"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 19 de diciembre de 2014

Años de plomo y plasma

El arranque de la economía ha sido muy reciente y con escada solidez de futuro, como demuestra Juan Carlos Barba.

Los medios repiten como papagayos el mensaje del gobierno, que es que después de "cruzar el Cabo de Hornos" durante la primera mitad del año, "ahora la crisis es historia". Y se dan grandes golpes en el pecho, como los gorilas en la selva, amedrentando al que no les siga en la copla (la selva es el plasma tras el que vive el gorila macho alfa).

Juan Carlos analiza una serie de indicadores, y llega a la conclusión de que sólo las afiliaciones a la seguridad social crecen, mientras que el empleo a tiempo completo y a tiempo parcial apenas levantan la cabeza. Las cotizaciones a la SS se mueven un 0,8% anual, una cantidad ridícula.

Si tomamos el periodo que lleva Rajoy en la Moncloa dándose golpes de pecho, la caída de la tasa de paro se debe a la preocupante reducción de los activos. La tasa de paro es % del número de parados dividido por el número de activos (los que buscan trabajo), y al retraerse la gente de la búsqueda por desesperación, wl número de parados disminuye en una cantidad = la disminución de activos +- variación de ocupados

Tasa de paro = Parados/Activos = (Activos-Ocupados)/Activos
Una disminución de activos hace disminuir el numerador y el denominador en la misma cantidad, lo que automáticamente reduce la tasa de paro. Es, además, un dato claro de empeoramiento de la calidad de la oferta de trabajo, que lógicamente pesa sobre el furueo.
El gobierno puede "presumir" de haber reducido la tasa de paro, pero ha sido gracias a la reducción de los activos desalentados, que han emigrado o se ha quedado en casa porque ya ni tiene derecho a una compensación.

En el gráfico, comparo dos periodos rajoyanos: lo que lleva en la Moncloa y los tres primeros trimestres de 2014.

En los dos años de plomo y plasma rajoyanos, el empleo ha caído un 2,5%, pese a lo cual la tasa de paro se ha reducido un 1,5%, gracias a la caída de los activos en un 2,5%.

En el periodos 2014 de "recuperación", los resultados son absolutamente tibios en comparación a cómo se han vendido: las cantidades son todavía demás dio incipientes como para "marcar tendencia".

Se lanzan las campanas en los medios porque el rendimientos del bono sigue cayendo, lo que abarata la financiación del persupesto. Ya vimos ayer que esto es un arma de doble dilo, porque lo que están señalando los mercados es una expectativa de una prolongada depresión. Yo diría que no hay pero noticia que los tipos de los bonos públicos en el mundo entero bajen de nuevo. Es la contrapartida de una huida generalizada del riesgo a refugios confortables.

Para una relación completa de los fracasos del gobierno y las mentiras que los cubren, con advocaciones a la Birgen y todo, vean el post de Nada es Gratis.

 

2 comentarios:

Mou dijo...

Has visto el cruce de cartas de tricky y mafo con Zapatero en agosto de 2011? Las ha sacado ahora el BCE. Unos pidiendo ajuste fiscal y reformas y el otro que el BCE comprase deuda española...flipante. Para pensar quienes eran los buenos y quienes los mentecatos...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Vamos a ello