"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de septiembre de 2014

Cuento morales

Bill Gross era el más laureado gestor de fondos de renta fija en el mundo. Era el con fundador de PIMCO, la mayor financiera mundial de bonos. Se le conocía como el rey del bono, por la cantidad de dinero que había ganado y hecho ganar a sus clientes.

Pero el 2011 le dio por pensar por su cuenta, no hacer caso al Consejo no a su jefe, El Erian, sacó el genio austérico, y decidió invertir contra el bono de EEUU, al que veía sobrevalorado por las compras de la FED. ¿Les suena? Que si la inflación inminente, que si subida en flecha de los tipos de interés, que si hundimiento de los bonos, que si burbuja de bonos mundial, que iba a traer otra crisis (Daniel Lacalle y Antonio España deben ser fervorosos seguidores de Gross, me apostó lo que quieran).

Plash, la cagó! Antes se cargó a su propio jefe, El Erian, economista respetado que le dijo delante del consejo que estaba harto de limpiar su mierda (cuando Gross le dijo que tenía 41 años de gestión irreprochable, que tienes tú?)... En 2011, como digo, decidió vender TODOS los bonos del Tesoro y comprar exquisiteces tales como bonos españoles y mejicanos. Empezó a decir que los compradores del bono americano eran como "ranas en una olla cocidas en vivo", etc...

En el gráfico, las pérdidas que originó el buen señor después de, como él se define, una carrera irreprochable de 41 años.

¿Y todo, por qué? Por aferrarse a una teoría falsa. Es decir, que las teorías macro falsas se siguen, y resulta que producen pérdidas. Pérdidas a un montón de gente, claro. Estas teorías falsas son de dominio común en el mundo financiero, y Noah Smith las llama la FMC,el Macro Canon Financiero. Lo malo de este Canon es que no es una teoría articulada, sino un conjunto de creencias arrogantes que te espetan a la cara, en torno a las cuales se ha elaborado leyendas falsas. Estas creencias espetadas por los del FMC las resume así Noah:
1. Inflation is caused by increases in the money supply. If the Fed expands the monetary base ("prints money"), the new money may sit for a while in the bank, but will eventually make its way into the broader economy, at which point it will cause inflation.
2. QE represents money-printing, so it will eventually cause inflation. In fact, it probably already is causing inflation - have you been to the store lately and seen the price of a gallon of milk? And don't you know that they changed the way they measure inflation, meaning it's much higher than the official numbers suggest?
3. Alternatively, money-printing might itself be defined as inflation.
4. Additionally, QE is a stealth bailout of big banks. This will increase their risk-taking via moral hazard and precipitate another financial crisis.
5. QE depresses interest rates, encouraging investors to "reach for yield" by investing in risky assets, increasing the likelihood of another financial crisis.
6. Government borrowing requires the Fed to buy bonds to hold down interest rates and keep the government from defaulting; this will cause/is causing/is defined as inflation.
7. Every bad effect of QE will also result from a long period of zero interest rates.
Que es traducido al hispánico modo, lo que dicen en estos foros los arrogantes de turno que salen en televisión. Lo que dicen no, lo que espetan los sabios financieros.

Como ven, no son ni siquiera ideas, son exageraciones. La FED está creando inflación, y si no la ven están ciegos (o hilipollas), o es porque los índices de precios están manipulados. Pero aunque no vean la inflación, ¡miren el daño que está haciendo el tipo de interés cero! (Recuerden que ayer demostré que el tipo de interés relevante NUNCA es cero). El daño, es obvio, es para los gestores de fondos de renta fija pública, porque estrechan los los márgenes de ganancia, pero, según las teorías de eficiencia del mercado, ¡a lo mejor es que sobran!

Hay sin embargo asertos en esta lista que podrían ser verdad, pero según qué circunstancias. Pero estos señores arrogantes nunca se molestan en distinguir circunstancias. Para ellos (una característica de sus hermanos cofrades los austriacos, que definitivamente no tiene ni puta idea de economía), las circunstancias (si estamos en una fase alcista del ciclo, o si estamos en un depresión), son irrelevantes, que les DPC a las cirsc.

Pero Keynes señala que precisamente las circunstancias son lo más importante en la economía, no el modelo inamovible y válido para todos los tiempos. En eso los austriacos y los nuevos clásicos se parecen. Por so no tiene ni puta idea de economía: tienen un modelo que funciona en el vacío.



No hay comentarios: