"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 9 de septiembre de 2014

Escocia y Cataluña

Alex Salmond, el líder independentista Inglés, le fue con la monserga de siempre al nuevo Premier británico, y éste, pensando que había que acabar de una vez con el chantaje continuo,le contestó que o todo o nada: independencia o se acabó la mendicidad.

Debería estar pensando en Canadá, aquel famoso referéndum que ganaron los unionistas, en el que se planetaba una pregunta cara: quiere ud la escisión o se acaba el mamoneo? Y los Qebequianos fueron sensatos y ganaron los partidarios de seguir unidos.

A Cameron le ha salido mal, y el referéndum del día 18 podría ser un bombazo de onda expansiva en todo el continente. Es fácil imaginar como cambiará la correlación de fuerzas entre Cataluña y el gobierno central si ganan los de Salmond. Un cisne negro que nadie esperaba, que de momento le estallará en las napias a Cameron, quien ya tenía bastante con el potente grupo de sus filas que se quieren largar de Europa.

Hay que acotar los perfiles de unos u otros para ver las complejidades del poblema. Primero, en Escocia hay un odio mortal a los Conservadores, al menos desde que Thatcher desmontó el estado de bienestar. Los conservadores son considerados ingleses, y su política (a)social les ha enajenado a los independentistas y no tan independentistas.

Por si esto no bastara, resulta que los conservadores (si incluimos al UKIP) se quieren largar de Europa, lo que no quieren los escoceses. Estos quieren largarse de RU, pero seguir siendo europeos. Ah! pero no quiere entrar en el euro: desean seguir perteneciendo a la esterlina, lo cual ya es un poco caradura. Pero Cameron ha sicho que si se independizan, no podrán estar en la libra, es decir, no podrán contar con el Bank of England. Cualquier país puede usar la moneda que le venga en gana: Escocia podrá usar la libra, lo quiera o no Cameron. Lo que pasa es que Escocia no participaría en las decisiones del Banco de Inglaterra, es decir, no podrá manejar la cantidad de libras que circulen en Escocia, lo que puede ser un problema en caso de divergencias cíclicas profundas.

Aunque no es fácil imaginar tales divergencias entre dos entidades económicas tan estrechamente unidas y tan diferentes de volumen... A menos que digan políticas económicas muy diferentes, como veremos.

¿Y qué pasa con el euro? Legalmente, Escocia no podría pertenecer al euro, pues automáticamente sería expulsada de la UE al secesionarse. Eso al menos es lo que dicen los Tratados de la UE. Al ser expulsada, no podría ser miembro del BCE -aunque como con la libra, podría dejar de circular el euro en sus fronteras.

Incluso podría dejar circular las dos, es decir, declarar plenamente libertadores de las deudas fiscales a ambas, según el tipo de cambio fijado previamente o el de mercado. Una solución que aplaudirían los liberales, que sueñan con que las monedas compitan entre sí. Esto tiene algunas ventajas para los ahorradores, que elegirán retener la moneda que les parezca más segura, o más rentable. Pero no para los deudores en caso de crisis, como sabemos muy bien en España sin banco central propio.

El problema principal es que sus bancos no podrían conseguir liquidez directamente de un banco central, y que no tendría un banco emisor garante de la estabilidad de su deuda en los mercados. La política fiscal estaría constreñida a las considiones financieras de otros centros de decisión, lo que puede dar lugar a crisis como la de los niños europeos en 2011-12. No me imagino al Bank of England haciendo algo para ayudar a los escoceses a solucionar un problema de este tipo si no es compelido por la ley. Por eso Salmond quiere una independencia pero sin salir jurídicamente del área de la libra, es decir, que el BoE (en el que tendrían representante) fuera obligado a comprar deuda escocesa en caso de caída en el mercado. Una tercera opción sería una moneda propia,más la que aspiran. Pero saben que eso sólo,puede estabilizarse después de varios años.

En suma, Escocia quiere libertad para hacer una política fuertemente socialista (odian a los conservadores, no lo olvidemos), pero que si la deuda se desmanda, el BoE le apoye dicha deuda en el mercado... Lo que tendría consecuencias no deseadas para Gran Bretaña: vería aumentar su oferta monetaria y su propia deuda contaminada (subiría su tipo de interés) por las sospechas de monetización.

