"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Valdano contra Mou

Valdano ha disparado su pluma contra Mourinho. "Si Guardiola es Mozart, Mourinho es Salieri". "Entre la inteligencia y el ego, gana el ego". Muy bueno. Brillante. Original. Y además, ya lo sabíamos. Paro para periodistas, hay que vender el libro.

Valdano cree que tiene pluma, Mourinho sabe de football. Valdano como entrenador tiene las vitrinas con telarañas; ganó una liga con el Real Madrid gracias a dos jugadores que quiso echar del equipo, Amavisca y Zamorano, un tigre con alas que volaba sobre el área para darle al balón cabezazos con metralla.

Me hubiera gustado ver a Zamorano jugando con Mourinho, especialista en sacar lo mejor de ese tipo delanteros, como Drogbah, tipos que hacen temblar de miedo a los defensas contrarios, porque tienen más agallas y se bastan a sí solos para marear a toda la línea de cuatro, hasta que llega la caballería amiga. No como Benzema, exquisito jugador valdaniano que lleva dos goles en 17 partidos.

Mou, en cambio, no le he conocido articulo o libro, pero cuando quiere poner a uno en su sitio se las arregla muy bien. Y además ha ganado ligas y Champions en varios países. Seguro que por chiripa. Y las ha ganado sin mega estrellas, con buenos jugadores, y con equipos son relumbrón, como el Oporto, el Inter, el Chelsea.

Si Guardiola es Mozart, Mou-Salieri le dio una lección de fútbol en 2010, eliminándole con el Inter en semifinales, a todo un Barcelona del que meaba colonia motzariana. No sólo eso, sino que luego ganó en la final al mismísimo Bayern de Múnich de Robben y Ribery. Otra lección de fútbol. Mou sabe sacar petróleo de jugadores como Milito o Maicon, buenos jugadores pero que necesitan que alguien les saque lo mejor.

No le fue bien en el Madrid (sólo ganó una liga y una copa), y se fue, a pesar que lo recogió echo un trapo lleno de dudas. A otros no les fue bien, y se quedaron -y aún se quedan -viviendo del cuento y la sopa boba. Hay uno que le ha puesto una gorrilla y hace de guía turístico, en inglés penoso, si hombre, uno muy querido por Valdano. (Se cree que Ancelotti ha venido a corregir a Mou. Se ha subido en sus hombros.)

La revolución de Mouriño ya se ha liquidado en el Madrid, o casi. Sólo falta una cosa, un detalle, la guinda: que vuelva Valdano a dar lecciones de de lírica. Se lo sugiero gratis al Fiorenrino, que seguro que le echa de menos.

No hay comentarios: