"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 5 de febrero de 2015

El principio del fin del euro

Un nuevo experimento está teniendo lugar: cómo un país sin moneda propia puede ser expulsado de los mercados.

Draghi ha anunciando que hay razones (la indefinición en la que queda el rescate con el nuevo gobierno) que obligan al BCE a no admitir como garantía los bonos griegos. Los bancos, que usan estos bonos de colateral para obtener liquidez del BCE, ya no podrán hacerlo. Esto pone en entredicho el mercado del bono, que va a recibir un castigo.


Se abre otro mecanismo conocido, ya usado en la crisis de 2010-12, que es la liquidez que el BCE autoriza al Banco de Grecia, conocido como ELA (Excepcional Liquidity Assistance). De esto modo el resignó de los niños griego se queda en Grecia.

Esto sería inconcebible en una país soberano, es decir, con soberanía monetaria. El euro ha sido la decapitación de esa soberanía, sin atender a las consecuencias trágicas que estamos viendo.

Una consecuencia trágica es el hundimiento de todos los países -incluso los que, como España, se había portado bien fiscalmente- en un endeudamiento dantesco, como puede verse en al imagen que tomo del FT. Se trata del salto hacia arriba de la deuda de los países, euro y no euro. La diferencia es que los que tiene moneda propia gestionarán este endeudamiento con el no despreciable apoyo de su banco central.

Los del euro, primero endeudados y luego descapitalizados, se apoyarán en un buque fantasma llamado BCE con un capitán fantasma que tiene poderes muy limitados, porque no hay la misma relación que un gobierno nacional con su banco. El fracaso del BCE es el de un bando central que responde ante 18 gobiernos, con lo que, naturalmente, sólo responde ante el más fuerte.

Los imbéciles que creen que esto demuestra lo independiente y fuerte que es el BCE, deben esforzarse en bajarse del Guindo(s) y ver que que las cosas no funcionan así. El euro es peor que el patrón oro, porque, en él, si te quedabas sin reservas te salías del oro, y ahora no puedes, a menos que te expulsen, como está empezando a hacer Dragi con Grecia.

A comienzos de la crisis Martin Feldstein propuso algo que pasó rápidamente desapercibido: que a Grecia se le permitiera salir del euro durante un periodo de ajuste, devaluar y recuperar crecimiento y competitividad, y luego regresara cuando cumpliera con las normas de entrada en el euro, a un nuevo tipo de cambio razonable.

"The alternative is for Greece to leave the eurozone and return to its own currency. Although there is no provision in the Maastricht Treaty for such a move, political leaders in Greece and other countries are no doubt considering that possibility. Although Greece is benefiting from its membership in the eurozone by receiving transfers from other eurozone countries, it is paying a very high price in terms of unemployment and social unrest. Abandoning the euro now and creating a new drachma would permit a devaluation and a default that might involve much less economic pain than the current course. This devaluation-and-default strategy has been the standard response of countries in Asia and Latin America with unsustainably large fiscal and trade deficits; they were able to devalue because they were not part of a monetary union."
Ahora es el momento, creo, de repensar esa propuesta o una similar. Así Grecia podría demostrar que con todos los recursos monetarios en su poder, sería capaz de levantarse. Ha ir que llegar a un acuerdo con la deuda, del tipo de suspender una porción hasta que terminara el periodo. Mucho mejor esto: traspasar los recursos y la responsabilidad a a los griegos, y que ellos decidan su futuro, y si quieren volver o no al euro, que la continúa vigilancia de la Troika, con negociaciones que nunca se cumplen, y fracaso de una estrategia de austeridad que lleva a la depresión. Así lo griegos serán los únicos responsables de haber elegido un gobierno comunista.
No sé cual sería la reacción de los mercados ante propuesta tan sensata (que no se va a producir, por la visión burocrática que tienen del euro, al que nadie estima, pero todos temen de que les estalle en las manos), pero no creo que fuera peor que si llegamos a una ruptura incontrolada. A la que de llegará inevitablemente y en peores condiciones, con unos gobiernos extremistas nada amigos de los acuerdos.

Naturalmente, otros países deberían hacer lo mismo. Por este proceso se acabaría con una apreciación de los países que no salieran del euro, y se corregirían las crecimento a desequilibrios exteriores Norte-Sur. ¿Qué esto no haría gracia a Alemania? Pues así lucharía ella solita y menor contra la inflación tan temida. Al menos por este procedimiento se evitaría lo que pasaría en un estallido incontrolado: una apreciación enorme, desmedida del marco, un shock mucho más violento que la salida transitoria de las monedas del Sur.

Repito: esto exige un pacto global sobre las deudas, pero de todas maneras ese pacto va a tener Que hacerse, tarde o temprano.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los del euro, primero endeudados y luego descapitalizados, se apoyarán en un buque fantasma llamado BCE con un capitán fantasma ..."

El capitán se llama Hook ( garfio )

www.MiguelNavascues.com dijo...

Está bien visto

Pablo Bastida dijo...

Gran contribución del académico de Princeton y ex alto funcionario del FMI Ashoka Modi en Bruegel:
http://www.bruegel.org/nc/blog/detail/article/1521-greece-to-the-eurozones-rescue/