"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Por qué no hay inflación

No hay inflación en los países del G-20, a pesar de los tipos de interés tan bajos. ¿Why?

En el gráfico se ve que la productividad, desde hace 15 años, crece cada vez más que los salarios reales. Es imposible que haya inflación, por mucho que aumente la base monetaria de los bancos centrales. La demanda sigue siendo tan débil, que los precios y salarios se mueven a paso de tortuga. El empleo es tan bajo, que la productividad aumenta aunque el PIb se arrastre.

La teoría de que sólo había que bajar los salarios ha resultado, como predijo Keynes, contraproducente: la demanda empresarial de trabajo no ha subido hasta restablecer el pleno empleo. La demanda de consumo se ha desinflado. Los precios están a cero. Los tipos de interés también, lo que da pábulo a la teoría Keynesiana de la trampa de la liquidez, que explica por qué la inversión no arranca. La calidad de la mano de obra se ha deteriorado. Algo huele mal en la teoría económica clásica.

Sí embargo, seguimos amparandonos en ella. Dios nos lo pagará.

En otras palabras, lo que hay es un enorme vacío de demanda en las economías aún después de siete años de crisis.

Gráfico de OCDE

No hay comentarios: