"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 25 de enero de 2015

Fútbol y vida

"Jjugar al fútbol me dio una experiencia para la vida. Pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser siempre lo que se dice derecha". (Albert Camus)
No sé si se dan cuenta, pero cuando las cosas parecen ir de una manera, bien, o mal, cambian inesperadamente, dan un giro de "360 grados" como decía aquella folclórica. Pues exactamente lo mismo en economía.



Véase por ejemplo el Real Madrid y el Barça. El Real Madrid acabó el primer tramo de la liga como serio candidato a ganar de nuevo la Champions, un juego excepcional, espectacular. Nada más ganar el mundialito, se hunde en el fango, sus estrellas más solventes se vuelven idiotas, y nadie da un duro por él.

El Barça, en cambio, desahuciado hasta hace dos semanas, a punto de echar a Luis Enrique, traspasar a Messi, desorientado, renace cual Ave Fénix (no sé quién era tal Ave, salvo que es el emblema muy apropiado de una Cía de Seguros).

Ya digo, un cambio de 360 grados centígrados. Una pasada.

Por otra parte, fijen uds su atención a lo engañoso de las estadísticas (igual que en economía): el. RealMadrid va el primero, y podría (he dicho podría: probabilidad) aumentar su ventaja pues tiene un parecido sin jugar que se aplazó por el dichoso Mundialito. Igual que en economía.

¿Cómo ha logrado Luis Enrique darle la vuelta al destino, mientras el RealMadrid se topaba con él repentinamemte, en su misma casa, contra el odiado vecino (que sigue a lo suyo, partido carcelero tras partido carcelero entre rejas, en asfalto, donde el que se cae se deja medio muslo).

La vida es así. Y la economía por cierto. No exagero nada: el factor más decisivo en economía es las expectativas. Es decir, la ilusión. Esa ilusión que ha recuperado el Barça y se le ha esfumado al Madrid. Y no hay explicación para eso. La ilusión no se crea, se contagia. Es como la energía, que no se cree ni se destruye, simplemente se transforma, como decían en el colegio.

Es lo que Keynes llamaba los Animal Spirits, frente al cálculo racional que predican los clásicos. Los empresarios no son racionales, según Keynes, porque no pueden. No tiene información del curso de los próximos seis meses, menos de los próximos 5 años. Una idea aproximada y, sobre todo, lo que dicen y hacen los demás. El hombre es un ente sobre todo mimético, y además de masas. Eso quiere decir que unos lideran la opinión, y los demás, la mayoría, los siguen.. O no los siguen.

Llevamos seis allá oyendo a los líderes que estamo a punto de repuntar. Seis años que nadie les hace caso, y menos el inversor, que es el que acarrea el riesgo.

Ahora se ha producido un evento que ha levantado gran polvareda: el BCE ha anunciado una inyecciones de liquidez que removerá las aguas pútridas y nos pondrá a secar al sol. Bien, pues el éxito o el fracaso depende de que movilice a los Animal Spirits: y que estos, a su vez, arrastren a las masas an endeudarse y gastar. Gastar en coches, en ladrillo, en consumo duradero,me definitiva. Y a su vez que la inversión productiva repunte, y sean necesarios más empleados para mover las máquinas.

Estamos en un situación de muy bajos tipos de interés. Lo que algunos llaman una trampa de la liquidez. El tipo a 10 años de la deuda española está en el 1,1%. La movida de Draghi lo bajará aún más. Los tipos de interés privados seguirán ese movimiento. Ahra bien, el tipo se interés bancario en España está en en el 4,5%, muy por encima del de Francia. Además con la inflación en cero o negativo, el PIB privado debería crecer más de un 4,5% para que al inversión fuera rentable y dejara un beneficio después de pagar los costes y la deuda. ¿Bajarán los tipos de la banca por la movida de Draghi? depende de si la ilusión que despierte vaya más allá de los mercados financieros y llegue al mundo real. Los bancos además, aplican serias restricciones cuantitativas al crédito, que hoy está en tasas negativas de avance ¿cuánto relajarán la mano gracias a la medida de Draghi?

Según los clásicos, existe una conexión entre los distintos sectores de la economía que es lo que hace que los precios sean eficaces en coordinar las decisiones de los agentes (consumidores, empresarios y banqueros). Las trasmisión de señales de cada mercado y entre mercados es fluida. Eso permite que las decisiones individuales se coordinen de manera que el resultado global macroeconómico es el óptimo.

Los keynesianos dicen que esas conexiones son muy imperfectas, y que las reacciones pueden ser erróneas y acumulativas. Es lo que llaman la "falacia de la composición": la suma de las acciones de los individuos no se traduce en en una solución colectiva óptima. Creo que no hace falta decir que la crisis refuta completamente el optimismo panglossiano de los clásicos, o austéricos.

Alguno ejemplos de falacia de la composición en los que los economistas españoles se endilgan fácilmente:

- La demanda de dinero no es estable. Cuando reina la incertidumbre (no contemplada en los austéricos) la gente corre al dinero, único activo sin riesgo. Eso desencadena una serie de reaccions perversas: el dinero desaparee de los mercados, los precios y salarios se hunden. Según los clásicos, esto es bueno porque abarata el trabajo (se crean empleos) y abarata el coste de la vida. Pero cuando los movimientos son acumulativos se producen reacciones no deseadas: caídas de activos, de producción, aumento del valor de las deudas, retroalimentación...

- El ahorro no es bueno siempre. Si una familia ahorra, desea colocar su ahorro para reservarlo en el tiempo y sacarle una rentabilidad. Eso se consigue si hay otros que quieren endeudarse, tomando prestado el ahorro de otros. Normalmemte las familia ahorran, le dan sus ahorros al banco, y este presta a las empresas, que si. Las que se endeudan. Pero si todos quieren ahorrar, la opción de prestar el dinero es cero, todos acumulan sus ahorros en dinero, y el consumo y la producción caen, y los precios. En general, cuando todos ha en los mismo, malo para la economía. Por ejemplo, si todos quisieran endeudarse para invertir... Burbuja.

Finalmente, diré que siento mucha curiosidad por ver como la UE gestiona las elecciones de Grecia hoy. Este resultado puede ser desestabilizador para todos. Dgpende de cómo Merkel & co manejan el asunto de las expectativas para que se orienten en "positifo" y no en negatifo". Será interesante. Ya tiene cierta tras idioma en manipular gobiernos desde el más puro chantaje. Veremos, creo, usara al Grecia como caso ejemplarizante.



No hay comentarios: