"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 27 de febrero de 2015

Compendio

("Reparation was their main excursion into the economic field," Keynes boomed, in a work that became an instant best-seller. "They settled it as a problem of theology, of politics, of electoral chicane, from every point of view except that of the economic future of the state whose destiny they were handling."
"If we aim deliberately at impoverishment, vengeance, I dare predict … will not limp," Keynes wrote in 1919. "But who can say how much is endurable, or in what direction men will seek at last to escape from their misfortunes?")
De Liam Halligan, "An orderly Greek exit is the only option for Europe". Es un denso compendio de lo que llevo diciendo 14 años.
"...Me complace informar que el trabajo ha rendido frutos," bromeó Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo de Ministros de finanzas. Por cuanto tiempo reirán?



En las negociaciones, Tsipras y su Ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, eran muy conscientes de que sin el gasto público aumentando rápidamente, Grecia sufriría de nuevo los disturbios civiles que han estallado periódicamente desde que comenzó esta crisis prolongada de la eurozona, en mayo de 2010.

Sin el acuerdo, los pagos devengados de Grecia se habrían acabado en seco tan pronto como el próximo mes. Habría provocado una huida de fondos de la banca importantes, propiedad del estado, con el riesgo de quedarse fuera de la zona del euro. El Contagio entonces se habría propagado entre los mercados financieros en todo el mundo. Es por eso que Varoufakis ha informado regularmente por teléfono a su homólogo de Estados Unidos Jack Lew. La ultima semana ha sido una larga partida de farol, con ambas partes participando en un tipo de retórica que uno podría asociar con el patio de la escuela.

Mantengo mi posición de larga fecha en este absurdo enfrentamiento griego-alemán, que, a pesar de estos cuatro meses de tregua, hay riesgo de otro "momento Minsky", que descarrile la recuperación mundial y socavar los patrimonios de varios miles de millones de personas. Aunque este acuerdo puede verse como una victoria para Alemania, Merkel eventualmente volverá a quedarse atónita, como se ha quedado cuando en anteriores ocasiones creía haberlo arreglado todo. Berlín tiene demasiado capital político invertido en la UME como para permitir un "Grexit" que entonces podría contagiarse a otros países "Club Med", amenazando no sólo al euro, sino todo el "proyecto europeo".

Habiendo dicho eso, mientras que no se a un contrato a largo plazo, el acuerdo actual de Grecia no marca el fin de problemas de la eurozona, sino simplemente el final del comienzo. Una vez Atenas cambie permanentemente sus términos de rescate, los votantes de otros países que también recibieron asistencia con duras reformas, pero cumplieron esas condiciones, se pondrán furiosos. Portugal, España e Irlanda, como Grecia, soportaron la "austeridad" vinculada a la libertad bajo fianza. Los tres países tomaron la medicina y están creciendo de nuevo, con economías acercándose a su tamaño previo a la crisis.

En Grecia, el PIB permanece 25p% abajo donde estaba en 2008 (una depresión similar a la de EEUU en la década de 1930). Pero eso no es lo que molesta en Portugal, España e Irlanda, a la mayoría de los votantes. Lo que ven, como es comprensible, es la doble moral y futuros incentivos para los miembros de la eurozona de no pagar sus deudas.

Durante el año 2015, hay las elecciones en Italia, cuyo PIB real permanece 10% por debajo de 2008, en parte debido a estar atrapado en una camisa de fuerza. Tres principales partidos de oposición de Italia están por abandonar el euro. España y Portugal también celebran elecciones este año y, de nuevo, los partidos anti-euro están arrasando.

Por otro lado, en Alemania está la alternativa Fur Deutschland, que acaba de ganar escaños en las elecciones en Hamburgo, primeras victoria euroescéptica del partido en una asamblea regional alemana, tras sus recientes éxitos en el Este. El partido de Merkel, CDU, en cambio, registró su peor resultado de la historia en Hamburgo. Por ahora, el gobierno griego tiene un mandato anti-Bruselas. En los próximos meses, particularmente si se ve que a Atenas la dejan hacer, otros electores disgustados votarán gobiernos que igualmente querrán empujar los límites de la de la moneda única y tal vez renunciar.

La realidad es que el euro es completamente incoherente. Es imposible para una gama de países, cada uno con su propio electorado, que compartan una moneda común, a menos que los recursos fiscales se mancomunen enteramente. Lo cual pasaría necesariamente por una Unión Política que nunca sucederá en Europa.

Esto no detendrá a los eurocratas intentar sostener el tinglado, ese ejército de no elegidos burócratas, históricamente analfabetos, cuya carreras están ligadas a la quimera la "Unión cada vez más cerca". Que pasó cuando Grecia manipuló sus propias cuentas nacionales, consiguiendo el visto bueno de Bruselas, para unirse a la eurozona? A quién le importó si Alemania fue el primer Estado miembro en romper las reglas fiscales santificadas?

El mejor resultado de estas negociaciones, a largas plazo, sería que los dos lados reconocieran que la moneda única es un disparate peligroso, y hacer todos los esfuerzos para garantizar a Grecia y a otros países, lo más cercano posible a una "salida ordenada".

La Vanidad política impedirá que eso ocurra, pero el euro finalmente se romperá. Pero, antes de que lo haga, vamos a ver mucho más transgresiones a la democracia, como grandes países, ayudados por la maquinaria de Bruselas, imponen su voluntad a los vecinos más pequeños.

Keynes decía en 1919: "Si nuestro objetivo es deliberadamente el empobrecimiento, la venganza, me atrevo a predecir... Lo lograremos"... "Pero quien puede predecir cuento es soportable, o en qué direcciones los hombres buscarán finalmente escapar de sus desgracias"?.

Yo no estoy prediciendo una guerra en Europa occidental. Pero yo digo que la eurozona generará tensiones creciente e inestabilidad financiera hasta que finalmente implosione o deliberadamente sea desmantelada. Algunos predecimos esto desde el principio y ahora está pasando.

No hay comentarios: