"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los molinillos son la ruina de las empresas eléctricas

Sin entrar en grandes detalles técnicos, el editorial de El Mundo de hoy sobre la factura energética es recomendable para los despistados que tanto abundan por España: pagamos el precio de electricidad más alto de Europa, pero no es culpa de las empresas (como incitan a pensar los conspiranoicos de izquierdas) sino de los gobiernos de Madrid. Razón: los política obligan a sustituir fuentes baratas, como la hidroeléctrica (vean el comentario de Pablo Bastida en el post anterior: escalofriante), por nuevas tecnologías, que son más caras, mucho más caras, que lo que producen. Ergo: hay que subvencionarla, desde su instalación a su ineficaz funcionamiento; incluso así, algo se filtra de ese coste a los clientes, claro, y de ahí el precio, totalmente irracional y surrealista, que no protege el medio ambiente, sino que nos esquilma. Ya decía ayer que el medio ambiente son contabilidad es muy caro en términos de producción y puestos de trabajo o de ofertas de bines públicos.

Ahora las eléctricas piden una sociedad que compre esos activos inservibles y les libere sus balances para poder obtener beneficio a un precio más bajo. Es decir, lo que se hace en toda Europa. Las cifras que maneja El Mundo:
"Los bancos nacionales han comunicado a Industria que el volumen de crédito tóxico en riesgo de impago concedido a inversiones en renovables asciende a 1.000 millones de euros, como adelantó EL MUNDO. Esta cifra equivale a un 5% de su exposición total al sector, que asciende a 20.000 millones. A esta cantidad habría que sumar la deuda concedida por bancos internacionales a las inversiones verdes, resultando un montante final superior a los 40.000 millones de euros."
Yo no estoy en contra de la subvención... En un estado bien administrado, pero en España no hace falta: las eléctricas siempre han gozado de un estatus especial, y el estado ha fijado el precio final, pero en lo básico producían electricidad barata para todos. Las eléctricas, según me dice un ingeniero de aguas, tienen la mejor red de pantanos de Europa. En vez de invertir en mejorar esos recursos y complementarios con otros, nos han esquilmado para poder presumir en la fastuosas reuniones sobre el Calentamiento (el becerro de oro de hoy) de la cantidad de molinillos que tenemos... Y que no sirven para nada. Sólo ponerlos en marcha supone un gasto enorme de otras energías...
El ecologismo es pura ilusión politizada. Se ha convertido en la caza de rentas públicas, y algunos se han hecho de oro gracias a la demagogia y venalidad de los gobiernos. Tener la electricidad más cara de Europa nos lastra económicamente, y nos fuerza a bajar otros costes, por ejemplo ¿cómo no? Los salarios... Desde la bendita transición los gobiernos ha estado apretando tuercas por un lado y por el otro vendiendo ilusiones carísimas, como el AVE, que es ruinoso. ¿Pero como no llevar el AVE a todos los rincones de España, una vez que lo tiene la principio de al lado? Ah, la envidia! Mientras, Montoro prefiere subir los impuestos que reducir despilfarros, porque hay intereses particulares que se entrecruzan, grupos de presión, lobbies... Que en este país pasan desapercibidos para la prensa.

Por cierto, que cualquier solución, sea la que posponen las empresas, sea otra, la pagamos los paganinis. No hay otra. Esto ha sido un error político. Los políticos los hemos votado nosotros; algo pondrán las empresas con tal de quitarse el lastre. Pero si no queremos que quiebren, el banco de activos tóxicos (o la liquidación pura y dura) lo pagamos todos. Apuestense algo.

No hay comentarios: