"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 14 de noviembre de 2014

Corrupción y deuda histórica

Como habrán leído u oído, la deuda púbica ha seguido subiendo en septiembre. En formato PDE (es decir, depués de los afeites permitidos por Bruselas por el Excessive Debt Protocol), la deuda habría aumentado en septiembre 10.500 millones €.

Esto eleva el total PDE a 1020 mm, o un 98,1% de PIB. ¡Atención! El gobierno dice que no pasa nada, que es que se han aprovechado las buenas condiciones de mercado, y que al final del año ña deuda total será sólo de 97,6% de POB (PDE).

Esto del PDE es curioso, porque permite al gobierno saber antes el resultado final que la emisión bruta de día. Curioso. Es como si una empresa supiera antes el beneficio de ejercicio que el volumen de ventas.

En fin, la deuda emitida (sin PDE) a finales de junio era del 142% de PIB. Pero como no sabemos lo que nos quieren ocultar, corramos un tupido visillo hasta que lo sepamos todo.

Lo que si sabemos es que el año pasado, las necesidades netas de financiación de las AAPP fueron de 70.000 millones, y que este año, hasta junio, habían ascendido a 35.000 millones. Es decir, que el argumento de lo bueno que está el mercado, no es exatamemte verdad. Porque podrían aprovechar esas excelentes condiciones para cancelar deuda vieja, pero parece que las necesidades acucian.

Para terminar, un histórico de la deuda española elaborado por el FMI, gráfico que he pillado en El País.

Es interesante observar que, si las estadísticas de este gráfico son brutas (sin PDE), la cifra de 142% de PIB de junio ha pulverizado récords de exactamente un siglo, pues el 123% es de 1910.

Otra cosa: observen el mínimo de deuda pública en los últimos ciento treinta años, e intenten adivinar a qué tenebroso y dictatorial régimen corrupto pertenecen. ¡Un 7,3% de PIB! Sin embargo, no extraigan consecuencias apresuradas: no es necesario una dictadura para controlar la deuda, como demuestra la excelente cifra del 36,3% alcanzada por el singular Zapatero (o el mejor aún 20% de Adolfo Suárez) . Lo que hace falta, "sólo", es no estar en el euro, tener Banco Central Nacional, y tener una instituciones de buena gestión, no 17 reinos de taifas despilfarradores. Eso es lo que hace falta, no una dictadura. El caso de suerz lo demuestra, que además fueron años de bajo crecimento.

¿Hay una correlación entre deuda y corrupción?. Yo creo que sí. Pero en el sentido de que corrupción y debilidad van de la mano, y la debilidad te impide gobernar y gestionar bien.

 

No hay comentarios: