"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 13 de enero de 2015

La varita mágica

Tyler Cowen nos informa en su blog que Scott Sumner ha conseguido que un empresario de Silicon Valley le financie,

"Through a very generous donation of Kenneth Duda (a Silicon Valley entrepreneur who is supportive of market monetarism), the Mercatus Center has created a new program on monetary policy, and appointed me as director. "
Es lo bueno de EEUU, algo que aquí resultaría muy raro. Me alegro que pasen cosas así, aunque no crea un pimiento que las ideas de Sumner lleven a algo bueno. No creo ni por un segundo que un banco central sea capaz a de hacer crecer el PIBN simplemente con política monetaria. Es más, según postula esta escuela, los MM, si el BC convence a la gente que el PIBN va a salir de su letargo hasta alcanzar una velocidad de crucero del 5%, apenas tendrá que aumentar la base monetaria, pues bastaría que las expectativas se orienten en esa dirección. Una varita mágica.
Pero ojalá pasará estas cosas en España, donde las fundaciones privadas no se separan un milímetro de la Doxa oficial, porque no son más que fieles sirvientas del poder, el amo que todo lo mueve. No sólo eso, sino que están tan corrompidas como lo políticos, como hemos podido ver con la tarjetas Black de Caja Madrid, el director del Instituto Empresa comprando lencería con puntillitas a su mujer (¿?) en negro.

Es más, ojalá esa nueva investigación llegue a buen puerto, yo este equivocado y salga de ahí una nueva política monetaria más eficaz.

Comprenderán por qué EEUU es el país con más premios Nobel, ganados por nacionales o extranjeros que han emigrado a ese país donde el talento es lo más apreciado. Creo que sigue vivo el lema de Jefferson: debemos primar la excelencia, sólo debe llegar arriba la excelencia, un lema que reponen aquí las cotorras políticas como si superan lo que significa.

Sólo desde la independencia del poder, sólo donde existe la libertad empresarial de verdad, y no la empresa atada a la noria del BOE y la corrupción, pueden darse esos fenómenos, paranormales para nuestra reseca tierra, baldía de ideas y de libertad. Pero de qué hablamos, cómo nos atrevemos a comparar, cuando allí, para empezar, las universidades, las más excelsas del mundo, son privadas!

Anda que no tienen que pasar siglos antes de que nuestra "excelencia" casposa y provinciana se convierta en algo levemente parecido...

No hay comentarios: