"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 12 de septiembre de 2014

España ha perdido a Cataluña. UE, tenéis un problema

Resulta que la realidad es cabezona como una resaca. De repente la independencia de Escocia es posible y probable. Con una sincronización en la que nadie (¿?) había pensado, la bestia creada por Artur Mas es cada vez más tangible y hambrienta. Mientras Rajoy (cree) ganar la batalla en los despachos, la hidra sale a la calle y se le enreda en los pies, pero no quiere verlo. Las vocecitas de SSS (SS de Santamaría) advirtiendo a los catalanes de las consecuencias han sido patéticas, después de lo que hemos visto hoy. A la gente le importa una higa las Casandras oficiales. Ya lo decían ayer a gritos: "nos vamos porque queremos, ya somos muchas para pensar en razones".

¿Y los bien pensantes que decían que jamás sucedería? Me pueden decir ahora cómo sé para esto?  

Esto es un oleaje emocional, y Rajoy lo ha perdido. España ha perdido. Si hubier sido español, y no defensor de una Marca comercial, hace tiempo que se hubiera puesto a la tarea de sofocar la sedición, cuando todavía eran una minoría. A ver ahora como encaja este proceso en la integridad de la Marca-España. 



Escocia y Cataluña se preparan a dar un salto en el vacío. Respecto a Escocia, El FMI ha advertido de las incertidumbres que aparecerán al día siguiente del referéndum si gana el sí. Londres ha dicho tajantemente que el Banco de Inglaterra no cubrirá las necesidades de la banca residente en Escocia. Escocia tiene un volumen de activos bancarios sobre el PIB mucho más altos que Inglaterra: ergo, más apalancamiento, ergo un riesgo mucho mayor de crisis sistémica. Pero es que ese riesgo aumenta sólo con la posibilidad del sí, que forzará a los bancos a desplazar si central a la City para seguir operando con el BoE, e incitaría a muchos a retirar sus depósitos.

El FMI también advierte que Escocia se verá obligada a pedir el reingreso en el FMI como nuevo país soberano. RU tiene una gran cuota de poder de voto para impedirlo. Lo más probable es que también sea expulsada de la UE. Todo esto ha sido fraudulentamente ocultado por Alex Salmond, como por Artur Mas en Cataluña.

El portavoz del FMI, Murray ha expresado perfectamente los riesgos a que nos enfrentamos. A corto plazo, hay unas altas probabilidades de inestabilidad financiera, monetaria y fiscal. A largo plazo, depende en gran parte de cómo se resuelvan esos problemas.

Ayer se ha celebrado la Diada y, como se esperaba, la calle ha hervido de entusiasmo por irse de España. Como salga el sí en Escocia, lo de Cataluña de hoy va ser un día de picnic. Mas se ha declarado firmemente partidario de seguir adelante. Yo creo que ya no puede dar marcha atrás. Llevo meses oyendo pitonisos que anularía el referéndum si el TC lo declara ilegal, pero quizás le convenga más dejar que el gobierno se enfrente a las frustración y las consecuencias. Un patético e ilegal referéndum podría ser menos malo para él que cumplir con la legalidad: porque, ¿qué va a hacer el gobierno si el referéndum, ilegal o no, se celebra y gana la secesión? Rajoy tendría que impedir el acto: sería más prudente que hacerse el sordo y luego decir que no vale. Oriol Junqueras ha invitado a la desobediencia civil. Sabe que el gobierno no va a tener el valor moral de sacar lo tanques a las calles. Llevan años poniendo a prueba esa debilidad de Madrid.

Así que me temo vamos a seguir asistiendo a una manifestación de debilidad del gobierno de consecuencias funestas. Por muy ilegales que sean, seguirán los hechos  consumados irreversibles, como ha venido sucediendo. ¿Quién se va a fijar ahora en la legalidad? Demasiado tarde. No sé qué va a oponer el gobierno a esa masa enfervorizada que él ha permitido crecer y descontrolarse. Si el Presidente de allí, representante del estado español en Cataluña, no ha podido ni querido frenar la marea, la obligación de Madrid era haberle echado a un lado y tomado las riendas. Eso sí hubiera sido legal y creíble. 

Ríete del problemita de Ucrania, que seguro va a pasar a segundo plano cuando despierten los nuevos cargos de la QUE a la terca realidad. 

UE, tenemos un problema. Bueno dos. Bueno muchos. 