¿Les suena? Londres jugando el papel de Alemania, y Escocia el de España, pero en vez del BCE, el Banco de Inglaterra. Y es aquí a donde quería llegar: dados estos escenarios alternativos, ¿le conviene a Escocia separarse de Inglaterra? Como les advierte Krugman (ver post de ayer) es una locura, porque hasta que consiguieren emitir su propia moneda y que está se normalizara en los mercados, pasaría enormes dificultades para financierase con normalidad.

"Well, I have a message for the Scots: Be afraid, be very afraid. The risks of going it alone are huge. You may think that Scotland can become another Canada, but it’s all too likely that it would end up becoming Spain without the sunshine."

Por supuesto, lo mismo se puede decir, pari passu, para Cataluña. Pero la sensatez es lo primero que se tira por la borda en estas movidas. Cataluña sería expulsada de la UE y del Euro, y se tendría que ganar la credibilidad de un día a otro, caso difícil, pues Calaluña está quebrada, y seguramente asistiremos a una fuga de depósitos sólo frenada con corralito.

Es decir, por debajo de las emociones hay consideraciones económicas que los alucinados de la independencia ocultan: grave demagogia no decir a su pueblo que le están llevando a la quiebra y la pobreza.

5 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

No mencionas que los escoceses (igual que los catalanes, seguramente) creen tener un arma secreta: repudiar la deuda común. Como dice A. Evans-Pritchard en su columna de hoy: http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11082976/Britain-faces-storm-as-giant-global-investors-awaken-to-break-up-dangers.html

"Sir James Mirrlees, a Nobel economist and adviser to Scotland’s Alex Salmond, told The Telegraph as recently as two weeks ago that an independent Scottish state would repudiate its 8.5pc share of the UK debt unless Westminster capitulates and agrees to a sterling union. “Britain inherits the debt. It is Scotland’s bargaining position,”

Así que tendrían lo mejor de los dos mundos: se quedan con todo el petroleo y el gas para ellos solitos; por si eso no fuera bastante para financiar su opulento estado del bienestar (actualmente subvencionado por los ingleses, por cierto), se reservan una cuota de poder en el Banco de Inglaterra para que este acuda a comprar la deuda escocesa siempre que esta no encontrara salida en el mercado mas que exorbitantes tipos de interés... y si no, repudian la deuda británica y esta les estalla a los ingleses en las narices. Como dice Mr. E-P:

"Britain is particularly vulnerable to political risk of this magnitude... The country is already skating on thin ice with stretched debt ratios and a current account deficit above 5pc of GDP, the currently worst in the developed world".

¡Ah! Y por supuesto Escocia se queda también con los dos mayores bancos británicos, el Royal Bank of Scotland y el HSBC, hoy Lloyds, ambos con domicilio en Edimburgo y multimillonariamente rescatados por el contribuyente británico en la crisis financiera, límpios de polvo y paja.

Si ellos están "patinando sobre hielo delgado", imagínate nosotros... La deuda que le correspondería a Escocia sería solo un 8.5% del total; he leído que la de Cataluña en nuestro caso sería del 20%, que por supuesto habría que "negociar" (por no decir "comérnosla con patatas").

Anónimo dijo...

No creo que la UE expulse a Cataluña aunque deberian hacerlo si se segrega.Pero estos burocratas necesitan carnaza y si la cosa se dispara la agonica EU se desintegraria sin que lo hagaantesel boson de Higgins de CERN

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues yo creo que sería saltarse todos los tratados. Además, tiene que haber unanimidad, y España votaría en contra. no, no creo que tengan fácil proteger q Cataluña de sí misma.
Tendría que pedir el reingreso, y mientras un voto, España, fuera NO, no podría entrar.
Eso es lo que oculta Artur Mas a su pueblo: la indigencia

Anónimo dijo...

Los tratados se derogan,modifican o adaptan.Las unanimidades se convierten en mayorias mas o menos cualificadas segun convenga etc.

Sea como sea todo tiene un final o una finalidad y donde digo Diego digo Abdelrahman o Gengis Khan ,segun circuntancias

www.MiguelNavascues.com dijo...

Amigo,¿tiene ud una gran experiencia en ello? Porque yo no. Estoy hablando en términos de probabilidad, que es lo más sensato. Ud no hace más que lanzar opiniones que ha oído, no se acuerda dónde. ¿En el cine?
Caeteris paribus: Escocia y Cataluña serán expulsadas. Si no lo son, es posible, como también lo es que lo sean. Y de momento, los mercados ya han mostrado pánico. Ese pánico, si gana el sí escocés, se contagiará a España. No sólo a Cataluña, a España.
Así que deje de decir nonnadas.