez más difícil que se escape alguna transición, aunque queda mucha economía negra. Pero eso es una cosa, y otra no saber el método contable de la empresa y del PIB. Y no es la primate vez que patina estrepitosamente.

No sé que fantasmas le suscita el odio que tiene este señor a todo lo público. A lo cual le asiste todo el derecho del mundo, pero entonces ha de informarse bien antes de exponer sus opiniones, porque si no lo hace, no le tomarán en serio. Viendo estos errores básicos de bulto, ¿cómo se puede confiar en todo lo demás?



No hay comentarios: