"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 3 de febrero de 2015

Grexit o no Grexit, that is the question

En el FT, tenemos un avance de lo que quiere hacer Varoufakis con la deuda griega.

"Attempting to sound an emollient note, Mr Varoufakis told the Financial Times the government would no longer call for a headline write-off of Greece’s €315bn foreign debt. Rather it would request a "menu of debt swaps" to ease the burden, including two types of new bonds.

The first type, indexed to nominal economic growth, would replace European rescue loans, and the second, which he termed "perpetual bonds", would replace European Central Bank-owned Greek bonds.

He said his proposal for a debt swap would be a form of "smart debt engineering" that would avoid the need to use a term such as a debt "haircut", politically unacceptable in Germany and other creditor countries because it sounds to taxpayers like an outright loss."


En castellano:

La deuda en manos de los países del euro que participaron en el rescate de Grecia (un 80% del total de la deuda), que ya tiene condiciones especiales y años de carencia, convertirla en deuda cuyo servicio es arriba condicionado al crecimiento de la economía.

La deuda que tiene el BCE como resultado de sus operaciones de sostén de la cotización en la crisis de 2010 hasta el rescate, se convertiría en una deuda perpetua - en perpetuidad en el balance del BCE -, lo cual sería como darla por amortizada -aparte del tipo de interés, supongo que mínimo, a devengar.

Varoufakis dice que esto evitaría hablar del "Hair-Cuts", es decir, quitas; pero son Hair-Cuts con otras palabras. Son un alivio que el problema es como va a conseguir que, no sólo Alemania, sino los demás países entrampados, como España, Italia, Portugal, Irlanda, admitan tal empujón y a ellos no se le conceda. Serían muy malos patriotas si no aprovecharán la ocasión para pedir el mismo trato. Supongo que España estaría encantada de perdonarle a Grecia los 26 mm€ que le debe, si a cambio le dan el mismo trato de favor con su deuda.

Y desde luego, como decía Wolfgang Münchau el domingo, sería la base para deshacer el nudo Gordiano del euro. Un empujón a las economías del euro notable, que seguramente sería más eficiente que cualquier complejo e imposible plan de acción keynesiano.

I, too, favour a grand conference of creditors and debtors that ends with an agreement to reduce the debt level to a sustainable level and immediately puts a halt to austerity.
I doubt such a grand bargain can be achieved in the next five months or so. The best outcome I can see is a compromise to refinance the government and banking system, ending austerity and placing the focus on growth. The debate about a grand debt conference would wait until later.

Pero admitamos que es muy difícil que lleguemos a eso a corto plazo.

Por lo tanto, el primer lance de Varoufakis (como dice Ambrose Evans-Pritchard, esto es el comienzo de una estrategia de juegos) me temo que no lleva hacia la estabilidad. ¿Por qué? Porque los acredores gríegoa son en su mayoría gobiernos, mientras que loa países no rescatados, como España, sus acreedores son privados. Y la deuda española no es la griega, pero tampoco es desdeñable: 144% del PIB.

Los acreedores privados están nerviosos por el posible contagio de Grecia -en el sentido de corrimiento de impagos de deuda- como se explica en este artículo del Mundo, de Daniel Viaña sobre declaraciones e informes de la banca de inversión, que lógicamente son acreedores de estos países:

La semana pasada ya lo avisaron JP Morgan Asset Management –«los acontecimientos en Grecia podrían tener ramificaciones especialmente sustanciales en España»–, Citi –la victoria de Syriza supone «un nuevo impulso» para los Partidos Nuevos, Alternativos y, a menudo, Extremistas (NEAP, por sus siglas en inglés)-, y Barclays –«las negociaciones [entre el Gobierno de Grecia y la Troika] serán seguidas muy de cerca desde España, en especial en lo que a la reestructuración de la deuda respecta»–. Y ayer, en la primera jornada bursátil después de la demostración de fuerza que Podemos hizo el sábado en Madrid, los temores ante la posibilidad de que la formación de Pablo Iglesias venza en las elecciones generales y lleve a cabo un proceso de reestructuración de la deuda de España volvieron a hacerse patentes, con el añadido de que no es lo mismo reestructurar 315.000 millones de euros –la deuda de Grecia–, que más de un billón –la de España–.

Un informe de Goldman Sachs difundido ayer también ayudó a ahuyentar a los inversores: «Recomendamos cerrar exposiciones a la periferia [Italia y España] hasta que haya más claridad sobre las negociaciones entre Grecia y las autoridades europeas», decía la nota dirigida al mercado.

Los bancos poseen unos 180.000 millones de euros en deuda soberana, según datos del Tesoro Público, por lo que cualquier reestructuración podría tener un notable impacto en su cuenta de resultados.

«Grecia será un problema constante, que afectará a los mercados hasta que se produzca algún tipo de acuerdo. Pero la cuestión más preocupante sería que los partidos antiausteridad ganasen votos en las economías más grandes, como España e Italia», apuntaba Andrea Williams, de Royal London Asset Management, una gestora de la City que administra más de 100.000 millones de euros. De llegar a ese punto, los costes serían muy superiores a los de Grecia por lo que, tal y como afirmaba Fx Markets en su edición de Nueva York, circunstancias como la «manifestación contra la austeridad este fin de semana en Madrid» generan preocupación también «entre las autoridades».

En otras palabras, un Grexit es un riesgo de contagio, pero un "apaño" sería también un riesgo de contagio, pues los países PIIS querrían un trato similar, y eso desestabilizaria los flujos de capital. España, como país no rescatado, y su deuda en manos de bancos privados, está en peor posición negociadora en caso de que hubiera una negociación global.

Pero no he puesto en el tablero los factores políticos y geopolíticos, que complican enormemente el resultado. Políticos: el temor a Podemos y a otros partidos NEAP. Geopolítico: Grecia se echa en brazos de Putin. Ahí tam cuando en Ukrania está a punto de entrar en una guerra abierta...

 

No hay comentarios: