"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Rajoy, un cursi insoportable

Definitivamente, Rajoy no tiene ninguna grandeza. Es mediocre incluso rodeado de todos los asesores que tiene flotando en torno a él. Más que mediocre, yo diría que es mezquino y cursi. Sólo pueden ser cursis los mezquinos. Lo sė por experiencia.

A la gente se la cala cuando se muere alguien importante y tiene que hacer una declaración más o menos institucional, a la altura del finado y a la altura de la institución que representar el declarante. Es relativamente fácil, sobre todo sí tienes un par de asesores buenos, no tres mil incapaces, seudo ingeniosos y paletos

Casi todo el mundo ha dicho frases acuñadas para la ocasión desde tiempo inmemorial, con siglos de de polvo de las estanterías donde se las recoje para la ocasión, pero que no dañan a nadie: son inocuas. Algunos pocos han logrado decir algo sencillo y ajustado a la circunstancia. Rajoy no. Rajoy prefiere ponerse a la altura del betún.

Rajoy ha dicho: "ha sido una sorpresa y a la vez un mazazo. (Y Atención:) Fue un gran embajador de la Marca España." Telón.

Si se habla así, y se dice "Marca España" en vez de "España", se es un mezquino y un cursi insoportable. ¡Qué bien hubiera quedado, "fue un gran embajador de España", simplemente! Flaco favor le ha hecho a España soltando esa especie de consigna de gente mediocre. Debe ser que un registrador de la propiedad no da para más: sólo piensa en registros de cosas y nombres, marcas por ejemplo. ¡Sospecho que Rajoy ha registrado a su nombre la marca España!

Lo malo que es que esta tierra esta llena de analfabetos a los que se les queda pegada la frase para siempre. Periodistas, por ejemplo. Son las primeros en tomar la expresión como consigna. Ya no existe España, sino Marca-España. "Podemos" es malo para la Marca-España. La final del RM Atleti en Lisboa fue buena para la Marca-España. La Diada de Cataluña es mala para la Marca-España. ¡Joder, es mala, pésima, para ESPAÑA, coño!

Yo creo que Botín, un fenicio de tomo y lomo, pensaba en términos España, y no Marca-España. Me lo imagino porque no parecía nada tonto.

Desde luego que hizo por España más que todos los gobiernos juntos desde la transición. La desastrosa gestión de estos gobiernos incompetentes le agudizaron la vocación internacional, llevándole a diversificar aún más su capital en otros países, y gracias a eso ha llevado con solvencia el nombre de España y se ha convertido en uno de los diez banqueros más importantes del mundo. Incluso antes de inventarse la macarra expresión.

Me imagino que al llegar al cielo, Botín iba arrastrando un pesado cartel con la dichosa consigna, que Rajoy le había encargado que colgara en algún lugar del paraíso. Al llegar, le pregunta abochornado a san Pedro, "¿que hago con esto Pedro?" -"¡tíralo a ver si le cae en la cabeza del inventor, a mí no me metáis porquerías!"

De todas formas, desde que este gobierno de mediocres y cursis inventó la frase, no se les cae de la boca. Pese a sus múltiples meteduras de pata para la imagen de España (eso si es correcto castellano: nombre y predicado), se han escudado en el maldito sintagma para opacar todo lo que hacen desastrosamente mal. Como si la gente del común se fuera a consolar con la Marca-España.

¿Y quién es el otro personaje que ha comparado a Botín con la M-E? Cospedal naturalmente. Si no quieres caldo, pues dos tazas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De hecho la UE ha supuesta muchas cosas, y una de ellas ha sido que parecía que al entrar en ese exclusivo club dejábamos de ser españoles para ser europeos.

¡Por fin dejaríamos de ser españoles! ¡Por fin! Como se explica si no, también, el europeísmo de los Nazional Secesionistas. España contra Europa. Europa para dejar de ser España.