"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 9 de septiembre de 2014

Conjeturas y probabilidades. La economía es incertidumbre

Aquí tienen una página del Daily Telegraph con todo lo que quieran sobre la independencia de Escocia. Urguen en la muy amena página, y no se pierdan la alocución de Marc Carney (Gobernador del BoE) sobre el problema de inestabilidad que plantea para la libra una Escocia independiente. Ídem, el artículo de Ambrose Evans-Pritchard.

Los argumentos económicos pro y contra no son más que conjeturas incontrastables. Es posible que Escocia fuera más eficiente fuera del RU, pero es igualmente posible que no. ¿Probable? Como decía Keynes, la incertidumbre nada tiene que ver con la probabilidad. Asignar probabilidades a futuros sin antecedentes históricos es ideología de los que están a favor y en contra, puro desideratum. En la página citada tiene los argumentos rosáceos de los pros. Mucha gente se agarra a que Escocia es más exportadora que el resto del RU, que si el petróleo, etc. Todo eso son logros que se ha hecho en un marco institucional de siglos que ahora precisamente se quiere romper, y no está garantizado que los escoceses sepan mantener esas instituciones. (¿Se puede decir con decisión quién invirtió en el petróleo del mar del a norte, si fue el RU o silo Escocia? ¿Cómo a e va a repartir la riqueza compartida? ¿Escocia va a denunciar la parte de deuda nacional que le corresponde?. La amenaza existe:

Sir James Mirrlees, a Nobel economist and adviser to Scotland’s Alex Salmond, told The Telegraph as recently as two weeks ago that an independent Scottish state would repudiate its 8.5pc share of the UK debt unless Westminster capitulates and agrees to a sterling union. "Britain inherits the debt. It is Scotland’s bargaining position," he said.
Pero no es muy creíble, porque los mercados lo interpretarían como un Default.)
La historia está llena de países con muchos recursos que fracasan económicamente. Y lo contrario, países que son riquísimos sin recursos naturales. El libro de Acemoglu "Why Nations Fails" es, creo, definitivo explicando el origen de la riqueza y la pobreza (y nada incompatible con Adam Smith). Las instituciones que promueven la productividad, defienden el derecho propiedad privada, incluida la intelectual, la libertad, la estabilidad de ciertas variables, son las que hacen prosperar una nación. El tamaño, los recursos naturales, no determinan nada en El Progreso material.

Pero esto es a largo plazo. A largo plazo por supuesto que se puede dar por descontado que Escocia, o Cataluña, podrían desarrollar y apuntalar ese tipo de instituciones. Pero es un albur: también se puede suponer lo otro.

Ahora bien, lo que se puede vislumbrar con cierta claridad es lo que pasará a corto plazo. Es lo que explico en el post anterior. A corto plazo hay unos riesgos enormes de inestabilidad financiera, agudizados por la ruptura de las instituciones monetarias y fiscales en vigor.

Escocia sería, contra su voluntad, expulsada de la libra esterlina. Además, al declararse independiente, sería expulsada de la UE, lo que le impediría el acceso al euro. Estas no son conjeturas, aunque alguien se puede poner a expresar lo que cree en probabilidades de que sí o no Escocia sea efectivamente expulsada. Lo probable es que lo sea, porque el incumplimiento de los Tratados y de las leyes crean precedentes que nadie quiere.

Por lo tanto el problema que se le presenta al nuevo país no es baladí, porque crear una moneda y que tenga plena credibilidad requiere lustros. Ergo, la financiación de la inversión del nuevo país sería cuando menos mucho más cara. Cuando menos. Cuando más, puede sufrir una crisis de grandes dimensiones. Esto no es conjetural, pues su banca y su fisco quedarían sin apoyo de un banco central.

Aquí, en Ambrose Evans-Pritchard tiene un escenario plausible para Escocia diseñado por BNS, que es perfectamente trasladable a Cataluña:

In our opinion Scotland would fall into a deep recession. We believe deposit flight is both highly likely and highly problematic (with banks assets of 12x GDP) and should the Bank of England move to guarantee Scottish deposits, we expect it to extract a high fiscal and regulatory price (probably insisting on a primary budget surplus). The re-domiciling of the financial sector and UK public service jobs, as well as a legal dispute over North Sea oil, would further accelerate any downturn. In our opinion, as North Sea oil production slows, we estimate that the non-oil economy would need a 10% to 20% devaluation to restore competitiveness. This would require a 5% to 10% fall in wages, driven by a steep rise in unemployment...

... It cannot be lender of last resort. Moreover, if there was deposit flight, as would seem likely, there would then have to be a contraction in base money, which would likely trigger a sharp recession. This works in Hong Kong because wages can and do decline when there is capital flight, but it seems hard to envisage Scotland with such labour market flexibility.

Para Cataluña las cosas son más graves (¿?). Cataluña se quedaría fuera de la UE y del euro. Probablemente sufriría una huida de capitales y de empresas foráneas, una pérdida de puestos de trabajo y de riqueza, una quiebra de su deuda, en un vacío institucional, sin agarraderas a instituciones foráneas para paliar ese pánico. Podemos pensar en el FMI, ¿pero seguirá perteneciendo, o se la dejaría ingresar, una vez independiente? Es cuanto menos dudoso. Una salida no menos mala sería declarar default de la deuda, lo que le convertiría en un país sin entrada de capitales.

De aquí se derivan escenarios políticos muy alejados con lo que soñaron los utopistas de la independencia. Todo esto no son conjeturas. Son probabilidades, y cada uno puede ponerles el peso que quiera... Pero aunque les pusiera una baja cifra de probabilidad, el riesgo es dantesco. Y una mínima responsabilidad de los políticos debería obligarles a decirlo. Pero los políticos nunca dicen la verdad. Ellos sólo estiman la cercanía del poder, y si lo ven cerca, van a por ello con todas las consecuencias. Prefieren correr el riesgo de ser presidente (o rey) de una nueva nación, aún con el riesgo de que esa nación esté entre la más pobres e inestables del mundo. Cataluña caería en manos de políticos nada comprometidos con el imperio de la ley, la democracia. Los políticos que van a apoderarse del proceso son visiblemente inescrupulosos, corruptos, que han estado robando a su ciudadanía 40 años, y que han estado fomentando a su favor el rencor a España. Esto tampoco es una conjetura.

 

No hay comentarios: