"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Berlanguiano (a Guille)

Cada vez que pasa algo en este país caemos en la cuenta de que somos una película de Berlanga (genio olvidado); como aquel monumento a la esencia española, "Plácido" en el que no falta de nada, ni siquiera una "solución habitacional nocturna" en un urinario que a la vez está abierto al público de día, mientras las beatas reciben a cenar en Navidad a un pobre que traen de un asilo. El pobre no quiere champán, pide vino con gaseosa o Anis del Mono, y se come el turrón con disciplina. Pero hete aquí que uno de estos pobres se muere cenando, y resulta que vivía "en pecado" con otra anciana del asilo, y deciden que no puede morir así y hay que casarlos antes de que fallezca, pero ella pone objeciones, etc, etc...Y que me dicen del "Verdugo", aquella parábola maravillosa en la que, para ser funcionario, un pelanas se cuela de aspirante a verdugo, pensando que no hay ya penas de muerte, porque le van a dar un piso... ¡Qué español!

Yo tenía un amigo que siempre estaba a la cuarta pregunta, pero conoció a un alto cargo de UCD que siempre estaba borracho, y le convenció en una noche de farra que podía ser un buen jefe de prensa. Pero, a punto de firmar, un día antes, cayó aquel gobierno, y mi amigo nunca fue funcionario. Se quedó para siempre con un poso de amargura por la jugarreta del destino,tan español la jugarreta. Lo hubiera hecho mejor que nadie.

Parece que no ha cambiado nada, aunque aquellas películas eran en Blanco y Negro, y ahora dicen que la realidad española es en colores... Sin embargo, seguimos chapuceando en un océano de despropósitos y conseguimos ser el primer país del mundo mundial en tener un caso de Ébola, aparte de África. Y desde entonces, somos más cínicos, más amargos, y más corrompidos.

Todo es voluntarismo y chapucería. Aquel primer misionero traído a España por razones nunca explicadas no tendría que haber venido. Se corría un riesgo pequeño, pero de consecuencias enormes. Un "Tail Risk" de esos que provocaron la crisis en 2007. No debía haber venido. Fuera misionero, o fuera un sabio, premio Nobel, o delincuente. Luego dicen que "se respetaron los protocolos escrupulosamente" cuando ya desde el principio se violó la primera regla prudencial. Hubo informes de sanitarios denunciando que en España no había suficiente equipamiento ni -sobre todo- personal adecuado. La señora auxiliar que ahora tiene el Ébola era una voluntaria (aquí se estima mucho eso) sin preparación suficiente. Pero afirma, como la ministra, que "respetó escrupulosamente los protocolos" (no entiendo muy bien que su marido, o pareja, sea medido y se lo haya permitido, pero bueno, pasemos). Incluso, incluso, el ministerio de Sanidad se permitió el brindis al sol de invitar a una comisión de la Comunidad Europea para aprovecharan allá, en el Norte, la experiencia de nuestra maestría en el tratamiento del Ébola.

Una nueva hipercagada de este gobierno, lleno de mediocritas (por ser benévolo), corrompidos y chapuceros, como esta ministra de sanidad, tristemente famosa por el Jaguar que no veía en su garaje. Yo creo que se quedó ciega el día de los confetis de Gürtel, que le entraron a puñaos en los ojos. Dicen que es amiga de Rajoy: y digo yo, ¿si se trata de colocarla para que salga adelante, no es suficiente con un carguito donde no haga nada?

Y ¿cómo van a ser los cargos inferiores, que está lumbrera ha nombrado? Pues no había más que verlos en la rueda de prensa, mientras ella escurría el bulto sin rebozo, con signos de irritación cuando la pregunta era comprometida. Por cierto, hasta cuando vamos a oír temblar la voz agónica de un periodista que se atreve a hacer una pregunta pertinente? otro signo más de la precaria democracia que tanto nos satisface. La ministra le mirò no muy malas pulgas, pero yo me levanto el sombrero. Bien chaval, eres el único justo que a lo mejor nos salva de que Jehová convierta en cenizas está porquería maloliente.

La única promesa de esta señora, cuando la nombraron, fue "que a lo largo de la legislatura iba a mejorar su letra, por culpa de la cual no entendía las notas que tomaba en las ruedas de pensa y respondía mal a las preguntas". No tiene un pase. Una prensa libre se hubiera ensañado en esa pueril respuesta, o se hubiera levantado por llamarlos gilipollas. Indigna responsable de Sanidad, a cuyo cargo tiene miles de profesionales que no pueden sentirse representados por tanta imbecilidad y descaro.

Pero así es el gobierno de Rajoy. Unos idiotas que juegan a ser más de lo que jamás podrán ser. Unos imbéciles que hablan de la "Marca España" con fruicción, y luego le dan patadas hasta que la dejan moribunda, y que miran con odio africano al que se atreva a poner en duda la veracidad de sus imbecilidades, cada vez más toscas. Pues a ver como hacen para no hundir la campaña turística del año que viene.

España habrá alcanzado niveles similares de negación de sí misma, pero no sé cuando ni quiero saberlo, porque siempre es mejor tener la esperanza de que esto se acabe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En España hemos llegado a un punto en el que la realidad empieza a superar las películas de Berlanga. Este gobierno ya roza el marxismo. El de los hermanos Marx, claro. Por no hablar de las llamadas en defensa del perro Excalibur para que no lo sacrifiquen. Cada día nos auto parodiamos mejor.

guillermo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ojalá estuviéramos dominados por el genio de los,Marx Brothers

Pablo Bastida dijo...

Ideas constructivas en Twiter:
Arturo Pérez-Reverte ✔ @perezreverte
Follow
Propongo poner el perro en observación y sacrificar a la ministra. No hay color.