"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 23 de septiembre de 2014

Talibanismo. Leyendo a LD

Esta página de hoy de Libertad Digital es un homenaje a la ignorancia y la propaganda. Leer los titulares es leer ideología en carne viva.

Por ejemplo, tenemos un artículo de un tal Soriano sobre el desplome de los salarios en España. Es interesante en cuanto aporta datos, pero la valoración final es de JR Rallo, que dice que los salarios caen porque somos muy poco competitivos. Entonces señor Rallo, ¿qué toca hacer, bajar aún más los salarios? No - dice-, sino "tener unas instituciones que amparen una economía que produzca riqueza productiva".

Bueno, en eso estamos todos de acuerdo. A la hora de enunciar desideratum, todos coincidimos. Basta con enunciar frases ambiguas. Por ejemplo, como decía hace poco su cuate Manuel Llamas: "España debería imitar a Gibraltar". Vaya hombre, justo a los gibraltareños, que tiene los gastos públicos cubiertos por el gobierno de Londres. Sí, verdaderamente deberíamos imitar a Gibraltar y pasarle la factura de nuestro gasto público a Londres, y si este no quiere, a la UE, joé, que ya está bien de tacañería.

Eso sería fantástico para nuestro problema de competitividad que denuncia Llamas en la citada página, en que dice que el déficit exterior repunta de nuevo porque la productividad se estanca. Y es que, según su expresión, "la economía está instalada en los escombros de la burbuja" (Sic). Qué cojones querrá decir, no lo sé, pero la frase le ha gustado porque la repito mucho, incluso se subraya a sí mismo con gesto muy torero.

En fin, que según él la economía española no ha cambiado productivamente. No te jode: claro que no ha cambiado, incluso se ha deteriorado, dado el hundimiento de la inversión, que suele ser el vehículo de incorporar nuevas tecnologías. ¿Y por qué se ha hundido la inversión? Eso no se lo pregunta el señorito Llamas, que ha aprendido economía ideológica en el Juan de Mariana, pero yo se lo voy a explicar.

En el gráfico, la inversión de capital productivo en EEUU, en el Euro, y en España.

España, atenazada por no poder ajustar el tipo de cambio, se ajusta sólo mediante una contracción de la demanda interna. Al no poder devaluar, el ajuste de precios y salarios interno es lento y traumático. La sustitución de demanda interna por externa nunca es suficiente. Además, la productividad sólo puede mejorar a base de despedir gente, no de mejorar técnicamente la función de producción. Y sí, ya lo sabíamos que en cuanto la demanda interna tirara un poco, el "éxito" del saldo exterior iba a esfumarse, porque se ha basado en una contracción interna brutal que ha impedido una renovación de capital físico y también humano.

Compárese con EEUU, que consigue recuperar rápidamente niveles de inversión previos a la crisis, solventar su déficit exterior (que era enorme), con la ayuda de una política de expansión de la demanda interna y de una devaluación del dólar. Justo la política que rechazan furibundos los talibanes de libertad Fifital, ¿no es cierto? Es más, están cerrilmente en contra de los intentos de Draghi de combatir la deflación, que al fin y al cabo para ellos no es un problema.

La economía española está "instalada en las ruinas de la burbuja" porque le ha faltado una variable de ajuste elemental para cualquier país soberano. Una moneda y un Banco Central propios. Pero no hace falta compararse con EEUU. Tomemos el ejemplo de Polonia, que tiene moneda propia:

Es fácil hacer que se hace economía ocultando variables fundamentales. Antes. Por lo menos, LD disfrutaba de la colaboración de gente como Alberto Recarte, que sabía de estas cosas. Parace ser que ya no, Dios sabe por qué. Pero es que cuando el talibanismo aprieta, va asfixiando a los demás hasta que se aburren, y se queda con el monopolio. El monopolio de la ignorancia.



3 comentarios:

METAL dijo...

bueno, pero al final voy a poder abortar. ;)

Miguel E. dijo...

Gobierno de traidores. Ánimo Gallardón. Tu dimisión te honra. Seguramente no podré votarte nunca, pero eso no significa que no te lo merezcas.

Para mí, la derecha ya es como la izquierda en España a partir de hoy; está fracturada.

Rajoy ha elegido un puñado de votos a su compromiso programático en algo vital; no será reelegido.

...y no sólo por la crisis.

Miguel E. dijo...

Por cierto, si tan de acuerdo está el PP con la ley del aborto de Zapatero; ¿por qué no anuncia a bombo y platillo (por ejemplo aquí www.pp.es) "Aseguramos la libertad de las mujeres (que ya han nacido)" junto con sus rimbombantes "Bajamos los impuestos", etc.?

Muy convencidos no estarán de lo que han hecho...