"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 5 de octubre de 2014

Qué es Bitcoin? Lo que diga el gobierno

Acotemos el terreno: Bitcoin NO o es dinero. Dinero es lo que se acepta como medio de pago, incluido HACIENDA. Si HACIENDA no acepta oro, Bitcoin, platino o dólares para pagar los impuestos, todos esos ACTIVOS no son dinero.
Si hacienda el exige el pago del IRPF y ud le dice que le gustaría pagar en Bitcoin, seguramente le contestatará: "no sé que es esto, pero vendalo por euros y deme lo mío. Ídem si ud le ofrece pagar el dólares: "se ha equivocado ud de país, cambie o los $ por € y deme lo mío.
Por la misma razón, ud no puede cobrar de hacienda en otra moneda que no sea el euro.
Por lo tanto, Bitcoin es un activo electrónico que vale lo que su cotización frente a una moda OFICIAL.
En el post anterior pueden ver que Bitcoin, como activo, no es fiable. Subió mucho por la publicidad que le dieron los austéricos, que actuaron como verdaderos estafadores (como son tontos, son saberlo), y luego se pegó un leñazo y volvió a su cotización de origen. De modo que el que se metiera ahí en el punto álgido ha registrado unas pérdidas morrocotudas. Es decir, ahora tiene menos dinero para pagar a hacienda.
La que diga Hacienda en este tema es fundamental. En realidad durante el año hacemos inversiones financieras siempre pensando en tener liquidez para los pagos que se esperan en fecha fija (como hacienda o la hipoteca). Por eso siempre guardamos un colchón de depósitos líquidos en euros en proporción a nuestra riqueza y nuestra renta.
Sabemos que es improbable que tengamos problemas para que esos débitos sean aceptados liquidar en el dinero circulante que todo el mundo acepta, especialmente Hacienda. Y sabemos que si calculamos mal el saldo  prudencial que tenemos en liquidez y surge un imprevisto (una avería de la casa, un dentista), tendremos que pedir un crédito o vender uno de los activos que poseemos, a ser posible el más líquido, por ejemplo, deuda pública.
Luego, con el colchón de liquidez pura y el añadido de activos fácilmente vendibles sin mucha pérdida, estamos cubiertos razonablemente  de pagos esperados y no esperados.
¿Es Bitcoin uno de esos activos de primera línea de líquidez? Cómo se ve en el gráfico, rotundamente NO. Luego todos los que han quemado otros activos más estables por la fiebre de Bitcoin han sido poco prudentes.
Innegablemente, sería distinto si el gobierno declarara que las deudas con hacienda se pueden saldar con Bitcoin. Pero lo veo improbable.
Por lo tanto, Bitcoin es un activo más, con especial riesgo pues es muy volátil. Debido a su artificiosidad. Lo normal de una cartera diversificada es que estuviera entre los últimos activos, o no estuviera, porque sus variaciones no responden a ha factores previsibles, con riesgo estimable. En otras palabras, es un acrivo fuertemente especulativo. O mejor dicho, puramente especulativo. Puesto que no tiene rentabilidad, sólo ganancias y pérdidas d capital (gravables para hacienda).
Leo que en algunos hoteles de Madrid hay cajeros y se aceptan pagos con Bitcoin. Eso no te elude tener que cambiarlos a euros si vas a pagar en un sitio donde no los aceptan. Es decir, tanto el cliente de hotel como el sueño se exponen a un riesgo inútil porque tarde o temprano tendrán ambos que cambiar sus Bitcoines a Euros, con el siguiente riesgo. O sea, una pedantería estúpida del hotel y del cliente.
Bitcoin es el sueño de unos alucinetas. Un sueño carísimo para los que se dejaron  convencer que metiera su riqueza ahí, como antes lo intentaron con el oro. Pero esos conceptos sólo serán dinero si el gobierno lo declara así. En el patrón oro el oro era dinero porque el gobierno liquidaba sus deudas y cobraba sus impuesto en oro o billetes certificados de pleno contenido oro, redimibles en el Banco Nadional. Por lo tanto, el gobierno es SIEMPRE el factor decisivo. ¿Qué un gobierno liberal decide suicidarse y establecer bitcoin como moneda? siempre es el gobierno. Así que no les quedan mili a estos ilusos. 

No hay comentarios: