"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sobre el Estado

Acemoglu & Robinson tienen una magnífica reflexión sobre el Estado, es decir, sobre el Poder. Yo, con el tiempo, y visto el desastre de España, me he hecho cada vez más Hobbesiano. No hay derechos individuales protegidos sin el Estado. El estado puede ser perverso, pero no necesariamente. Más perverso es seguramente la disgregación del poder. Como explica muy bien el clásico Bretran de Juvenel (por cierto, liberal, pero profundo pese a ello) en su gran obra "Sobre el Poder", el gran logro de las monarquías absolutas fue la liberación de los más oprimidos del poder arbitrario y cruel de los señores feudales.

No hay cosa peor que unos poderes no absolutos, es decir, ninguno por encima de los demás, enfrentados entre sí, y desobedeciendo la leyes dictadas por todos para todos. Eso es lo que pasa ahora en España, en que una Cataluña quiere jugar a independizarse y una Extremadura, con un tipo eje miembro del partido que (seudo)gobierna, dando lecciones de populismo. La razón es muy fácil de entender: cuando no hay un poder sobre todos los demás, se estable del intercambio de favores por encima de la ley, que es a lo que hemos asistido en España durante cuarenta años de transición abierta que no acaba nunca. Un estado central no hubiera permitido eso, por mucha corrupción que hubiera.

La protección de lo estamentos más bajos de la sociedad sólo puede ejercerla el poder central. Sólo el poder central puede gobernar en nombre a de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, objetivo que hoy en España está más que roto y conculcado.

El resultado de cuarenta años de separatismo es que los extremeños más pobres estén peor defendidos frente a la codicia se los demás españoles que en tiempos de Franco. El estado centralista de entonces era más jacobino que el no-estado de hoy. Si hoy somos más ricos que hace cuarenta años, hay que recordar que España, en 1975, estaba más cerca de la renta per capita de las seis países más ricos que componían la Comunidad Europea que hoy. No soy nostálgico del franquismo, pero sí critico sin piedad con la partitocracia que gana tirado el mejor legado: un estado que funcionaba.

Esto no es anecdótico. Se han despilfarrado incontables recursos en satisfacer el falso orgullo de 17 reinos de taifas. El resultado ha sido una pérdida de nivel en todo (calidad del servicios público, sobre todo en enseñanza), fácilmente explicable por la cada vez más costosa y despilfarradora descentralización. En ese proceso, los derechos básicos y el mercado único han desaparecido. El estado gaseoso constante de la defensa las derechos más básicos hace incierto cual va a ser el nivel de servicio y coste con que contar de un año a otro en cosas tan básicas como educar a los hijos en la lengua española; lo cual es decisivo para una vida. Y no sólo en Cataluña, como nos ha contado muchas veces Pablo Bastida. El País Vasco no rige la ley del parlamento, lo que quiere decir que amplias capas sociales están oprimidas.

Uno de los mayores errores de la izquierda española -toda ella de raigambre marxista, lo que no deja de ser paradójico- es haber apoyado siempre la desmembración de España, porque eso debilitaba el poder central. Gran jugada para sus intereses, porque eso la ha alejado del poder. Esperemos que el efecto sea el mismo en la nueva izquierda emergente, igualmente secesionista. Algo tendríamos que agradecer a la estupidez. Estupidez que corre como liebre también en el campo opuesto, el antiestatalismo liberal-superficial e incompetente.

El problema es que lo que se ha hecho en cuarenta años no se reforma fácilmente. Una vez cedidas cuotas de poder hacia dentro (CCAA) y hacia fuera (UE) es muy dificil volver a una centralidad mínima si no es con un amplio consenso, que no se vislumbra. Todo lo contrario, parece que la dinámica sigue siendo centrífuga, y está alentada por concepciones románticas erróneas de la intelizentia occidental. Ahora está intelizentia que ha apoyado románticamente la idea de una Cataluña independiente, se da de bruces con el problema de Escocia, lo que no deja de tener su atractivo morboso para alguien que ha visto durante décadas a la prensa anglosajona y continental alentándoles Freedom for Cataluña del corrupto Pujol y su banda de mafiosos. Que, por cierto, no entiendo cómo no están ya haciendo compañía a Bárcenas.

Pues eso. Que se lo coman como puedan.

9 comentarios:

Soddy dijo...

¿Acemoglu and company son ésos estupendos economistas que dicen que da igual que vivas en el ártico, en el ecuador o en un desierto, que mientras tengas "buenas instituciones" no tienes de qué preocuparte, no?

Por lo menos J.Diamond se lo curra.


Sobre instituciones/Estado... cuando más lejos de la economía y la CCPP mejor. Los mitos de éstos llevan ya muchos años desmontados por los antropólogos/etnólogos.


PD: Y Hobbes era un misántropo, el pobre sufría delirios desde que mataron a su padre.

Miguel E. dijo...

Dos comentarios:

-A Luis; chapeau. En Derecho Constitucional se ve la creación del Estado y no es hasta la época absolutista (aunque todo empieza con los Reyes Católicos) cuando aparece el Estado como tal. La Revolución Francesa no inventa el Estado; lo cambia, pero no lo inventa. En España podemos decir que no es hasta los Decretos de Nueva Planta cuando se homogeneiza (bastante) el Derecho en España, por lo que podemos decir que es el momento en el que aparece el corpus jurídico español propiamente dicho (y no "de los Reinos Hispánicos") y, en consecuencia, cuando aparece España como realidad jurídica plena (y no "la idea de España").

-Al comentario de Soddy decirle que esa teoría sí parece funcionar; véase Islandia (país que funciona como tal a pesar de estar en una zona muy fría) en contraposición con el Sáhara. En el Sáhara no hay un "país" no porque sea un desierto sino porque no hay instituciones de Estado debido a una controversia internacional sobre dicho territorio. Otro ejemplo; Iraq. Saddam Hussein era un dictador y todo lo que queramos pero mantenía al Estado Iraquí unido. Una vez desaparece eso y NO es sustituido por instituciones estables (por desgracia) tenemos el asesinato de cristianos en Iraq, etc. (independientemente de que como dictador Saddam matase kurdos, etc.; pero en principio si se hubiese ajustado a los Derechos Humanos nadie hubiera tenido de qué preocuparse). Ídem en Egipto con Hosni Mubarak (cristianos respetados antes y luego con los islamistas no tanto), etc.

Y en cuanto al liberalismo...nace de un Estado fuerte (Reino Unido)...y no puede sobrevivir sin él (España).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Iba a responder a soddy pero ya lo ha hecho Miguel E por mí.
De todas maneras, soddy, tus argumentos son simplones. Por supuesto que el clima condiciona la vida. Acemoglu se basa en comparar condiciones climáticas similares con resultados bien distintos. Corea Norte versus Sur. La frontera EEUU México a uno y otro lado. El clima de Minesota en invierno es tan sí duro como en Rusia. ¿Cuantos premios Nobel se pueden comparar entre las universidades de ambos lugares?
Para mi hay un ejemplo paradigmático: la Constitución de México fue una copia exacta de la de EEUU...
Y que decir del desierto del Sahara comparado con el de Nevada. Por cierto, Las Vegas, fundada por un Gangster... Pero ahora una ciudad más de EEUU. Quiero decir, con sus colegios y su servicio sanitario...
Y que Hobbes tuviera traumas freudianos, no me parece relevante. Aunque es la primera vez que lo oigo. Si estaba traumarizado por su infancia durante las guerras de religión. Y eso le marco. Pero en vez de hacerse delincuente, fue uno de los dolorosos más importantes de la historia. Lo importante es lo que aportó, no si era homosexual, borracho o pegaba a su mujer.
Tampoco Newton eran un angelito.
El libro de Acemoglu es riguroso y complementa a Adam Smith, un cura protestante, por cierto.

Anónimo dijo...

"tus argumentos son simplones"

Pues como yo no he hecho hasta ahora ningún argumento, sino una ironía, me vas a tener que decir a qué argumento te refieres.



Iraq es el país que no tiene petróleo, Egipto nada de agricultura, minería o turismo...


¿Corea del Norte y Corea del Sur? Pues igual ahí igual algo de importancia tuvo la localización geográfica y la IIGM, pero quién sabe...

Islandia me suena, ¿no será la ciudad ésa a la que le crece energía del suelo no?

Sinceramente, no se me ocurre nada más simplón que las tautologías de A&R.

