"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 28 de febrero de 2015

Grecia y Cataluña

Hace poco un twuittero amigo, me reprochaba que ponía en el mismo saco Cataluña y Grecia. "Por favor, no me comparen Grecia con Cataluña".


Yo creo que hay similitudes evidentes. Dos países quebrados, que sólo tiene financiación de Madrid y de Franckfurt, respectivamente, que no tiene recursos propios para pagar su deuda, y que quieren salir del euro (ambos dice que no, pero es evidente que sus actos les llevan a ello).

Por lo demás, me parece que ambas "naciones" se han lanzado por el camino del endeudamiento confiando que la UE, o España, les cubra las espaldas. Pero nunca serán agradecidos en ese caso, porque ambos odian a Europa, Alemania (Grecia) y a España (Cataluña).

Ya sé que hay catalanes que no sienten así, como los habrá griegos. Pero se han puesto en las manos de gobiernos suicidas. Ahora mismo Grecia está mucho peor que antes de las elecciones, con necesidades perentorias de financiación que sobrepasan lo que han conseguido con su rendición total ante la UE. Como pueden ver en el blog anterior, Grecia está a punto de quebrar y salir del euro.

Cataluña, si se va de España, legalmente estaría expulsada del euro y la UE. El camino de penuria de Grecia espero sirva de ejemplo para los catalanes todavía con sentido común. Cataluña, al día siguente de su independencia, estaría fuera de los mecanismos de financiación: el BCE y el SME. Tendría que crear una moneda nueva sin ninguna confianza de los mercados. Algunos creen que estos cambios son puramente mecánicos y que Cataluña podemos recuperar enseguida la confianza de los mercados. Pues no es así. Su deuda (quebrada) no serviría de garantía para obtener financiación, y su pérdida de mercados españoles no sería una carta de presentación muy estimulante para los posibles inversores en la nueva economía, que en los últimos años ha mostrado, como los griegos, una tendencia creciente a endeudarse y despilfarrar. Es la CCAA más endeudada de España, sin visos de corregirse.

Evidentemente, los movimientos independentistas se financian, pero a costes de interés altísimos, que luego, como Grecia en su tradición, no se devuelven.

Ahora hay mucho entusiasmo en las redes sociales por Grecia, que representa la emancipación de la esclavitud del capitalismo. Esa emancipación no existe como demuestra el fracaso económico y social de los países comunistas. La riquezaproductiva no brota por generación espontánea, y menos aún cuando quieres mantenerte a base de deudas crecientes. Entonces no te quiere nadie, y nadie te presta. Mucho menos los "tuyos" que huyen a la menor oportunidad, como los griegos ahora sacando a paladas su dinero de Grecia y no pagando impuestos (vean post anterior). Si los tuyos actúan así, ¿como quieres que lo hagan los extraños?

2 comentarios:

Republica bananera dijo...

Lo veo como una pataleta: Estamos jodidos pero nos negamos a aceptar que sea por nuestra culpa.

Greece is not a Merkel's colony

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, nadie lo acepta, si no es para echar la culpa a los demás vecinos. Cuando decimos somos una REP bananera, decimos: vecinos, sois una república bananera! Y luego van y votan a Podemos...