"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de septiembre de 2014

Falacia

Hans-Werner Sinn, presidente del IFO, uno de los más respetados Think Tank de Alemania, se ha levantado en rebelión contra el BCE de Draghi.

Su artículo no tiene desperdicio. Es una transparente declaración a muerte contra los intentos de Draghi de levantar las quebradas economías del euro, y de paso, salvar al euro mismo de momentos como los que paso en 2011-12. Ya dije ayer que los ultra ortodoxos alemanes (no confundir con neonazis) están ganando fuerza electoral desde las elecciones europeas. Lo mismo que en Francia, lo que pasa es que con distintas estrategias. A estos rabiosos conservadores parece que les importa un bledo que el euro salte por los aires mientras se respete la soberanía alemana sobre los Tratados Europeos. Es decir, Alemania, sus instituciones, sus tribunales, sus creadores de opinión, creen firmemente que los Tratados de la UE están supeditados a la soberanía de Alemania. Vean por ejemplo lo que dice Sinn de los planes de Draghi para comprar deuda privada a los bancos de los países del sur:

The ECB says these unorthodox measures are needed to combat looming deflation. Given that prices are still rising (albeit slowly – core inflation stands at 0.9 per cent) this seems little more than a fig leaf. Anyway, deflation is not a danger for southern Europe but an essential precondition for restoring competitiveness. This is nothing less than a fiscal bailout – something the ECB has no right to undertake, as the German constitutional court implied when it declared OMT unlawful.

Centremonos en esta frase sobre la deflación: "deflation is not a danger for southern Europe but an essential precondition for restoring competitiveness". Frase que, no les asombrará, es compartida por muchos economistas españoles.

¿De qué sirve ganar competitividad con deflación como pre condición sine que non? ya lo hemos visto estos años:

Para que en siete años la renta per capita sea inferior al nivel anterior a la crisis, salvo en Alemania. Esto tiene un lógica: la contracción de la de nada interna de todos los países no pierde más que contraer la economía de todos. Sobre todo si nuestros moderados son endógenos al euro. Si a eso se añade una apreciación del euro frente al dólar hasta hace bien poco, pues la competitividad ganado frente a terceros con la devaluación interna es totalmente estéril. (Especialmente miren lo que han hecho con Grecia, una advertencia para todos).

Ya he repetido muchas veces que detrás de esa postura hay una falacia: que Alemania triunfa por su virtuosismo, que deben imitar los demás. Es la falacia de la asimetría de la culpa: si tienes déficit, la culpa es tuya, ergo, debes contraerte. Pero ¿qué pasa si mientras se contrae el culpable, el virtuoso sigue engrosando su superávit y acumulando más y más derechos frente al débil?

Pues que el fuerte no ha cumplido su parte. Todo sistema monetario, como el patrón oro, debe garantizar vías de ajuste simétricos para restablecer el equlibrio. Pero el equilibrio sólo se restablece si desaparece el déficit del débil a la vez que el superávit del fuerte. Porque, contablemente, otra cosa es imposible. Si una parte tiene superávit es porque la otra tiene déficit. A nivel global, la suma de las BP de todos los países suman cero. En el euro, una zona bastante cerrada, la suma de las balanzas se acerca a cero. Si Alemania no corrige su escandaloso superávit, tendrá que seguir prestándonos dinero que no le podremos devolver, porque con el euro nunca lograremos crecer lo suficiente.

Por lo tanto, lo que dice Sinn conduce a una contracción continúa de los países del sur y un creciente endeudamiento con Alemania. ¿Qué es lo que falta? Pues o bien una vía de ajuste por el tipo de cambio, o una vía de ajuste simétrica de todos, unos en un sentido otros en el otro.

El patrón oro no se podía devaluar, pero había mecanismos de ajuste. Un país con déficit perdía oro,mque fluía al,paso con superávit. Éste debía monetizar ese oro, lo que aumentaba el circulante, lo que aumentaba el nivel de precios. Eso rebajaba la competitividad, a la vez que, simétricamente sucedía lo contrario en el país deficitario: sus precios caían. La convergencia de precios restablecía la competitividad. Ese es el Specie Flow Mechanism que Hume fue el primero en exponer.

En el euro no existe ese mecanismo simétrico. Luego lo que dice Sinn, y tantos economistas españoles, es una falacia.

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

"deflation is not a danger for southern Europe but an essential precondition for restoring competitiveness"
¿Con nuestra montaña de deuda? ¿Está loco este tío o es que está de acuerdo con los de Podemos y cree que nuestra deuda debe ser reestructurada -léase quita a lo bestia?