"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 1 de octubre de 2014

Señor Rajoy:

Pero Rajoy, ¿a qué espera? tiene suficientes razones para "intervenir" en Cataluña, donde se sigue incumpliendo la ley. Ley que es la que proteje el derecho de todos frente al abuso de los demás, de los no independentistas frente a la masa rugiente e intransigente que exige a todos identidad. Decía Javier Sardá que era insoportable vivir en un ambiente en el que no te defines independentista, te tachan de fascista.

Eso hay que pararlo, señor Rajoy. Ese tren sin conductor hay que pararlo. Hay que pararlo antes de que pase algo irremediable, señor Rajoy, y va a pasar por mucho que diga que es es "ilegal y esta feo". Mas no "se está metiendo en un lío" señor Rajoy, Ud. Nos está metiendo en un lío, y en primer lugar está metiendo en un lío pesadillesco a los españoles que viven en Cataluña.

Ya está bien de los que dicen que Rajoy está ganando a Mas con su frialdad, porque no veo más que crecer la masa de la calle, los globos y las ilusiones, la gilipolleces que luego van a generar una frustración enorme. Mas mueve la calle, a pesar de la suspensión cautelar de referéndum. Juega con la idea de una elecciones plebiscitarias, y esas, señor Rajoy, serán perfectamente legales. En ese caso si que "tendremos todos un lío", empezando por Ud, okupa de la Moncloa, porque se va a encontrar con el desafío, hasta ahora controlable por la Constitución y la ley (que Ud tanto reverencia pero conculca), mucho más enconado y sin bagaje el que tanto ha presumido, señor Rajoy, la ley.

Entonces, ¡menudo conflicto señor Rajoy! Porque una parte de la opinión internacional, las más fuerte, la anglosajona, se mostrará como mucho tibia ante el hecho (¿no es como Escocia?), y la parte europea mostrará con total frialdad su disgusto, ¿pero hará algo contundente? Yo me pregunto por qué, ante la cobardía mostrada por Ud, no se han movilizado misiones especiales de la burrocracia europea para decirle negro sobre blanco a Mas y a los catalanes las escalofriantes consecuencias de salir del euro y de la UE. Quiero decir cuando estábamos todavía a tiempo. Pero no. Algunos no nacionalistas se quejan de que el gobierno no ha hecho un esfuerzo digno de tal nombre: en fin, los viajes de Sorayita a Barcelona y sus advertencias de pellizcos monja han tenido una repercusión nula, si no han irritado. Para empezar ya era tarde: piezas sueltas voluntariosas, no encajadas en una campaña de información, que no sirven de nada.

Mas ha ganado por goleada la movilización. Ud no ha hecho ningún esfuerzo por proteger y garantizar a los no nacionalistas que el gobierno les protegería. No ha hecho el más mínimo esfuerzo para que los catalanes fueran conscientes de algunas consecuencias ineludibles de la secesión.

Si sigue ha así va a ser Ud un fracasado mayor aún que Cameron, salvado por el gong, que no impide que sea el peor primer ministro, el Premier que estuvo a punto de romper una vieja nación y que todavía quiere emprender el mismo camino que España hace 40 años: ceder, ceder, ceder. Y esto Mas le lleva una ventaja, señor Rajoy. El quiere pasar a la historia como una figura, un héroe, un David (él mismo se ha perfilado como tal) que vence al enorme Goliat. Y eso lo tiene a punto de caramelo. Ud, como no tiene grandes ambiciones, sino es irritase ante los pequeños contratiempos -y eso lo sabe Mas, como todo el mundo- pues ud lo tiene muy dificil en la posición en la que ud mismo se ha encajonado.

Piense en el escenario nada improbable: referéndum suspendido, elecciones plebiscitarias, Mas y Junqueras declaran la Independecia. Pero no como lo hizo el loco de Campanys, en medio de la revolución del 34 que el PSOE había patrocinado, que lógicamente el gobierno se vio obligado a reprimir. Esta vez con la mirada todo lo más inquieta del Mundo por las "turbulencias" financieras. Si los mercados aguantan, nada más.

Sí ya sospechamos lo que UD tiene preparado para esa eventualidad: "la puerta abierta a negociar", como anunció ayer mismo. Pero lo que muchos tememos es que Ud ha cedido tanto, que, como se dice vulgarmente, "se la van meter doblada", mientras que Mas, con lo que logre, volverá como un héroe. Y lo único que hará es prometer que el referéndum queda aplazado, de momento, pero que se ha logrado la independencia fiscal, y algunas cosas más.

Esa es su gran baza, la baza arriolitica, la única que tiene. La que le endosan ya las grandes casas de inversión, como Morgan. Ud mismo se ha ido estrechando sus márgenes, y no le que otra: ceder, porque llamar a eso negociación es un insulto. Negociar nuca se hace desde posiciones exquisitas, como explicaba Maquiavelo. Si se quiere ganar, hay que llegar a la negociación con el oponente vendido de antemano. Que es lo que Mas está consiguiendo con sus "locuras", que se pueden si quiere llamarlas así, pero que de minero le imbuyen de una fuerza que Ud no tiene: el apoyo de una gran parte de la población. No sé sí mayoritaria, ¿pero cuando una nación se ha forjado contando adeptos? Son muchos y dispuestos a todo, porque se les ha hecho creer que era posible, y Ud, con la ayuda de sus predecesores, no ha hecho nada por ser escuchado.

Ud estaba en la obligación de ponerse en el peor escenario, el más improbable al principio, pero el más catastrófico en sus consecuencias, y empezar a desarticularlo con toda la fuerza de la ley. Por el contrario, ud se ha aferrado al escenario más benigno, el que le permitía no hacer nada más que declarar el referéndum ilegal. Pero eso no es un paso más en el camino emprendido.

España es un país sin gobierno, desnortado, entregado a una Europa incompetente, gracias a su desmembración durante décadas, acelerada eso sí, por el presidente más extraño, frívolo y peligroso que hemos tenido. Un verdadero Caligula. Gracias a él, Extremadura, por ejemplo, podría seguir los pasos de Cataluña. Gracias a él, en Valencia es obligatoria la enseñanza en catalán, o en Baleares, pese a la oposición de la población. Estamos ante la última oportunidad de parar esa deriva que nos lleva a caernos de la historia, a conflictos sociales innenarrables, a la nada.

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

A la desintegración por la inacción. ¿Cuantos españoles estarían dispuestos a apoyar el uso de la autoridad y la razón para poner freno a esta locura? Prefiero no pensar en eso. Nuestros enemigos saben que los españoles, como Mariano Rajado, solo aspiran a que no les fastidien la siesta. Nuestros "aliados", a cuya deuda estamos uncidos per secula seculorum, no van a hacer nada por nosotros si nosotros no hacemos nada por nosotros mismos. Dios le prometió a Abraham que no destruiría Sodoma si podía encontrar en ella tan solo 10 justos... y no los encontró.
Esto me hace recordar que en unos pocos días también se celebra nuestra fiesta nacional, una fiesta sin nación, algo bien triste. ¿Recuerdan ese pasaje del Gattopardo cuando el príncipe de Salina evoca esa metáfora del coronel que da la orden de romper filas y sus soldados siguen firmes por más que se desgañita gritándoles? Ya no hay golpes de estado como los de antes, ¡Dios me libre de invocarlos! Pero que bonito sería si algunos soldados se tomaran en serio sus juramentos y se negaran a romper filas en plena Castellana, pasan las horas y ellos siguen allí, bajo el Sol o bajo la lluvia. Que bonito y que romántico, algunos soldados que, ya que no pueden defender su país, deciden sacrificarse por él. ¿Te imaginas el impacto mediático en todo el mundo? Los medios adoran estas historias que se expresan en una sola imagen, como aquel chino obligando a detenerse a una columna de tanques. Además, ¿cuanto tiempo hace que nosotros no tenemos un héroe decente?