"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 30 de enero de 2015

Grexit. Por qué

La elección que ha hecho Grecia es frontalmente contraria a quedarse en el euro. No es el único país que sufrirá la consecuencias, pero de momento Grecia ha elegido un gobierno con un programa antitetico del euro. Si hast ahora Grecia lo ha pasado mal por culpa del endemoniado juguete de los políticos, a partir de ahora este gobierno la va a llevar al borde del abismo. Llegará un momento -si no lo ha hecho ya- en que, como el correcaminos, andarán por el aire unos metros hasta caer en la cuenta, y caerán a plomo.
Allister Heath lo explica muy bien en "The Game is up. It is Time to Greece to leave the Eurozone and move on".

Syriza no puede echarse atrás ante sus electores, y ha dado pruebas de firmeza al formar un gobierno desafiante. Alemania tampoco puede recular si no quiere que la mayoría de los alemanes, que también odian el euro, voten al periodo que les prometa sacarles de él.

La fuerzas políticas y sociales de la Europa del euro están fieramente enfrentadas por su repudio del euro, pero por motivos diametralmente opuestos: unos porque son de extrema izquierda que sólo admiten el euro si les subvencionan, y los otros porque tienen un temor cerval a que la Zona se convierta en un gigantesca transferencia creciente de Norte a Sur.

Por supuesto, para que una unidad monetaria funcionne, ha de haber una unidad fiscal que redistribuya el gasto público de Norte a Sur. Pero sólo se pide dar en un contexto institucional.

EEUU es un país heterogéneo, pero es una unión monetaria viable por tres razones que destaca Allister y Europa no tiene ni tendrá.


Tiene movilidad de factores productivos, es un mercado unificado, y un gobierno central que asigna el gasto público no por el poder de cada región o estado, sino por la situación de las personas. Cuando un estado sufre una recesión mayor que el resto, recibe un flujo de ayudas al desempleo y de gastos sociales del centro a la periferia que palía la de ciclo. Además, los más capacitados no encuentran problema para buscar trabajo mejor remunerado en otro estado. Laa diferencias culturales no son relevantes a la hora de moverse y cambiar de residencia.
"In such a world — which doesn’t exist in anything like the way I’m imagining — unemployed people in Greece are able to move en masse to parts of the eurozone with better jobs prospects. This still happens to some extent in the US, where states like Texas have been fuelled by mass intra-state migration, and poor areas such as Detroit have simply lost their population. Workers do also move within the UK, and within other countries, though generally not enough. There is now lots of migration within Europe, but even the numbers we see aren’t enough to allow economies to adjust properly. There is no single European demos; people speak different languages and have different cultures. This won’t change for the foreseeable future.
A massive pan-European welfare state with a federal tax system and permanent redistribution from rich to poor areas. In such a world, where the one-size-fits-all monetary policy is unable to cater for a hit to parts of the eurozone, fiscal policy kicks in. Germany and other richer parts send billions to poor states. In return, the power of nations to borrow is dramatically curtailed: member states lose much of their sovereignty. In such a world, Greece would simply not be allowed to borrow and spend as it saw fit, and many more functions currently operated by national governments would be transferred to Brussels.
En otras palabras, cuando un Estado es golpeado más duro que los demás, se ponen en marcha mecanismos del sector privado y público que tienden a suavizar el choque.
Es lo que Mundell decía en su famoso artículo sobre las uniones monetarias. Sólo podrían hacerse entre países que cuando reciben choques externos, hay una especie de ósmosis transfronteriza que hace superfluo un ajuste cambiario.

Detrás de esa ósmosis hay condicionantes que en Europa son insalvables. Diferencias de lengua, cultura, costumbres, gustos... Algunos ingenuos creen que todo es superable. Pero no hay más que comprobar la compartimentación estrecha de los trabajadores en cada país. En realidad la fronteras sólo son porosas cuanto más baja es la escala de cualificación y menos conciencia ciudadana muestran. Los mendigos se mueven mucho mejor que los especialistas. Un gran fracaso del euro, de consecuencias siniestras, pues ha despertado la xenofobia que se ha acoplado a muchos nuevos partidos, como el que gobierna ahora en Grecia en coalición con Syrizas.

En Europa se creía - y decían creer algunos- que el euro traería eso porque los individuos no tendrían más remedio que metamorfosearse en una especie de Superman de la razón, dispuesto a regirse por la sisponibilidad. Sería capaz de irse a cualquier punto de Europa sin ataduras ni fricciones culturales. Es decir, que el Homo Aeconomicus resurgiría simplemente por el cambio de incentivos. La movilidad de individuos, capitales, y tecnología, igualaría la renta de las distintas regiones.


Ahora, cuando se analizada Grecia, se olvidan estas cosas, y sólo se habla de su deuda impagable. Pero es que su deuda es un efecto colateral del euro, y su "deficiente" respuesta a la crisis es también un efecto colateral del euro. Grecia, en el euro, nunca crecerá bastante para reducir el volumen de deuda, pese a que los rescates les han quitado bastante peso: el servicio de la deuda es del 2,5% del PIB; pero eso determina que necesita crece constantemente, durante décadas, en términos nominales, más se esa cifra, para la deuda se reduzca y el excedente revierta a los griegos, que parten de un paro del 25%.

Es decir, los griegos necesitan un crecimento sostenido de al menos 5% anual, lo que es un imposible en el euro. Eso sí, la salida de Grecia debería hacerse de la manera menos traumática,

" A break-up needs to be carefully managed and orderly, not chaotic and disorganised. It is also important for Eurosceptics such as myself to acknowledge that there are many upsides to the euro, as well as downsides."
Pero una cosa es lo deseable y otra la realidad: se haga como se haga, me parece difícil que Grecia, ya andando en el vacío, de u giro completo y vuelva a la disciplina alemana.

4 comentarios:

Carcelario dijo...

Ni puta idea....el corre caminos saltaba siempre el abismo...era el puto coyote (troika) el que daba unos pasitos en el aire detrás de el y se piñaba en el barranco

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, y qué más da... Grecia está andando el el aire.
Cholo

Anónimo dijo...

Europa paarece un experimento de fracking donde contaminandolo todo agunos obtienen pinguës ganancias, Grecia parece ser uno de los primeros yacimientos experimentales y esas son las primeras consecuencias

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno. Sí, pero yo que Grecia o España no hubiera entrado en el euro. Aquí hay responsabilidad por partida doble.