De todas formas ¿qué se podría esperar de unos tipos que publican en una universidad donde ni siquiera hay departamento de Historia* (pues malas citas y un buen retraso en cuanto a actualidad económica*, que a uno le da por pensar que se habían despertado de un coma)?

Con razón un libro tan simplón ha sido acogido como una maravilla por tan solo los economistas (que parecen que acaban de enterarse de la historia Whig).


En serio, más de uno debería de leer las críticas que se le han hecho a A&R. Empezando por aquí: http://www.economist.com/blogs/buttonwood/2012/04/duelling-academics

Y aquí:

http://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/79063/Temin13-11a.pdf?sequence=4


"¿Cuantos premios Nobel se pueden comparar entre las universidades de ambos lugares?"

¿De verdad eres capaz de escribirme ésto y decir que yo digo simpleces?

¿pero tú te has leído? Léelo de nuevo y reflexiona porque vaya nivel Maribel...


"Tampoco Newton eran un angelito."

No sé de qué Newton hablas, hasta ahora no conozco a ningún Sr.Newton que trate de la naturaleza humana, pero puedes iluminarme.


Cuando un tipo como J. Nash nos dice que su esquizofrenia y sus problemas para socializar (lo cual le costaba numeroso esfuerzo y desagrado) le influyeron en los disparates de la teoría de juegos (ésto de disparates en cierto modo lo dice él mismo), igual habría que tomarlo en serio.


De todas formas, como dije, éstas tonterías del hombre es un lobo para el hombre no son tomadas en serio por los antropólogos y etnólogos, que a diferencia del friki de Hobbes, sí que se relacionan con la gente y hacen trabajo de campo.


"El libro de Acemoglu es riguroso y complementa a Adam Smith, un cura protestante, por cierto."

Claro que sí, igualitos XD, y sino mira: http://cadtm.org/Adam-Smith-esta-mas-cerca-de-Karl,4461

PD: Hazte un favor y deja de leer a Mark Blaug..

Miguel E. dijo...

No me convences.

Muchos recursos naturales e instituciones débiles; Argentina.

Pocos recursos naturales e instituciones fuertes; Japón.

¿Quién es rico y quién no?

Ejemplo más cercano; España y Francia.

¿Qué educación es mejor? ¿Dónde hay una mejor movilidad laboral en el interior del país? ¿Dónde hay un mayor sentimiento nacional? ¿Un mayor orgullo de las regiones ricas por ayudar a las pobres?

¿Y no será porque sus instituciones favorecen el centralismo y la igualdad de derechos y obligaciones entre TODOS sin importar su posición económica mientras que en la decrépita monarquía española (por ejemplo) para hacer negocios en Cataluña hace 15 años había que pagarle a Pujol?

Lea a Roberto Centeno y verá cómo las nuevas fronteras neofeudales entre territorios se han cargado España, y no la dotación previa de recursos naturales o el clima.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Hostias Miguel E, eso es lo que digo.
Anónimo, no te llamabas Soddy? Los antropólogas, ¿que han aportado si no es anécdotas y teorías ex post? En fin, hay que leer más despacio.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Poe cierto, ironía no veo por ninguna parte. Sólo veo zafiedad, ignorancia o algo peor: Conocimientos prendidos con alfileres. La ironía se basa al menos en una hipótesis alternativa, y eso no lo van a dar los antropólogos, los más bajos en la escala del rigor científico. Que ignorancia, Dios mío!

Pablo Bastida dijo...

Yo pensaba que los más bajos en la escala del rigor científico eran los economistas, salvo honrosas excepciones, claro. Solo hay que ver este tema de la independencia; tienes para todos los gustos, tanto si estás a favor como en contra, y lo mejor de todo, del mayor prestigio académico, mira el currículo de Mas-Collel y de los del Colectivo Wilson con el payaso de las americanas al frente.
Estos han hecho más por traer este desastre que está a punto de sobrevenirnos que Franco y Felipe V juntos. En Cataluña los citan como se cita un oráculo, aunque no entiendan una mierda de lo que dicen. Cuando el desastre estalle supongo que se quedarán en Harvard, Columbia o Princeton pensando en quien echarle la culpa.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Si, bueno,por supuesto. Pero,decir que Avemoglu es malo,porque no sé qué de la antropología... Mor favor.