15 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Estaba ansioso por leer tu post sobre el tema. Magnífico.
Cataluña está perdida, eso no es nuevo, los que no queríamos mirar para otro lado lo sabíamos hace mucho: el divorcio cultural y emocional era un hecho evidente. Pero lo que no se comprende tan fácilmente es que estén dispuestos a ejecutar el divorcio de dos economías que ni siquiera tienen separación de bienes (y muchos hijos de por medio). Va a ser algo horroroso y lo peor de todo es que no tendrá nunca fin, jamás nos libraremos de ellos y su permanente chantaje y lloriqueos. Se comprende, les ha ido muy bien hasta ahora. Además, ellos son bastante más listos que nosotros, están más unidos y les caen mejor a nuestros vecinos europeos, así que los que serán presionados para ser "razonables" y ceder seremos nosotos.
España es una nación ya cadaver, ¿sabes cuantos vi ayer aquí, en un pueblo cercano a Murcia, con la camiseta del Barcelona, el estandarte internacional del independentismo? Están preparando los Encuentros en la Tercera Fase con la indigencia para este país y todavía les jaleamos, ¡Força Barça! ¡Aún nos habéis humillado poco!
¡Ah! Y ni una palabra sobre el Molt Honorable y su partido -en el poder- ni sobre el 3% que todos conocían. Espanya es roba.
Garcia Dominguez dice hoy en LD que esto es algo así como un capricho de ricos, no hay más que ver la composición sociológica de los no nacionalistas: charnegos, sin estudios superiores y parados. Hace tiempo te escribí en un comentario que una nación sin una clase dirigente responsable y preparada que guíe y modere al pueblo no es más que una manada, o algo así. Aquí la clase dirigente es más ciega que los que solo tienen el Graduado Escolar, estos al menos tienen sentido común.
Me vienen a la memoria las palabras infinitamente amargas del diario del profesor Klemperer, escritas en el agujero donde los nazis le permitían -aún- vivir en Dresde, en cuya Universidad había trabajado: "... si alguna vez se me concediera poder para ello, perdonaría a la mayoría de los nazis, porque son personas sencillas que han sido engañadas. Pero a los profesores universitarios, a esos les condenaría a todos a ser ahorcados del alumbrado público, y les tendría allí todo el tiempo que la salud pública lo permitiera". Fin de la cita.

Miguel E. dijo...

Y luego van las Vascongadas.

Galicia no porque de momento no han tenido el nacionalismo durante el suficiente tiempo ni con la suficiente intensidad en su educación, pero al tiempo.

Ya que no van a suspender la autonomía de Cataluña yo espero que les den la cuota de la deuda pública que más le convenga al resto de España y que cuando intenten lo que aparece en la foto http://i61.tinypic.com/jpedd0.jpg se defiendan militarmente las Baleares y la Comunidad Valenciana de ser necesario.

Miguel E. dijo...

Pero vamos a ver, Pablo, una cosa es que se "acuerde" (aunque sea con una bajada de pantalones) la salida de Cataluña y País Vasco de España y otra permitir una especie de "marcha verde" o una invasión militar catalana en toda regla de Valencia y Baleares al estilo "Lebensraum" nazi.

No digo que el pueblo se levante a defender su soberanía en esas regiones (que debería; no hacerlo es de idiotas en el sentido de "mejor colonia catalana y vivir de rodillas que morir de pie dentro de España") ¡¡pero sí al menos que el Ejército español cumpla con el mandato constitucional!!

Por ahí no paso. Una cosa es que Rajoy sea cobarde y traidor a la Patria (debería ser juzgado como dice Roberto Centeno), ¡pero el Ejército! Es ilegal que no defienda la integridad territorial...¡¡aun tras la secesión catalana!!

Perdimos el Sáhara marroquí. Pero la Comunidad Valenciana, Baleares y parte de Aragón no. No puede ser. Y menos ante una panda de ladrones que no tienen media hostia.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pablo, lo veo como tú. No hay la más mínima estima a España de los sespañoles. Fíjate, yo estoy por buscar un culpable: el PSOE. El PSOE ha mezclado el izquierdismo con el separatismo. No hay más que oir a Pedro Sánchez, llamando a un pacto del Rajoy con Mas. Allá él con su responsabilidad históricas.
Me gustaría que la gente se diera cuenta de una puta vez.

Pablo Bastida dijo...

Miguel E, no has hecho la mili, ¿verdad? Los que la hicimos (yo en IMEC, las antiguas milicias universitarias) sabemos lo que se puede esperar de esa institución. De todas formas, ya he comentado aquí que la Comunidad Valenciana será donde empiece la próxima guerra civil.

www.MiguelNavascues.com dijo...

¿Entre catalanistas y valencianos?

Miguel E. dijo...

No la he hecho, no. Si me hubiese tocado la hubiera hecho.

Yo sólo menciono lo único que conozco: Art. 8 de la Constitución Española.

Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

He aquí el problema del 23-F. Se sobrentiende que surgió (por ejemplo, los tanques en Valencia) sin necesidad de orden previa por parte del Jefe de todos los Ejércitos porque ciertos militares consideraron que la deriva de España (Autonomías, etc.) conculcaba la integridad territorial y el ordenamiento constitucional y por eso actuaron, porque la Constitución se lo ordena directamente (no hacen falta más órdenes).

Luego el primer Gobierno socialista de Felipe González dictó una Ley para regular ese tipo de situaciones, pero...creo que no se aclaró del todo y, de hacerse, nada impide que un militar (o varios) entiendan que dicha Ley conculca la Constitución y se atengan únicamente a la letra de ésta última, que es bien clara como acabo de exponer.

Conclusión; mi argumento es, aun separándose Cataluña, cualquier invasión de otra región española por parte del nuevo "Estado Catalán" sería repelida automáticamente por los destacamentos militares que allí se encontrasen.

O así debería ser desde el punto de vista legal, del mismo modo que si mañana se invaden Ceuta y Melilla por Marruecos los destacamentos militares de allí no tendrían por qué esperar una llamada por parte del Presidente del Gobierno para defender las ciudades.

Aunque sí, esto es España, y ya se inventará algo para no ir a la guerra y ceder territorios (como que en Valencia hay "catalanes oprimidos" y hay que liberarlos lo que, repito, es lo mismo que arguyó Hitler con su teoría del espacio vital o "Lebensraum" en sus primeras invasiones o lo mismo que arguye ahora Putin en Ucrania, tenga razón o no).

Sólo espero que conservemos Alicante, provincia a la que le tengo un cariño especial por razones que no vienen al caso.

Pablo Bastida dijo...

No, Miguel; los valencianistas, partidarios de la superioridad de la forma local del catalán -¡pero no se te ocurra decirles que es un dialecto del catalán!- como vehículo de expresión en esta comunidad, merecedor de todo tipo de protección oficial, están en trance de ser absorbidos por los catalanistas gracias a que estos han tenido la previsión de hacerse con el control de la universidad. Gracias a esto se han hecho con el control de la creación de opinión en los medios, la docencia, las profesiones y cada vez más en la política.
De hecho en la universidad los "valencianistas" son ridiculizados como ignorantes; como otros grupos políticamente incorrectos como los antiabortistas o los escépticos del calentamiento global más les vale mantener la boca cerrada.
Aunque aún no han llegado a los extremos de otros campus como el de Somosaguas donde imparte sabiduría Pablo Iglesias a golpe de episodio de Juego de Tronos, ya han recorrido un gran trecho desde los años 80 cuando el nacionalismo era casi inexistente; un par de décadas más y lo habrán logrado, los Paisos Catalans se extenderán desde Gerona hasta Alicante... y ahí vendrá el problema, la guerra civil de que te hablo, porque aquí si hay "otra Valencia", la castellanoparlante, que cada día odia más a la otra parte y a su catalán, o valenciano, o como quieran llamarlo porque para ellso no es más que una imposición administrativa cada vez más insidiosa.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pies eso justo te quería decir., porque yo tuve cinco compañeros valencianos en el BdE y todos eran pro catalanistas y anti españolistas,aunque vivían muy bien del BdE y en Madrid.

Anónimo dijo...

Todo esto es culpa de la Constitución de 1978 que es una basura. Primeramente existen comunidades autónomas artificiales que nadie pedía, Murcia, Madrid, La Mancha, demuestran el absurdo del sistema autonómico que solo se hizo para que los partidos colocaron a mas gente, el resultado es que ahora hay nacionalismo en sitios donde no había como Asturias ¡incluso en Murcia! y Cataluña ha alcanzado su punto máximo.

Ahora, hablemos de la constitución ¿esto es una democracia? ¿Cómo puede ser así si no hay cámara de representantes como si la hay en las democracias de verdad como son Francia, EE.UU, Suiza y en menor medida R.U?
Dicen que el Congreso de los Diputados esa cámara ¡una mierda! la gente que se sienta en ese parlamento no son representantes, salen elegidos en listas de partidos, son en realidad empleados a sueldo de los partidos que se deben a su jefe de filas porque es el que le coloca en la lista y además votan lo que este le diga, si no lo hacen se enfrentan a una multa de su partido por romper la disciplina de voto y además muy probablemente no volverá a entrar en una lista de ese partido; esto para empezar es un incumplimiento del articulo 67 de la constitución que prohíbe el mandato imperativo, pero bueno, sabemos que esta Constitución se hizo para no cumplirse y que por lo tanto no se le debe considerar constitución, entre otras razones.

Entonces, si esos diputados se deben a su partido porque han salido de una lista y no tienen libertad de voto es evidente que no hay representantes, pero es que encima el gobierno se sienta en el banco azul del Congreso, por lo tanto queda demostrado que no hay representantes y que tampoco hay separación de poderes, es decir no hay democracia, es una partidocracia pura y dura. Pero es que encima está diseñada de tal forma que un gobierno si no tiene mayoría absoluta no puede gobernar y debe recurrir a los pactos, así recordemos los pactos de Felipe Gonzalez con CIU para poder gobernar y Aznar también en su primera legislatura, claro si pactas con Pujol es por algo a cambio.

¿Cómo no va a pasar lo que pasa en Cataluña si no hay un gobierno central fuerte y este encima en muchos momentos pacta con quiere destruir el país? Añadamos también todas las competencias que se le ha dado a Cataluña, toda la vía libre para la propaganda en TV3, vía libre para que se haya gritado durante años lo del España nos roba, no hay nadie que los pare, pero si que pacte con ellos y claro pasa lo que pasa y el momento definitivo es el pacto PSC-ERC ese es el final.

¿Cómo puede ser que en un país no se pueda gobernar si no se tiene una mayoría absoluta? pues esto lleva a los pactos PSOE-PUJOL y PP-PUJOL y lleva al pacto PSC-ERC, al final siempre gana el partido nacionalista.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tiene ud toda la razón...

Anónimo dijo...

Yo creo que si en el 78 se hubiese hecho una constitución de verdad, para constituir un sistema democrático, no pasaría todo esto. Debería haber una cámara de representantes que sean elegidos en un sistema mayoritario por distritos uninominales, así se eliminan las listas, las siglas, la ideología barata, en definitiva, el populismo, solo hay representantes que se deben a los electores de su distritos, eso por un lado y luego elecciones separadas para elegir al poder ejecutivo, es decir un sistema con representantes de distritos en un régimen presidencialista, con un presidente elegido directamente y con el poder suficiente.

Vendría a ser un país como Francia o EE.UU. en un país con un régimen presidencialista y representantes de distritos no habría este nacionalismo periférico y por supuesto no habría cojones para estas afrentas separatistas, no habría esta desunión, porque pienso en un país que además no tendría este ridículo sistema autonómico y es evidente que sería una republica porque en un régimen presidencialista la figura del rey tiene menos sentido aún.

De verdad, el problema de todo es esa basura de papel que llaman constitución y que hicieron en 1978, ese es el problema, solo hay que leer los primeros artículos para ver lo ridícula que es, incluso promueve el separatismo, al idioma español la constitución lo llama estúpidamente "castellano" ¿Cómo que castellano? en ASrgentina, México, Uruguay, Guinea E, Colombia, la gente habla español y la gente lo llama idioma español, lengua española, nadie dice esa estúpida pedantería de "castellano", nadie, sin embargo aquí la constitución lo llama castellano y en los libros de texto a los pobres chavales les enseñan que se llama castellano, ¡pero un andaluz, murciano, extremeño, leones, valenciano o riojano hablan el mismo idioma, el español, no son castellanos son españoles y hablan español! eso a lo mejor tenía sentido hace 4 siglos cuando estaba Castilla y Aragón, pero vivimos en España y hablamos el español, y los hispanoamericanos lo llaman español a lo que hablan, l ¿por que cojones aquí se empeñan en llamarlo castellano? no lo sé pero pienso que hay interés, a los separatistas catalanes les encanta llamar castellano al que no es catalán, es muy simple, se niega la existencia de España, para ellos solo hay Castilla y Cataluña, dos entes diferentes; tienen que negar la existencia de España para poder decir que existe Cataluña como nación y por lo tanto si hay nación habrá Estado tarde o temprano (algo que quizás no saben los anormales del PSOE, si admites que una región es una nación entonces admites que tarde o temprano acabe siendo un Estado).

En fin, este país es un desastre, sus políticos no valen, sus catedráticos son unos vendidos y tampoco valen nada, además la constitución es un trozo de mierda que desde luego no tiene nada de bueno a pesar de todo el trabajo para venderla como un gran hito de gran importancia, ni siquiera personajes como Suarez corresponden a la realidad, un tipo que fue 30 años falangista y ahora se nos vende como un gran demócrata, en vez de lo que fue, un oportunista que hizo lo que hiciera falta para seguir el poder y ahí entró el sistema autonómico, el café para todos, junto a la constitución el mayor desastre para este país que nos llevará a la ruina y a la destrucción de la idea de conciencia nacional de España. Un DESASTRE.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ñq verdad, creo que la constitución es una mierda porque España es una mierda, no sé sí me entiende.

Pablo Bastida dijo...

Anónimo, tengo que rectificarte, mi región natal de Murcia NO tiene ningún tipo de movimiento nacionalista discernible. Allí hay idiotas, como en todas partes, pero no dan para tanto.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajajaja,