"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 29 de septiembre de 2014

El tipo de interés relevante

Y creo que ya he contado algo sobre este tema, pero va: los economistas en su mayoría confunden el tipo de interés oficial con el tipo de interés relevante.

El tipos e interés relevante es el que financia la inversión privada, obviamente. Sea una economía puramente capitalista, o una economía socialdemócrata, la inversión privada es la fuente de: la productividad, los salarios, los beneficios, los impuestos, los gastos sociales, las pensiones, etc. La inversión pública es un complemento de la privada. Si está bien diseñada, hace más rentable la inversión privada. En una economía comunista, sin propiedad privada, no es así, obviamente. Pero como supongo que ya conocen donde lleva eso -a una mayor distribución de la miseria- lo dejó aquí.

Lo que sí es verdad, y vamos a ver a continuación, es que la política fiscal monetaria consigue mover arriba y abajo el tipo de interés privado, pero no la prima de riesgo o diferencial entre el tipo oficial y el privado.

El tipo de interés que financia la inversión privada es privado y a largo plazo. Por lo tanto, decir que el tipo de interés es alto o bajo o muy alto o muy bajo, es irrelevante si no se refiere al tipo privado y a largo plazo.

Unos seudoeconomistas dicen que hoy el tipos e interés es muy bajo, propende la inflación, y o las burbujas, etc. Hay muchos. Véase por ejemplo Daniel Lacalle, Antonio España, Rallo, Juan de Mariana, en fin, multitud. Deberían molestarse en buscar el tipos e interés privado. Pero vean el gráfico:

La línea verde es el tipo de los bonos públicos a 10 años en EEUU. Como ven, efectivamente están más bajos que nunca. La línea roja es el tipo de interés del bono empresarial privado calificado con Baa por Moody's. También ha bajado mucho respecto a su media histórica. Sin embargo, está todavía muy por encima del tipo público. Es más, yo diría, que pocas veces ha estado a tal distancia, exceptuando en la contagien de la crisis. Si consideramos que la diferencia es la prima que se exhibe para dejar de prestar al seguro estado para prestar al inseguro inversor empresarial, podemos llamar eso como la prima de riesgo público/privada. Pues bien, sigue siendo muy alta si la comparamos con otros periodos normales, es decir, no recesivos, que son los que vienen señalados por la sombra gris. Lo tomamos como señal de que las heridas abiertas pr la crisis en la confianza no han cicatrizado todavía.

Y eso que la FED ha hecho lo posible para que todos los tipos bajaran y estimularan la inversión. Porque es también evidente, en el gráfico, que que cuando el tipo del Tesoro baja, el tipo privado baja. Es decir, la FED ha conseguido doblegar los tipos de interés, ahora mucho más bajos que en plena crisis, pero no ha logrado convencer del todo a los prestamistas privados, que sigue exigiendo una prima adicional por dejar de prestar dinero al Tesoro y y dárselo a la empresa. Se podría decir que quedan señales todavía de una preferencia de los prestamistas por los instrumentos más líquidos.

De todos modos, el QE. De la FED (en contra de los que dicen los economista mayoritarios) no ha sido en balde. En el gráfico siguiente venos por qué:

La línea azul es el tipo de los bonos del tesoro a 10 años. La línea roja es el déficit (+) superávit (-) del Presupuesto Federal. Como vemos, hay una cierta relación positiva entre ambos (a más déficit, más tipo de interés) salvo en la fase más reciente tras la crisis. ¿Por qué? La razón la vemos en la línea verde, que es el stock de deuda que retiene la FED en sus activos. La FED ha comprado y almacenado deuda, lo que ha mantenido el tipo de interés muy bajo, que era el objetivo. El déficit público se había disparado por culpa de la crisis (caída de ingresos fiscales y aumentos de gastos sociales y rescate bancario). Si la FED no hubiera comprado y retenido la deuda como señala la línea verde, es probable que el tipos de interés hubiera subido, y más aún lo hubiera hecho el tipo de interés privado. Eso hubiera frenado la recuperación de la economía, como lo ha frenado en Europa la "frigidez" del BCE. La frigidez del BCE, más el austerismo fiscal frenético impuesto por Alemania, que se puede ver en el siguiente gráfico, ha congelado la inversión en la Europa del euro.

Reducción de déficit fiscales
El gráfico u el anterior muestran patentemente que en las crisis es necesario un banco central que impida que el mercado de deuda entre bajo sospecha. La FED ha hecho el papel de prestamista de ultima instancia, el BCE no. Eso ha marcado el tipo de interés público, pues si ha bajado ha sido en unos países más que en otros. Y el tipo privado, del que desgraciadamente no tenemos fuentes recientes, pero que sigue estando compartimentado por países. Y en España particularmente sigue sin bajar a un nivel razonable, al menos al nivel de otros países.

Voy q poner un gráfico más. La renta per capita en miles de euros por países del euro. Como ven sólo Alemania (y sus congéneres que no figuran para aligerar) ha conseguido subirla por encima del nivel recio a la crisis. Los demás, pierden. Especialmente Grecia, la pobre, ¡qué patada!

No hay comentarios: