"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 18 de noviembre de 2014

Por qué la caída del precio del petróleo no es buena noticia

Porque está prediciendo una caída general de la demanda. Si fuera por un aumento de la oferta...

La recesión se anuncia... En algunos signos preocupantes. Hay dos tipos de indicios de por donde van las cosas en economía: los datos reales, que te aclaran más que nada el pasado, y los mercados financieros, que te dicen lo que piensan éstos del futuro. Es decir: no el futuro, sino como lo ven. Lo malo es que los mercados son volátiles, pues son muy especulativos a corto plazo; pero cuando inician un giro, es relativamente fácil adivinar qué piensan. Eso no quiere decir que acierten... Lo que pasa es que los mercados financieros, acertadamente o no, al final inclinan la balanza de la realidad hacia sus predicciones, porque basta que muchos ven la jugada igual para que al final se cumpla. Se llaman previsiones autocumplidas.

Algunos datos reales, como la contracción de Japón, el enfriamiento de China, la empanada europea, se refieren al tercer trimestre, pero en todo caso señalan a un enfriamiento. ¿Puede ser transitorio o duradero?

Los mercados financieros lo han venido anticipando desde hace un par de meses, si incluimos en ellos el precio del petróleo o del oro. Son cotizaciones que están determinadas por la oferta (relativamente estable a corto) y la demanda, y señalan con meridiana claridad que esperan una caída de la demanda... Sobre todo lo del precio del petróleo es claro: esperan un caída de la demanda de consumo y de uso industrial. No, desde luego que no es tan buena noticia la caída del precio del oil, si no viene de un aumento de la oferta.

Pero, y EEUU, ¿no estaba cogiendo carrerilla en el tercer trimestre, además con unos datos de PIB muy prometedores? Sí, pero los datos más influidos por las expectativas, como los tipos de interés, no corroboran ese optimismo:

Es inquietante ver que los tipos de los bonos del Tesoro están bajando de nuevo. Y más inquietante que loa de los bolso privados no bajan tanto, por lo que el diferencial entra ambos -una señal del apetito por el riesgo- vuelve a aumentar.

Es decir, que los animal spirits, la clave de bóveda desde que empezó la crisis (pena lo que dice Solow en el post anterior), parecen preparase para invernar.

Ahora bien (como también señala Solow) pronosticar en economía es tirar una moneda al aire: corres el riesgo de que caiga por la alcantarilla. Se ríen mucho de los pronósticos del tiempo, pero aciertan más que nosotros.

¿Obligará esto a la FED a retrasar sus planes de endurecimiento? La FED llega siempre con retraso, esperando a que se aclare el ambiente político. Por lo tanto, tardará en girar 180 grados, si es que lo hace. El BCE, por su parte, todavía no ha llegado al estadio donde se juega el partido. Está todavía dilucidando si se ha juega al cricket o al fútbol, no sabe en qué uniforme presentarse.

Quien es el huevo y quién la gallina? ¿Es Europa la culpable del enfriamiento, o es la FED por su anunciado endurecimiento? Imposible saberlo, pero lo malo es que se puede adivinar lo que van hacer o no ambos.

Conclusión, una nueva recesión en el mundo sería catastrófica, especialmente en Europa, con el desendeudamiento no acabado (o empeorado): recemos para que no sea así. Porque, de las autoridades que tenemos, no podemos esperar nada. Ni siquiera que reconozcan la realidad. Si no, miren la inanidad del G-20, recién celebrado, de donde Rajoy ha regresado contentísimo...



No hay comentarios: